Finaliza la pretemporada de MotoGP en Qatar

Dominio absoluto de Aleix Espargaró en Losail

2014 qattest d2
Dominio absoluto de Aleix Espargaró en Losail
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Los pilotos "Satélite" y "Open" han clausurado la pretemporada 2014 en Losail. Aleix Espargaró ha sido el más rápido a vuelta seca y simulacro de carrera. Su hermano Pol le anda a la zaga con tributo de una clavícula rota.


Los pilotos «Factory» concluyeron las pruebas de neumáticos Bridgestone en Phillip Island. Los demás lo han hecho en Qatar con la ventaja de haber podido trabajar sobre el mismo terreno en el que se disputará el primer G.P. 2014 en apenas dos semanas vista. El jueves, 20 tendrá lugar la primera sesión de entrenamientos libres con la asistencia de todos los inscritos. La de Pol Espargaró se confirmará a continuación de la operación de clavícula prevista para hoy, lunes, 10. La recuperación será escasa, pero los precedentes más recientes de Lorenzo y Pedrosa no hacen temer por su participación en el G.P. nocturno del desierto.

Aleix Espargaró ha dominado la reunión de la que estaban excluidos los “Factory”. Ha marcado su vuelta rápida (1’54”854) a solo 0,160 de la pole conseguida por Jorge Lorenzo en el pasado G.P. de Qatar. Fabuloso crono a bordo de la polémica Yamaha M1 de 2013 en versión “Open” que ahora se ve beneficiada por el software desarrollado por Ducati. Estrategia de última hora en previsión de su repentino paso de “Factory” a “Open2. Decisión de última instancia apurando todos los resquicios de un reglamento mal fundamentado. Aleix viene haciendo una pretemporada excepcional al ritmo de las “Factory” cuando han entrenado juntas. Sus vueltas rápidas se han atribuido a la ventaja del neumático super blando exclusivo de la “Open”, pero en Losail ha demostrado tener ritmo para husmear el podido a la mínima ocasión. Ha efectuado una simulación de carrera a ritmo de 1’55 medios y altos con algunos 1’56” bajos en las últimas vueltas. Un ritmo que solo Jorge Lorenzo alcanzó en su triunfo del último G.P. en este circuito. Los demás no lograron bajar de 1’56”, salvo Rossi en sus vueltas de fin de carrera para adelantar al debutante Marc Márquez.

Ese resultado no significa que Aleix esté neta disposición de disputar la victoria a los pilotos oficiales, pero sí permite intuir que les andará mareando tanto como le sea posible y le permitan. No cabe duda que los cuatro magníficos también bajarán sus tiempos y ritmo en el G.P. del 23 de Marzo para copar el podio. Detrás de ellos, Aleix se medirá de tú a tú con los “Satélite” y las Ducati “neo-Open”. La segunda división promete ser movida e interesante.

2014 qattest d2 espargaropol2 slideshowPol, su hermano “pequeño” y vigente campeón del mundo de Moto2, ha sido el segundo hombre rápido a solo 0,033 de la pole fraterna. Ya le está cogiendo el pulso a su nueva M1 “Factory” en calificación “Satélite”. En su simulación de carrera se movió a buen ritmo de 1’56” medios y bajos parecidos a los establecidos por sus directos rivales de Honda, Álvaro Bautista y Stefan Bradl, ambos caídos dos veces en la última jornada qatarí sin consecuencias físicas. También Pol se fue al suelo y con peores consecuencias. Fue a falta de dos vueltas para terminar la simulación. Se salió recto y al entrar en la grava cayó con violento revolcón saldado con fractura de clavícula izquierda.

Mejor ritmo que todos ellos lo obtuvo Bradley Smith con 1’56” bajos y 1’55” altos. En vuelta rápida quedó 3º a 0,120 de Pol y aventajó a los dos de Honda por 0,160 (Bradl) y 0,205 (Bautista). Este trío de jóvenes serán los encargados de mordisquear a los más bregados Aleix, Dovizioso y Crutchlow.

smith slideshow

A todas esas, las Honda “Open” únicas competición cliente de la lista, siguen con dificultades para ocupar los lugares que se les predijo. Hayden, Aoyama y Redding están a lejos de las tres Yamaha delanteras. Nicky, aun siendo el mejor, está a 1.399”. Sus colegas se encuentran a 2.132 y 2.135 con Hector Barberá mordiéndoles los talones  a 2.268 con la Avintia propulsada por el motor Kawasaki derivado de la serie. Esas abultadas diferencias de los cuatro últimos mencionados son en relación a la pole de Aleix.

CLASIFICACIÓN COMBINADA DE LOS TRES DÍAS