En 2018 llegará a la serie

KTM desvela por fin su motor 2T de inyección

ktmmotor2tinyeccionelectronica
KTM desvela por fin su motor 2T de inyección
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Era un secreto a voces: la inyección iba a llegar a las mecánicas de 2T de la mano de la marca que se ha convertido en la mayor valedora de los motores "de agujeros". Estaba preparada hacía meses pero KTM esperaba al momento oportuno. Por lo visto, es ahora.


Es un momento importante en la historia de los motores 2T. Este paso que da KTM supondrá, seguro, la irrupción en masa de este sistema de alimentación en el panorama off road, ya que a la decisión de KTM se sumará, en breve, otras marcas. Sherco, por ejemplo, mostró hace ya un par de años su prototipo de inyección y según la propia marca estaba completamente finalizado, simplemente no querían ser lo primeros en salir a la calle con este sistema.
 
Desde hace años esperamos por ello. Desde la implantación de las normativas Euro anticontaminación se lleva diciendo que el motor 2T tenía sus días contados. La inyección se iba a convertir en imprescindible, tarde o temprano por esta cuestión y muchos pensábamos que sería la Euro 4 el escalón que obligase a implementarla. No fue así: las 2T 2017 son Euro 4 y de carburación. Pero lo cierto es que las KTM, por ejemplo, cambiaron para este año sus carburadores Keihin de siempre por Mikuni. ¿Por qué? Porque el sistema de inyección que llevarán a partir del año que viene es Mikuni también.
 
KTM al final será la primera en traer esta tecnología al 2T de altas prestaciones. Y será en la gama Enduro 2018. Bajo el nombre TPI, Transfer Port Injection, serán las EXC 250 y 300 2018 las primeras en emplear esta inyección, que supone olvidarte de hacer la mezcla previa de aceite y dejar los reglajes de carburación tradicionales atrás. Además, según comunica la marca, supondrá un considerable ahorro de combustible y una “nueva experiencia en términos de entrega de potencia y de aprovechamiento de la misma” .

KTM motor 2 tiempos

Joachim Sauer, Reponsable de Marketing en KTM, se ha mostrado encantado con el avance de la marca que representa: «Se trata de un increíble y excitante avance tecnológico por parte de KTM. Llevamos ya tiempo desarrollando la inyección de combustible para motocicletas de 2T, y nuestro objetivo era crear motocicletas competitivas que aprovecharan todos los beneficios de la inyección de combustible, pero que permanecieran fieles a nuestro lema READY TO RACE».
 
Tendremos que esperar todavía algunas semanas para tener mas detalles de cómo KTM ha solucionado los problemas de velocidad de inyección, de lubricación o posición de los inyectores; las motos se presentarán oficialmente a la prensa el 15 de mayo y será entonces cuando se comuniquen todos los detalles.

 

KTM EXC 350