Herbert Diess: el nuevo superjefe de Volkwagen es motero

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Herbert Diess
Alan Cathcart
Alan Cathcart
Herbert Diess, el nuevo jefe del fabricante de coches más grande del mundo, VAG/Volkswagen, grupo donde se incluye Ducati, es un apasionado de la moto. Su paso por BMW Motorrad fue providencial para el actual éxito de la marca alemana.


Herbert Diess fue durante cuatro años el máximo responsable de la sección de motos de BMW. Consiguió cambiar el rumbo de la firma germana y hacerla altamente rentable mediante la extensión de sus gama de modelos para llegar a una base de clientes mucho más amplia que anteriormente.

El 12 april, a sus 59 años, ha sido nombrado oficialmente como el nuevo CEO de Volkswagen AG. De esta manera, también dependerá de sus decisiones el futuro de Ducati, marca que entró a formar parte del grupo en 2012, cuando Diess todavía formaba parte de la dirección de BMW.

Herbert Diess ha sido durante toda su vida un motero activo. Nació en Munich, el hogar de BMW, y tras un período dedicado a sus estudios académicos, comenzó a trabajar en Bosch en 1989 en Stuttgart. En 1990 trabajó en la factoría de la marca alemana en Cantabria, por lo que habla perfectamente español. En 1996 pasa a las filas de BMW para dirigir su división de planificación estructural y en 1999 se encarga de la transformación de la fábrica donde se fabricaban los modelos de su entonces filial Rover en los nuevos Mini. Allí, durante los fines de semana y vacaciones acumulaba kilómetros con su R 1100 RT.

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El enorme éxito obtenido con su labor en Mini condujo a su nombramiento como Presidente de la división de motos de BMW en febrero de 2003. Entonces, la marca contaba con un catálogo decadente de modelos y se consideraba un lastre para la compañía.

Herbert Diess supervisó el desarrollo y comercialización de nada menos que diecisiete nuevas BMW en tan solo 36 meses, lo que generó un dramático incremento de resultados y beneficios. En 2006, por primera vez en su historia, se superó la barrera de de las 100.000 unidades producidas. El potencial de clientes se amplió con la llegada de las K 1200 de cuatro cilindros, las F 800 de dos cilindros en línea fabricados por Rotax o las G 650 monocilíndricas con propulsor de origen Aprilia. También fue la época de la primera BMW off road, la G 450 X, o de la adquisición de Husqvarna.

El desarrollo del motor bóxer fue fundamental, aumentando la cilindrada en 2005 hasta los 1.170 cc, con el que la BMW R 1200 GS se convirtió en un éxito de ventas mundial. Pronto llegaron las R 1200 RT y R 1200 ST, así como la serie HP2 en 2007 (HP2 Enduro y HP2 Megamoto). En 2009 se introdujo la marca en el Mundial de Superbikes con su reciente S 1000 RR, otro modelo lanzado bajo las directrices de Herbert Diess.

A finales de 2007, Diess había logrado su objetivo de reposicionar BMW como la mayor marca europea de motos en un plazo de cinco años. Entonces fue promocionado al consejo de dirección de la sección de coches.

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El paso de Herbert Diess de BMW a Volkswagen

Su labor fue la de Director de Compras y Proveedores de BMW AG, logrando superar la crisis global de 2008. En 2012 se hizo cargo del departamento de I+D. A pesar de esta sobresaliente carrera en BMW, en diciembre de 2014 la marca decidió nombrar CEO del grupo a Harald Krüger en lugar de a Herbert Diess. Ello provocó su marcha a Volkswagen, donde dirigió el departamento de coches para particulares de VW. Fue en julio de 2015, solo semana antes de que estallara el caso «dieselgate».

Las repercusiones que tuvo en toda la industria del automóvil en Alemania estuvieron detrás de la posibilidad de que Diess pudiera firmar por una empresa rival inmediatamente, un caso nada normal, ya que esta obligación suele establecerse en todos los contratos a este nivel. Así fue como tuvo que abandonar su idea de emprender un viaje de 20.000 km con el que ha soñado toda su vida. Tenía previsto ir en moto desde Alaska hasta Cabo Hornos en Argentina, supongo que sobre una BMW R 1200 GS, ¡aunque ahora tendrá que cambiar los planes por una Ducati Multistrada!

Tras el escándalo, fue promocionado a la dirección del departamento de I+D de VAG por su no vinculación con ninguna de las ramificaciones de este tema. El grupo dobló su margen de beneficios desde el 1,8% de 2016 al 4,1% de 2017. También recibió el encargo de hacer frente a BMW y Tesla en el apartado de coches eléctricos.

Y así es como se llega a su actual posición como CEO del grupo VW con todas sus marcas: VW, SEAT, Skoda, Lamborghini, Bugatti, Audia, Bentley, Porsche y Ducati. Estas firmas se dividirán en tres secciones: Volumen, Premium y Súper-Premium., con el objetivo de agilizar la toma de decisiones dentro de la compañía.

SEAT y Skoda formarán parte de la gama Volumen, mientras que VW y Audi serán marcas Premium. El resto, incluyendo Ducati, serán gamas Súper-Premium. Y puedes estar seguro que la pasión de Diess por las motos tendrá mucho que ver en el desarrollo de una serie de modelos eléctricos bajo el anagrama Ducati.

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Herbert Diess consiguió cambiar el rumbo de BMW Motorrad hacia una senda de éxito desde su anterior posición de marca de nicho hasta convertirla en un auténtico competidor de las grandes japonesas al añadir un sentido superior de calidad y status. En una entrevista que le hice en 2006, Diess afirmaba: «BMW es una empresa relativamente pequeña si lo comparamos con los japoneses. Nuestra cuota de mercado está sobre el 7-8% a nivel mundial. Pero pensamos que podemos crecer si tenemos los productos adecuados«.

El tiempo le ha dado la razón. El mundo de la moto sintió la marcha de Diess, pero ahora está de vuelta, algo que, seguro, notarán mucho en Borgo Panigale, empezando por el propio Claudio Domenicali.