La moto eléctrica vuelve a su cauce negativo: menos de 1.000 unidades vendidas en septiembre
A pesar de la sorpresa que dio la moto eléctrica en agosto, las cifras de estos vehículos cero emisiones parecen haber regresado a su ya tradicional senda negativa. Así lo demuestran los datos de la patronal, ANESDOR, donde se indica que tan sólo se vendieron 718 unidades en septiembre, lo que representa un descenso de las mismas del 38,6% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Una cifra similar ostente en el acumulado del año, donde la moto eléctrica ha vendido un total de 6.979 unidades, lo que supone un descenso del 38,8% si establecemos la comparativa con los nueve primeros meses de 2023. ”Mientras no existan unos planes de incentivos en los que se reconozcan todas las opciones de moto eléctrica, y que a su vez estén bien comunicados a la ciudadanía, no será posible que la moto y el vehículo ligero eléctrico termine de despegar», indicó el secretario general de ANESDOR, José María Riaño.
La moto eléctrica convencional se salva
El mercado de las motocicletas registró en septiembre un incremento del 29,6% (70 unidades), aunque las cifras del acumulado del año siguen siendo negativas, con una caída del -3,4% y 570 entregas. El scooter y el ciclomotor registraron cifras negativas en septiembre, con una caída del 55% (375 unidades) y del 26,2% (135 unidades) respectivamente.
Por canales, todos cerraron septiembre en cifras negativas, siendo menor la caída del canal particular (2,4%), seguido del canal de alquiler (56%) y el de empresa (79,8%). En el acumulado, el canal que menos caída refleja es el particular con un -12,5% (3.474 unidades), seguido de alquiler y empresa que caen un 61,7% (297 unidades) y un 65,1% (1.871 unidades) respectivamente.
Por contraparte, el resto de vehículos de categoría L sí cerraron en positivo el mes de septiembre, con un crecimiento del 48,4% (92 unidades) en el caso de los microcoches, y del 40% (42 unidades) en el de los triciclos. En lo que respecta al acumulado, los triciclos crecen un 81,1% (355 unidades) y los microcoches caen un 4,8% (930 unidades).
En los referente a las Comunidades Autónomas, la clasificación de ventas está liderada Cataluña (206 unidades), Madrid (124 unidades) y Andalucía (117 unidades). «La industria está haciendo muchos esfuerzos para poder ofrecer en sus catálogos todo tipo de opciones que conlleven una movilidad sostenible y eficiente. Continuamos esperando que la Administración responda en la misma medida”, concluyó Riaño.