Las motos de ocasión duplican a las nuevas

Motos de ocasión
Las motos de ocasión duplican a las nuevas
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Los españoles prefieren las motos de ocasión frente a las nuevas. Eso al menos es lo que se desprende de los úlitmos datos de mercado publicados por la patronal de fabricantes e importadores de motos, ANESDOR: en España, en lo que llevamos de 2021 se venden prácticamente dos motos usadas por cada una nueva. 

Más de 185.000 motos de ocasión se han transferido en los seis primeros meses del año. Más de 95.000 son las motos nuevas matriculadas en ese mismo periodo, lo cual significa que estamos cerca ya de las dos motos de ocasión vendidas por cada nueva matriculada. Esto, lógicamente, agrava el problema de antigüedad del parque, ya que, además, en las franjas de edad de motos transferidas, conmoveremos, son las de más de diez años las que mas se mueven. 

Al final, la moto está «de moda». Los problemas de tráfico habituales, más la demostrada comodidad y economía de este método de transporte, va calando en la sociedad: cada día más gente aprecia estas ventajas y decide probar si la moto es su solución. Muchos de estos recién llegados al mundo de la moto prefieren hacerlo con una inversión más corta: las motos de ocasión en buen estado son una buena solución para ello. 

Las motos de ocasión de más de diez años, a la cabeza

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Pero también las ofertas de seminuevas inciden en esta estadística. Si ves la curva de edad de las motos de ocasión, siendo las «reinas» las de más de diez años, y le siguen ahora en importancia las de tres años, dos y uno respectivamente. Las que menos se venden son las de 8, 9 y 10 años justos: se venden unas 6 veces más motos de más de 10 años que las de 3, por ejemplo, la segunda franja de edad en importancia. Esto ha ido cambiando en los últimos años y, observando el mercado desde 2012 hasta ahora, vemos cómo las motos de más de 10 años, en aquel momento apenas duplicaban a la segunda franja de edad, que era la de motos de 4 y 5 años. 

Una conclusión que cabe sacar de esta estadística es que la evolución tecnológica que en estos últimos años ha llegado a la moto, las ayudas electrónicas y demás tienen una incidencia curiosa en este mercado: las franjas de edad han variado y ahora la gente prefiere gastar un poco más en motos más nuevas (1 a 3 años) en vez de quedarse con opciones más económicas, de entre 4 a 6 años, como sucedía antes. Fuera de esta consideración, las de más de 10 años, claro está, que han ganado mucha fuerza en estos últimos tres años.