MotoGP Alemania: “pero sigue siendo el rey”
581 días ha necesitado Marc Márquez para volver al podio, a ganar concretamente, y 265 días desde que se lesionara en el circuito de Jerez. Esta victoria cobra un doble sentido, ya que llega en un momento en el que el 93 venía de sumar tres ceros consecutivos. Al principio, el de Cervera incluso dudó de si podría estar al nivel o de si podría continuar en MotoGP. Unas dudas que eliminó de raíz en su regreso en Portimao.
Tras otras carreras en la que peleó en la parte media y en otras tres en las que acabó por los suelos, la cita de Sachsenring estaba marcada en rojo como el escenario para recuperar el terreno perdido. Y vaya si lo hizo… Desde el principio jugó al despiste. El viernes apostó por no usar el compuesto blando para clavar un tiempo rápido y ya el sábado hizo lo necesario para colarse en una Q2 en la que finalmente terminó en la quinta plaza.
Pero la carrera era otra historia. Siete victorias en MotoGP (10 si contamos 125cc y Moto2) le metían de lleno en las quinielas. Máxime cuando el cielo amenazaba lluvia, las condiciones perfectas para el 93. Se apagaron las luces del semáforo y Márquez se las ingenió (no sin ir al límite de lo legal en la primera curva al meterle la moto a Fabio Quartararo) para colarse en la segunda plaza y, en menos de una vuelta, deshacerse de Aleix Espargaró y comandar una carrera por primera vez desde que se lesionó.
A partir de aquí fue, prácticamente, un monólogo del de Cervera. Es justo comentar que las condiciones de pista (cayeron algunas gotas) jugaron en favor del de Repsol. ¿Por qué? Pues porque Márquez no se amilanó, y también es cierto que el resto de pilotos prefería sumar puntos que una caída. Aquí entra en juego la filosofía del ‘viejo Márquez’ que no es otra que ganar o caer. Le salió bien y pudo aguantar los embates de un Miguel Oliveira que presionó hasta el final, pero que optó por sumar su tercer podio consecutivo, con una meritoria segunda plaza.
Eso sí, la victoria es por mérito propio de Márquez. Seamos sinceros, las monturas del ala dorada no funcionan. Pueden respirar tranquilos los japoneses, pues ya no tendrán concesiones. Y para ellos mucho mejor, ya que sería una humillación absoluta. Volviendo al rendimiento de la Honda, sólo Márquez fue capaz de hacerla ir rápido. Pol Espargaró fue décimo; Takaaki Nakagami fue decimotercero; y Àlex Márquez se fue al suelo.
Que no se me malinterprete, esto no hace más agrandar el retorno de Márquez, aunque deja importantes preguntas sin responder. ¿Será capaz de mantener el nivel en el resto de circuitos? ¿Será capaz Honda de dar un paso adelante y mantener el ritmo de su piloto estrella con una moto más fácil? Lo veremos en una semana en Assen.
Oliveira volvió a brillar
La realización de MotoGP no se equivocó en señalar el ritmo de carrera de Oliveira, ganador del GP anterior en Cataluña, como el más competitivo. No andaron muy desencaminados. El luso pudo deshacerse, no sin dificultad, de sus perseguidores y puso rumbo de intercepción al líder. Le fue arañando décima tras décima hasta reducir la ventaja que Márquez tenía hasta el segundo.
No obstante el esfuerzo fue hercúleo, para él y para sus neumáticos, por lo que optó por enterrar el hacha de guerra y abonarse a la segunda posición. Puede estar más que contente, y es que es el único piloto que ha terminado en el podio en tres ocasiones consecutivas (P2 en Mugello, P1 en Montmeló y P2 en Sachsenring). El inicio de la temporada no ha sido el deseado, pero esta racha le empieza a acercar en la lucha por las primeras posiciones de la general. Es séptimo con 74 puntos y sólo está a 16 puntos de la tercera plaza. ¿Continuará en Assen?
Quartararo salva los muebles; Viñales termina hundido en última posición
Sachsenring nunca ha sido un buen circuito para Yamaha, aunque Quartararo logró salvar los muebles con una meritoria tercera plaza. Él mismo sabía que aquí no era el favorito y que los problemas de tracción de su M1 no le permitía aspirar a más. No obstante, se las ingenió, tras una gran batalla con Jack Miller, Brad Binder y Pecco Bagnaia, para ser tercero, lo que le aleja en la general. Asimismo, su máximo rival, Johann Zarco, acabó en la octava posición y le aventaja en 22 puntos.
Por otro lado, Sachsenring 2021 ha sido el peor resultado hasta la fecha para un Maverick Viñales que ya se ha cansado del rendimiento de su Yamaha. Terminó último sin saber por qué no era capaz de dar caza al resto de pilotos, incluso barajó la opción de retirarse. Tras bajarse de su moto explotó y se hartó de que su marca no le dé una moto hecha para sus gustos. El de Roses tiene motivos para quejarse, pero lo cierto es que parece que él y Yamaha se quedan sin argumentos para explicar lo ocurrido. Más cuando a principios de temporada materializó una gran victoria en la primera carrera de Qatar.
Noticias Moto GP
Pecco Bagnaia junto con otros pilotos Ducati vuelan en los test de MotoGP de Sepang
Cuatro pilotos Ducati consiguen rebajar los tiempos por debajo del 1.57 y Pecco Bagnaia encabeza ese grupo marcando un tiempo de 1.56.682 en el test de MotoGP de Sepang.
Michelin tendrá nuevos compuestos para MotoGP 2024
Michelin, que seguirá siendo proveedor exclusivo de MotoGP hasta 2026, lanzará una nueva goma delantera para 2025.
Martín finaliza en cabeza la primera jornada del test de MotoGP en Sepang
El actual subcampeón del mundo de MotoGP fue el único en bajar del 1:57 por delante de Pedro Acosta y Fabio Quartararo.
Es oficial: el GP de Argentina de MotoGP queda cancelado
Ante el nuevo Gobierno, el promotor del GP de Argentina de MotoGP no puede garantizar los servicios para que la prueba se desarrolle correctamente.
Calendario de presentaciones MotoGP 2024: fecha para conocer las nuevas motos
Restan pocos meses para el inicio del Mundial de MotoGP y los equipos ya van programando sus presentaciones. Aquí tienes las fechas de todas.
Regala las entradas de MotoGP 2024
No pierdas la oportunidad de regalar para Reyes las entradas de tu Gran Premio favorito de MotoGP 2024, muchas de ellas ya están a la venta.
KTM ofrece el mejor regalo para estas Navidades
Aprovechando los 25 años del circuito Ricardo Tormo, la marca naranja ha anunciado una promoción especial para las entradas de MotoGP de la KTM Fan Tribune en el trazado valenciano.
MT Helmets y Pedro Acosta se dicen adiós tras un largo camino plagado de éxitos
El tándem MT Helmets-Acosta pondrá fin a su relación tras un recorrido de cinco años y nada menos que dos títulos mundiales.
Cambios en la normativa de edad de MotoGP para 2024
La temporada de MotoGP 2024 arrancará con cambio en las edades de Moto3 y Moto2 y nueva normativa para el combustible en todas las categorías.