La moto se convierte en alternativa para reducir la contaminación en las ciudades

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La moto se convierte en alternativa para reducir la contaminación en las ciudades
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Un estudio realizado por ANESDOR con motivo de la Semana Europea de la Movilidad destaca que la sustitución de un 10% del actual parque de otros vehículos motorizados por motos reduciría en un 46% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del tráfico.


La Semana Europea de la Movilidad ha vuelto a ser utilizada por ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, para volver a reivindicar el uso de las motos y scooter como transporte sostenible y mucho más limpio que otros vehículos que actualmente llenan las grandes ciudades de nuestro país. Según cálculos de la entidad, los 5 millones de motocicletas y ciclomotores que hay en nuestro país permiten ahorrar 9,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año en España. Y, por lo tanto, sustituir el 10% del resto de vehículos por motos o scooter ayudaría a reducir en un 46% las emisiones de CO2 a un aire de las ciudades españolas cada vez más contaminado.

Además, el estudio realizado por ANESDOR señala que los vehículos de dos ruedas que representan el 15,7% del parque móvil en nuestro país, únicamente contribuyen a las emisiones de CO2 en un 3,5%, a las de NO2 en un 0,3% y a las de partículas (PM10) en un 6,6%.

ANESDOR, que ha recordado algunos beneficios que la motocicleta aporta a la movilidad, ha recalcado que la motocicleta reduce las emisiones, pero también las congestiones de tráfico: si se sustituyera un 10% del parque de otros vehículos motorizados por motos, disminuirían los atascos en un 40%. Y es que las motocicletas reducen el tiempo de los recorridos entre un 50 y un 70% según estimaciones de ANESDOR, por lo que, además de descongestionar el tráfico, están menos tiempo en circulación y, por tanto, menos tiempo generando emisiones a la atmósfera.

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Al hilo de la celebración de esta efeméride, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que «desde la asociación tenemos un firme compromiso con el medio ambiente y la consecución de una movilidad más sostenible». En ese sentido, Riaño ha indicado que «buscamos promover el uso de la motocicleta como solución a algunos de los retos más inmediatos a los que se enfrentan las ciudades como la contaminación o los atascos».

En el marco de esta iniciativa, ANESDOR ha recordado que la entidad trabaja en conjunto con las administraciones locales con el objetivo de promover el uso de la moto como vehículo que contribuye a una movilidad urbana más sostenible. En este contexto, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha instado a los ayuntamientos a promover «algunas medidas en favor de la moto, recogidas en un plan de movilidad urbana para los vehículos de dos ruedas, como, por ejemplo, aumentar las plazas de aparcamiento específicas para motos en proporción al parque existente en cada una de las ciudades». Asimismo, Riaño ha señalado que «desde la entidad creemos en la necesidad de impulsar campañas de convivencia entre los distintos usuarios de la vía».