España arroja la mayor cifra de crecimiento en matriculaciones de motos entre los principales mercados europeos

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Luis López
Luis López
España ha obtenido la mejor cifra en matriculaciones de motos, durante el primer semestre de 2022, entre los países más potentes de Europa, lo que le permite mantenerse como uno de los mercados más influyentes del continente.

Las matriculaciones de motocicletas en cinco de los mayores mercados europeos, esto es, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, mostraron un mínimo descenso del 0,5% (532.980 unidades) durante los primeros seis meses de 2022, en comparación con el mismo período del pasado año 2021, donde se consiguió una cifra total de 532.460 unidades.

Lo cierto es que algunos de los mayores y más influyentes mercados europeos de motocicletas registraron aumentos en sus cifras, entre los que se incluyen Alemania con 117.800 motocicletas registradas, un 1,7% superior, pero sobre todo España, que con 91.870 unidades, obtiene el mayor porcentaje en cuanto a crecimiento fijado en un 10,7%. Por el contrario, las matriculaciones disminuyeron en Francia (108.000 unidades, -6,4%), Italia (161.500 unidades, -2,8%) y Reino Unido (53.650 motos matriculadas, -2,3% respecto al primer semestre de 2021.

En cuanto al segmento del ciclomotor, alcanzó unas cifras ligeramente superiores durante el mismo período inicial de 2022. Sus matriculaciones se cifran en un total de aproximadamente 134.500 unidades dentro de los seis mercados europeos más grandes de Europa, donde se engloban Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España. Esto representa un aumento del 1,0 % en comparación con los primeros seis meses de 2021.

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Claves y condicionantes

Antonio Perlot, Secretario General de ACEM (Asociación Europea de la Industria de la Motocicleta), analiza la situación actual del sector a tenor de las cifras obtenidas durante la primera mitad del año: “En los últimos meses, las ventas de vehículos de dos ruedas se han visto afectadas por interrupciones logísticas en el panorama internacional. Esto provocó un retraso en las entregas de vehículos en diferentes mercados europeos. Las ventas también se vieron afectadas por el aumento de los costos de la energía y la inflación, tasas de interés más altas que frenan de manera considerable el flujo de crédito y una amplia incertidumbre económica”.

A pesar de todo, Antinio Perlot se muestra optimista con los números en la mano: “Con todo ello, las matriculaciones de ciclomotores y motocicletas en Europa se mantuvieron estables en comparación con la primera mitad de 2021. Debido a sus costes de compra y funcionamiento relativamente bajos, a los vehículos de dos ruedas les ha ido mucho mejor que a otros medios de transporte privados. Sabremos si 2022 será un buen año para nuestro sector cuando estén disponibles las cifras agregadas de los primeros nueve meses del año”.