MotoGP 2022

GP Tissot Portugal 2022: Pole para Zarco en una clasificación de MotoGP trepidante

2022 portugal zarco poleman
GP Tissot Portugal 2022: Pole para Zarco en una clasificación de MotoGP trepidante
Luis López Lozano
Luis López Lozano
El GP Tissot de Portugal ya tiene poleman: Johann Zarco consiguió el mejor tiempo en una clasifación Q2 llena de sobresaltos. Joan Mir y Aleix Espargaró cierran la primera línea.

El protagonista del GP Tissot de Portugal es, más allá de los pilotos, el clima. Las constantes e intermitentes lluvias han modificado los planes de los pilotos que han visto cómo el estado de la pista y, como ya viene siendo habitual, las banderas amarillas por caídas en los últimos compases del Q2, dan un giro a las previsiones de cualquier piloto y sus equipos.

Ya durante el primer cronometrado para elegir a los dos pilotos con acceso directo al Q2 de MotoGP, las caídas provocadas por una pista que se veía, por momentos, seca o no tanto, puso en alerta a los que esperaban su turno para el cronometrado definitivo. Antes, pilotos como Remy Gardner se iba por los suelos tras haber decidido salir a pista con neumáticos lisos, sin necesidad de apretar, lo que no se sabía si era mejor o no, ya que las gomas no conseguían alcanzar la temperatura adecuada enfriada por los mismos parches de la trazada o, simplemente, por la crítica temperatura ambiente. Un verdadero galimatías que también dio con el oficial de Ducati, Bagnaia, y sus huesos por el suelo tras negociar la curva de derechas de final de recta; el modus operandi fue el mismo: nada más pisar un bache, la goma sale de él marcada con agua y, acto seguido, pierde adherencia para catapultarle hacia arriba. El italiano se dolía del hombro y uno de sus tobillos, maltrecho tras intentar levantarse poco antes de dejar de deslizar por el asfalto luso.

Pero estaba claro que el mejor tiempo vendría de un piloto con gomas de agua, y así fue. Álex Márquez macaría el mejor registro de los conseguidos desde que la pista de Portimao se abriese a los pilotos en el día de ayer. Tras arrebatarle Dovizioso la posición de privilegio, el propio Álex conseguiría recuperar el primer lugar, ya calzado con neumáticos lisos. Martín mejoraría el registro, pero tras la caída de Enea Bastianini con el tiempo casi a cero, le es retirada la vuelta al madrileño. Las condiciones eran claramente mejores y Álex es capaz de picar un 46 bajo que le valdría, a la postre, para pasar al Q2 junto a Marini, a casi un segundo del piloto español.

Classification Q1

Q2: mejoran las condiciones para conocer al poleman

Con los dos pilotos del Q1 ya elegidos, comienza el «qualifying» definitivo con unas condiciones de pista que arrancaron muy delicadas, pero que fueron mejorando con el paso de los minutos. El asfalto, seco pero con amplios parches húmedos, no estaba para bromas y pronto se ve una deslizada trasera de Quartararo que enfada al francés sobremanera; nada nuevo conociendo el carácter del piloto oficial de Yamaha.

Pronto Álex Márquez, que ya venía «calentito» del Q1 y conociendo de primera mano el estado del asfalto, marcaba el mejor registro durante los primeros compases del cronometrado final. Un registro que no le duró mucho al arrebatárselo Mir, aunque de nuevo recupera el primer puesto a 8 minutos del final. ¿Estaría especialmente motivado por ser el día de su cumpleaños? Tal vez, incluyendo a su hermano Marc que se sitúa en segundo lugar. Todo pintaba bastante bien para los Márquez, aunque todavía quedaba tiempo por delante, con distintos incidentes que concluyeron con el mejor tiempo de Zarco tras serle quitado el mejor registro a Marc y luego Jorge Martín, al haber sigo conseguidos bajo la bandera amarrilla provocada por la caída, entrando a recta de meta, de Pol Espargaró.

El penúltimo incidente lo provoca el mejor registro total de Quartararo. Todo un golpe de efecto del francés que también ve cómo le retiran el «tiempazo» por las banderas amarillas que ondeaban en pista. Finalmente, Joan Mir marca un 42.198 pero es Zarco que, con su 41.003, se lleva la pole definitivamente de cara a la carrera del domingo. Todo ello conseguido con el mismo juego de gomas, ya que ningún piloto decidió entrar para realizar cambio alguno. Una estrategia que ha dado sus frutos al del Ducati Pramac, así como a Mir y Espargaró, compañeros de primera fila.

Classification Q2