Análisis de la coyuntura económica

La venta de motos nuevas hasta 125 cc cae y aumenta la de usadas

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La venta de motos nuevas hasta 125 cc cae y aumenta la de usadas
Fórmula Moto
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La venta de motos nuevas hasta 125 cc se redujo un 7,6% en el primer semestre del año, hasta las 27.513 unidades. El incremento en la tasa de paro entre los menores de 24 años, situado en el 56,1%, está detrás de estos datos.


Según un estudio realizado por AutoScout24 con datos procedentes del Instituto de Estudios del Automóvil, DGT e Instituo Nacional de Estadística, el mercado de «motos ligeras» (con una cilindrada de 125 cc o inferior) es muy sensible a la evolución del mercado laboral juvenil. A pesar de que el número de menores de 24 años sin empleo se redujo (-2,5%) con respecto al año pasado, la matriculación de motos ligeras sigue sin mostrar signos de mejoría, dado que cada vez son más los jóvenes que abandonan toda esperanza de encontrar un trabajo, lo que precipita el descenso de jóvenes en activo, con 135.000 menos en los últimos doce meses.
 
La debilidad en la venta de motos tiene su explicación en un motivo económico, ya que la inmensa mayoría de los contratos que se realizan a jóvenes son temporales, incluso para periodos muy concretos que no superan los seis meses, lo que hace que los posibles interesados se lo piensen dos veces antes de embarcarse en la compra de una moto.
 
Además, su poder adquisitivo sigue disminuyendo respecto al año pasado, lo que obstaculiza aún más la compra de este segmento de motos. Así, los ingresos brutos anuales de los jóvenes entre 20 y 24 años apenas superan los 12.000 euros, mientras que se quedan en poco más de 8.000 euros para aquellos que no llegan a los 20 años.
 
Tampoco ayuda la escasez de financiación bancaria, que es prácticamente inexistente para este tipo de compras y más cuando el interesado en hacerse con una moto es un joven con un trabajo temporal que no sabe si podrá mantener sus bajos ingresos a corto o medio plazo. Ni tan siquiera el esperado fondo europeo de empleo juvenil, dotado con 1.900 millones de euros para España, supondrá un cambio de la situación actual, ya que se prevé que empiece a funcionar como mínimo en 2014 y estaría destinado sobre todo a contratos en prácticas con baja remuneración.
 
Esta tendencia está también detrás de los datos positivos de las ventas de motos de segunda mano durante 2013. En este primer semestre se han vendido 38.996 motos usadas, lo que significa un 10,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior.