Sorpresas en los primeros libres de Qatar. Aleix Espargaró en pole. Álvaro Bautista 2º

Dani Pedrosa ha sido el primer piloto oficial en los primeros entrenamientos libres del G.P. de Qatar (6º) a 1.131″ de la pole conseguida por Aleix Espargaró. Valentino Rossi (7º a 0,210 de Dani) entiende que los seis pilotos «oficiales» se ven perjudicados por no haber estado en los test que los demás realizaron hace dos semanas en este circuito. Importante ventaja. A ellos se les privó ese test por haber efectuado las pruebas de neumáticos para Bridgestone en Phillip Island. Incongruencias de Dorna para igualar el número de días de pruebas, aunque en dispar circuito . Eso ha marcado las diferencias del primer día. Todos confían en reducirlas antes de llegar a la Qualy del sábado aunque ven a Aleix como favorito para la «pole». El neumático extra-blando de las Open le da medio segundo de ventaja y la Yamaha M1 2013-Open es tan rápida en las rectas como las oficiales 2014. Aleix está satisfecho con sus primeros resultados, pero sabe que debe seguir progresando para no ser engullido por los «oficiales» y las «satélite» con el paso de los días. No se deja deslumbrar por la hipotética «pole» que todos le otorgan y trabaja para terminar la carrera en el podio: «Estoy contento porque he sido rápido con los neumáticos blando y duro. Estoy seguro de que mañana todo el mundo va a mejorar, pero también nosotros tenemos margen de mejora, así que me siento emocionado con este inicio de temporada. Lo más importante es seguir trabajando y estar centrado, esto es sólo la primera sesión libre y mi objetivo es luchar por el podio el domingo. Prefiero el podio que la Pole«.
Dani Pedrosa es del mismo parecer que Rossi. Culpa a la pista, no a los neumáticos: «Hoy hemos tenido algún problema con el agarre, algo que ya se comentaba cuando algunos pilotos vinieron al test en esta pista hace dos semanas. No hay mucho agarre en la pista, así que intentaremos sacar el máximo de la moto en estas condiciones. Veremos también si la pista va mejorando con un poco más de goma y nos ofrece algo más de tracción. Realmente hoy no había nada, aunque la pista estaba bien, no estaba sucia. Veremos si podemos mejorar sesión a sesión».
Pol Espargaró, recién operado de clavícula hace dos semanas, también se ha puesto a prueba física con satisfacción y buen resultado (5º a 0,819 de su hermano): «Me dolía un poco el hombro todavía, pero puedo pilotar y estoy contento por eso. Resultaba un poco doloroso en la recta, cuando la moto se mueve más, y también en las curvas largas de izquierda al inclinarme por fuera del carenado. Las condiciones de la pista eran un poco diferentes con respecto a las que tuvimos hace dos semanas, el asfalto está más frío y hay menos agarre. No quiero ir al 100% debido a esto ya que creo que mañana habrá mejor tracción cuando la pista se haya limpiado un poco».
SU compañero de equipo, Bradley Smith, autor del tercer tiempo a 0615 de la «pole» también se mostró complacido con su rendimiento y resultado: «Ha sido un buen comienzo para nosotros. Las condiciones de la pista eran diferentes a cuando probamos aquí, probablemente debido a que recientemente ha habido una tormenta de arena. Pero el agarre ha ido mejorando a lo largo de las dos sesiones de hoy y he podido rodar de nuevo en 1’55. No valía la pena forzar hasta el límite, ya que todavía era demasiado arriesgado con estas condiciones, voy a esperar hasta mañana a que la adherencia mejore. Nuestro objetivo es seguir delante las motos oficiales tanto tiempo como sea posible». Es consciente que las cosas volverán a su orden habitual a medida que transcurran las próximas sesiones.
MOTO2
Takaaki Nakagami y Tito Rabat mantienen intensa rivalidad para anotarse el mejor tiempo. Junto a Kallio son los dominadores de la clase intermedia a pesar de haber finalizado el finlandès en un inhabitual 10º lugar -después de haber sido el más rápido en la primera sesión debido a las pruebas efectuadas con neumático duro con vistas a la carrera. En la ultimísima instancia de la segunda sesión, Nakagami arrebató la «pole» a Tito por 52 milésimas. Pero Rabat ve el futuro con confianza: «El feeling con la moto ha sido bueno desde el principio, el ritmo ha sido rápido y me he sentido cómodo en esos tiempos. El circuito estaba un poco sucio hoy, como siempre el primer día en Qatar, pero mañana estará más limpio y los tiempos mejorarán más. Mañana buscaremos mejorar más, pero lo bueno es que solo tenemos que hacer pequeños cambios en la puesta a punto de la moto para conseguirlo. Estoy contento por haber comenzado la temporada y estoy encantado de cómo han ido hoy las cosas en Qatar.»
Maverick Viñales ha iniciado su debut oficial en Moto2 con inmejorable resultado. Se ha anotado el 4º lugar absoluto mostrando gran adaptación a la nueva clase luciendo su enorme calidad de piloto y la perfecta compenetración con los miembros del Pons Racing con Sito al frente de las operaciones para orientar a sus dos nuevos pilotos. Maverick ha mostrado su satisfacción con entusiasmo: «Por fin hemos podido comenzar la temporada. Tenía muchas ganas de llegar ya a la primera carrera y debutar en esta categoría. Estoy disfrutando mucho con mi Kalex y quería comenzar ya a competir. Estoy muy contento con cómo han ido las cosas hoy. Me he encontrado muy a gusto con la moto y me he sentido rápido. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo con la puesta a punto. Mañana intentaremos mejorar el ritmo y en eso nos vamos a centrar.» Su compañero Luis Salom (17ª) ha tenido problemas con el neumático trasero durante la primera sesión y en la segunda se ha dedicado a trabajar los reglajes de su Kalex con sosiego para atacar en las próximas jornadas: «En el primer entrenamiento he tenido un problema con el neumático y me ha hecho perder toda la sesión. En el segundo nos ha ido mucho mejor, pero tenía que coger el ritmo que no he podido conseguir en el primer entreno. Me encontraba muy bien, porque veníamos de hacer unos muy buenos entrenamientos en Jerez, pero ahora estamos mejor y confío en que mañana podemos ir mejorando».
La primera jornada del Gran Premio Commercial Bank de Qatar ha dejado a Maverick Viñales con un prometedor 4º mejor tiempo por detrás de Sandro Cortese. El debutante del Pons HP 40 ha mejorado en más de un segundo su crono de la FP1.
Los suizos Dominique Aegerter (Technomag carXpert) y Tom Luthi (Interwetten Paddock Moto2) han situado sus respectivas Suter en 5ª y 6ª posición en otro entrenamiento marcado por la igualdad en el grupo de cabeza. Los 9 primeros han quedado separados por menos de medio segundo y los primeros 15 se han clasificado en el mismo segundo. Alex De Angelis, Joann Zarco, Jonas Folger y Mika Kallio – el más rápido en la primera tanda del día- han completado las diez primeras posiciones de la sesión.
MOTO3
Romano Fenati, piloto Nº1 del equipo Sky by VR46, ha dominado las dos sesiones del jueves en Qatar. Jakub Kornfeil, Jack Miller y Niccolò Antonelli sitúan otras tres KTM en las cuatro primeras posiciones. El joven piloto italiano (18 años) ha pulverizado el récord de la pista en la categoría más pequeña. De hecho, los siete primeros clasificados en esta FP2 han rodado por debajo del mejor registro de 2013.
Jakub Kornfeil ha sido segundo en ambas sesiones y se ha quedado a sólo 22 milésimas del mejor crono. Jack Miller y Niccolò Antonelli han completado el cuarteto de KTM que ha copado las primeras posiciones. Los pilotos de Honda no han quedado lejosde la armada KTM. Alexis Masbou ha sido el primero de ellos con un crono a 4 décimas del líder y Alex Márquez se ha situado a continuación, también a menos del medio segundo.
Isaac Viñales cierra el grupo de los hombres que han rodado por debajo del récord en esta primera jornada. Detrás del catalán, John McPhee y Alex Rins han situado las otras dos motos japonesas entre los nueve primeros, mientras que Francesco Bagnaia, compañero de equipo de Fenati, ha completado el top ten.
CLASIFICACIONES DEL JUEVES