Damon Hypersport: la próxima referencia eléctrica

Damon Hypersport: la próxima referencia eléctrica
Daniel Navarro

Está claro que el mundo de las motos eléctricas es altamente cambiante: aparecen fabricantes, desaparecen otros que parecían prometedores y cada año llegan nuevos modelos aún más impresionantes que los anteriores. Los que promete Damon Motorcycles están en lo más alto del podio de esas futuras eléctricas.


Muchos recordaréis motos como las Brammo, definidas alguna vez como la «Tesla» de las motos, o aquellos prometedores scooters Vectrix de hace unos 10 años. Seguramente también os vengan a la mente modelos como las off road Quantya y otras cuantas motos eléctricas más que se «iban a comer el mundo» y se acabaron quedando en poco más que un intento. Creo que probé en su momento cada una de ellas y, sinceramente, no iban mal, pero les faltaba, como se dice en mi pueblo, «un hervor». Es decir, a todas ellas le faltaba desarrollo para que fueran una alternativa real.

En el otro lado de la balanza, encontramos modelos que han conseguido llegar a fases de desarrollo mucho mayor. Modelos como la BMW C-Evo, la KTM Freeride, la Harley Davidson Livewire o las motos Zero están mucho más cerca de convertirse en alternativas reales -algunas de ellas ya lo son-. A ese «club» también hay que añadir a la sorprendente Super Soco TC-Max, que probamos hace poco y que sí puede sustituir perfectamente en tu cabeza, por precio y capacidades, a la próxima 125cc que te quieres comprar.

Ahora mismo el problema en los fabricantes que se lanzan a producir y comercializar motos eléctricas es precisamente de capacidades. Cuanto menos se le exige a un tipo de vehículo, más cerca está de los de gasolina. ¿Qué le pides a un scooter de 50cc? Que te lleve por la ciudad a hacer tus gestiones. Te cuesta alrededor de 2.000 euros, no necesitas que pase de 45Km/h y con él sueles completar distancias cortas. Eso lo hacen ya muchos scooters eléctricos, a ese precio, dentro de los eléctricos. Sin embargo, ¿qué le pides a una deportiva? Eso ya es otra cosa y las eléctricas que son capaces de acercarse a eso que pides -y no llegan- son alguna de las Zero, que encontrarás en el mercado por más de 20.000 euros o la Harley-Davidson Livewire, que tiene un precio de 30.000 euros. También tienes las motos Energica, conocidas por su participación en el mundial de Moto-e y alguna opción más que, por ahora, no están cerca de ser la sustituta de tu moto de gasolina, ¿verdad?

Damon Motorcycles es otra empresa dedicada a esto de las motos eléctricas. Esta marca toma el relevo de dos de esas empresas que «sonaron» como las siguientes en revolucionar el mundo. Se quedaron, no hace mucho, con Mission Motorcycles, la empresa que ayudó a crear la Harley-Davidson Livewire y varias motos más, además de algunas con su propia marca y que hicieron historia en algunas carreras como en la Isla de Man. Además, también absorbieron a la famosa Alta Motors, aquella marca americana que hacía motos eléctricas de motocross. Con todo ese bagaje y capacidad técnica, Damon, una empresa basada en Canadá, presenta una deportiva de altísimo nivel y bastante sorprendente: ¿Seá la moto eléctrica del futuro?

La Hypersport, que es como se llama el modelo de Damon, es una moto eléctrica cuyas capacidades anunciadas la ponen muy cerca de una moto de gasolina. La cifra de la que la marca presume es 200: 200CV, 200 millas por hora y 200 millas de autonomía. Ya te hago yo el cálculo: 321 Km/h y, lógicamente, 321 kilómetros de autonomía. Todo ello por un precio final de alrededor de 25.000 dólares americanos -sin impuestos-. Y sí, es cara… pero ¿cuánto costaría una moto así de gasolina? No mucho menos, desde luego.

La Damon Hypersport lleva un sistema de ergonomía automática. La moto cambia la posición del manillar, arriba o abajo, de la cúpula, de las estriberas y del asiento de forma electrónica, convirtiéndose en una pacífica y cómoda ciudadana o en una radical RR con solo tocar un botón. Además, esta deportiva eléctrica lleva un sistema de seguridad con dos cámaras, similar al de los coches más sofisticados, que vigila su entorno y te avisa de lo que no has visto a través de avisadores en el cuadro, en el parabrisas e incluso con avisadores «hápticos» que notarás con vibraciones en el manillar.

La moto entrará en fabricación en este año y ya tiene a la venta una edición limintada a 25 unidades de la versión «Founder Edition». A este modelo, ya vendido, le seguirán las ediciones limitadas Premier, equipadas con suspensiones Öhlins y algunos elementos especiales que harán que la moto pase a tener un precio de 39.000 dólares. Después, y según anuncia Damon, llegará la gran serie de esa Hypersport HS que contará con la misma electrónica y tendrá un precio de 25.000 dólares -sin impuestos-.

Por cierto, un detalle a tener en cuenta, la moto se puede cargar por completo en menos de tres horas y viene un cargador integrado de Nivel 2, que requiere un enchufe especial en casa o donde vayas a cargar esta deportiva. Además, y gracias al cargador rápido, también podrás recargar la batería de esta Damon en solo 45 minutos.

 

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