El Gobierno prorrogará el descuento de 20 céntimos en el precio de la gasolina

ahorro gasolina consejos apertura
Close-up of a man hand using a fuel nozzle at a gas station.
Noelia Soage
Noelia Soage
El plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, que incluye el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, tendría que finalizar el próximo 31 de junio, pero ahora durará tres meses más, hasta finales de verano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles 1 de junio en el Congreso que se prorrogará tres meses más el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que tendría que finalizar el próximo 31 de junio, es decir, en menos de un mes. Así, el descuento durará hasta finales de verano.

Este plan, que se aprobó el 29 de marzo, contenía como medida principal la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible (15 céntimos por parte del Ejecutivo, y 5 céntimos, como mínimo, aportado por las propias gasolineras), que incluye gasolina, diésel, gas…, a todos los conductores.

Una ampliación del descuento que llega cuando el precio de la gasolina roza cifras abismales. Según los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la UE, el precio de la gasolina ya supera el récord por cuarta semana consecutiva, alcanzando un máximo sin precedentes en España.En la actualidad, la tarifa media es de 1,94 euros para la gasolina y de 1,87 euros para el diésel, cifras más caras que en la media de la Unión Europea. Aunque estos precios son una media, ya que casi 3.000 gasolineras tienen la gasolina a más de 2 euros el litro.

Por lo tanto, y a pesar de las ayudas del Gobierno, la gasolina está igual o más cara que cuando se activaron. De hecho, el precio se incrementó un 6,7 % desde esa fecha, y en lo que llevamos de 2022, un 38,3 %.

Con estas cifras, es muy importante ahorrar unos euros. Por eso, compañías como Cepsa, BP o Repsol (incluye Campsa y Petronor) ofrecen mayores descuentos por litro a sus clientes. En concreto, en el caso de Repsol, si al repostar pagas a través de su aplicación Waylet, puedes conseguir un cupón de descuento de 10 céntimos de euro por litro en carburante, que se suman a los 20 céntimos ya rebajados a la hora de pagar en la estación.

Una oferta que también estará disponible para particulares, profesionales del transporte y autónomos, aunque en principio solo hasta el 30 de junio. De hecho, es compatible con otras que ya reciben los transportistas y autónomos clientes de la petrolera a través de la tarjeta Solred.

Aunque el precio del combustible haya aumentado, el descuento todavía se traduce en un ahorro mensual de cerca de 700 euros por camión que se mueva con diésel, según los cálculos del Estado. Sumado a otras ayudas disponibles, con 450 millones de euros de ayudas públicas, para aportar directamente al sector de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia; con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.