La moto sigue imparable en el ‘núcleo duro’ del verano: creció un 25% en agosto
Siempre se ha pensado que los meses de verano son malos para las ventas, pero en el caso de las motos parece que la temporada estival tiene el efecto contrario. Y tiene todo el sentido del mundo, ya que es cuando hay más horas de sol y tiempo para montar en moto -si las temperaturas lo permiten, claro está-. Esto mismo se ha reflejado en las ventas totales correspondientes al mes de agosto.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), el octavo mes del año cerró con un total de 16.818 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 25,1% en comparación con el mismo mes de 2022. Para que te hagas una idea de lo que esto supone, a pesar de ser un mes de tranquilidad, agosto muestra cifras globales claramente mejores que en los registros previos a 2020, antes de la pandemia.
En el acumulado del año suma ya un incremento respecto a 2022 del 12%, con un total de 153.816 unidades. En palabras de José María Riaño, presidente de ANESDOR, “la confianza del usuario en el sector de la moto y el vehículo ligero se refleja nuevamente en los buenos datos registrados este mes. Estamos ante uno de los mejores meses de agosto del histórico reciente, situándonos por encima de los datos previos a 2020. Estos datos son una gran noticia para la movilidad, que se ve beneficiada con esta tendencia al tratarse de vehículos ágiles, económicos y eficientes en materia ambiental”.
La moto crece más pero el scooter sigue reinando
Por mercados, los datos de ANESDOR revelan que la moto convencional sigue siendo la referencia, con un crecimiento en agosto del 28% y un total de 14.656 unidades matriculadas. Dentro de esta y como no podía ser de otra manera, el scooter vuelve a ser el rey de las ventas (35,2%) por su importancia como herramienta en los desplazamientos urbanos. Por su parte, las motos de carretera y campo también experimentan cifras, con un 14,7% y un 94,6%, respectivamente.
A causa del verano, donde el turismo se dispara, el mercado de ciclomotores también ha registrado cifras positivas tras meses de datos muy irregulares. Más concretamente, han experimentado un incremento del 23% y un total de 1.427 unidades vendidas, las cuales han venido generalmente desde el canal empresa. Buenos registros, aunque más discretos, se dan asimismo en los triciclos, que suben un 1,7%, con 246 unidades matriculadas. Sin embargo, el octavo mes del año deja caídas en los mercados de los cuatriciclos ligeros (-24,4%, con 205 unidades) y de los cuatriciclos pesados (-11,4%, con 294 matriculaciones).
Por regiones, ANESDOR indica todos los territorios aumentan en agosto sus matriculaciones a excepción de Cantabria (-3,6%, con 187 unidades). Este crecimiento general lo lideran las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (incremento del 100%, con 136 unidades), seguidas del País Vasco (70,1%, con 597 unidades vendidas) y Extremadura (47,5%, con 1.275).