Test pretemporada Sepang

¡Márquez arrasa!

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¡Márquez arrasa!
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Ayer dominó. Hoy ha arrasado. No ha dado opción a nadie. Ha sido el único en bajar de la barrera de los dos minutos. Antes que él, únicamente Casey Stoner lo logró. Fue en el primer día de pre-temporada 2012 cuando se marcó un 1´59"607, todavía 0,319 más rápido que Márquez. El australiano volaba, Marc planea, pero todavía le queda la última jornada para ser sideral.


Ha marcado ese crono probando chasis, geometrías y neumáticos. Lo hizo en la vuelta 38 de las 65 que dio a la pista de 5.548 kms a 40ºC de temperatura con bochorno y elevada humedad. Pero no le dio mayor importancia a la gesta y priorizó los resultados del programa de pruebas: «Hoy hemos continuado con el trabajo que teníamos previsto, centrándonos en evaluar diferentes piezas. Hemos hecho varias pruebas, entre otras una comparación de chasis, que ofrecían mejoras en algunos puntos pero no en otros. En cuanto a la puesta a punto, hemos mejorado la estabilidad en la frenada, que es algo que me está costando un poco, pero creo que finalmente hemos encontrado un buen compromiso. Espero que mañana podamos seguir con esta línea, porque estamos siendo constantes y rápidos, y esto es importante».

sepang1 test repsol t22617Su compañero Dani Pedrosa también estuvo centrado en pruebas similares. Los pilotos HRC tienen tres motos para cada uno en el box. De ellas, una es la versión 2013 y les sirve de referencia en casos de duda o comparaciones. Dani se hizo con el segundo mejor crono de la jornada a 0,410″ del campeón del mundo. Es presumible que mañana fuerce el ritmo para acercarse al tiempo de referencia que ha dejado boquiabierto a todo el paddock: «Hoy hemos estado probando el chasis nuevo y comparándolo con la versión anterior, pero mañana continuaremos trabajando con ellos porque no ha quedado claro cuál es el mejor. Con los dos tenía buenas sensaciones, pero necesito completar más vueltas para escoger uno claramente. También hemos probado los nuevos neumáticos; hoy sólo el compuesto blando, dejando el duro para mañana. En este circuito hemos ido bastante bien, pero el campeonato se disputa en muchos circuitos diferentes y hay que prepararse bien para todos». Trabaja en clave de campeonato, tiene la mente puesta en ese título que le es esquivo.

Por el momento, las Honda RC213V están un peldaño por encima de las Yamaha M1. Stefan Bradl lo confirma con su brillante tiempo a solo 0,003″ de Pedrosa. Magnífico registro del alemán, máxime teniendo en cuenta que con una «satélite» relega a Rossi al cuarto lugar por 0,125″.

Valentino está siendo la primera M1 en estos test iniciales. Se muestra satisfecho con el comportamiento de la moto, especialmente en la frenada y entrada de curva. Lamenta menos que Lorenzo la entrega de potencia más brusca causada por la reducción de consumo obligada por el nuevo reglamento de 20 litros, uno menos que el año pasado: «No es que no sienta la diferencia, la entrega es más violenta, pero probablemente yo la sufro menos. Consigo conducirla como la antigua. Lo que más me satisface es haber mejorado el tiempo de ayer en casi cuatro décimas. Hemos trabajado con la gestión del motor y hemos logrado hacerlo ligeramente más dócil. Márquez ha marcado la diferencia hoy, pero luego estamos todos muy cerca. Lorenzo está a una décima y su ritmo es muy parecido al mío. Yodavía tengo dos o tres cosas que probar y también me gustaría hacer un simulacro de carrera, será complicado por el cansancio, pero es muy importante completarlo». 

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También Jorge Lorenzo ha hecho progresos respecto a la primera jornada, pero sigue sin sentirse a sus anchas con la nueva versión de la M1 para los 20 litros de gasolina reglamentados. Ha sido sexto precedido por Aleix Espargaró de escasos 0,026″ y a algo más de una décima de Valentino. Diferencias mínimas, pero que no complacen a Jorge habituado a estar en los lugares de cabeza: «La moto es distinta, tengo problemas de entrada en curva y a mitad. Siento la M1 más nerviosa y habrá que trabajar sobre eso. No tengo buenas sensaciones, pero todavía quedan días de entrenamientos para ir mejorando el comportamiento, no hay nada que no podamos resolver». Jorge se muestra confiado en hacerse suya la M1 antes de llegar a Qatar. 

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Aleix Espargaró se ha situado entre las dos Yamaha oficiales con mínimas diferencias, pero está ahí delante y precediendo a las «satélite». Su M1 del 2013 no ve alterada la personalidad del motor, el colchón de carburante de que dispone (4 litros) no ha requerido ningún cambio en la entrega de potencia. Es una ventaja para Aleix quien se encuentra con una moto más «amiga» que la M1 Factory. Su hermano Pol está adaptándose a la clase reina y al abrupto motor. Por el momento está a 1.135″ de la pole aunque a solo 0,164 de Álvaro Bautista quien en esta jornada se ha visto detenido largamente en el box para solventar problemas técnicos. No obstante ello ha bajado su tiempo de ayer en casi cuatro décimas. El programa de trabajo de Álvaro sigue con el desarrollo de las suspensiones Showa y los frenos Nissin, empeño que forma parte de su contrato y también del de Gresini con Honda.

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Las Ducati han mejorado respecto a ayer, pero siguen sin entrar en el Top Ten –excepto un sorprendente Iannone (8º)- pero la distancia con la cabeza se ha reducido en torno a un segundo. Por el momento no dan razón de la supuesta adopción del reglamento Open para paliar diferencias. También Hayden ha reducido su diferencia con el líder en un segundo, pero la Honda Open todavía se ve alejada a 2,3″ de Márquez y a 1,7″ de la Yamaha de Aleix que es con diferencia la primera Open.

Mañana, jueves, será la última jornada de los primeros Test del 2014. Se prevé una nueva bajada de tiempos, especialmente entre los hombres de cabeza quienes intentarán reducir diferencias con el escapado Márquez. El hombre a batir.

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