El sector de la moto se recupera en agosto: creció un 1,5%

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El sector de la moto se recupera en agosto: creció un 1,5%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En el acumulado del año la situación es todavía mejor. El crecimiento es del 6,3%, acumulando un total de 137.292 unidades matriculadas.

Buenas noticias para el sector de la moto. Tras unos meses en negativo, agosto ha terminado en cifras positivas. Así lo atestiguan los datos de ANESDOR, la patronal de las dos ruedas, en los que figuran un total de 13.444 unidades matriculadas en el octavo mes de 2022, lo que supone un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si nos trasladamos a la radiografía de lo que llevamos de año, la situación mejora. En el acumulado de 2022, se han alcanzado las 137.292 unidades vendidas, lo que equivale a un crecimiento del 6,3% con respecto a 2021, donde aún se sufrían los coletazos de la pandemia. Un dato que, comparado con la situación de los automóviles, donde la caída acumulada es del 9,4%, pone de manifiesto el papel de la moto como actor de la movilidad.

En palabras de José María Riaño, secretario general de ANESDOR, los datos de agosto “son una buena noticia para el sector. Es un claro síntoma de que los ciudadanos apuestan cada vez más por la moto y los vehículos ligeros como modo de transporte para resolver sus necesidades de movilidad. La moto responde bien a las nuevas tendencias, es un vehículo ágil, económico y eficiente en términos de medio ambiente, cualidades que aportan claras ventajas respecto a otros medios de transporte”.

Por mercados, las ventas de motocicletas han experimentado un aumento del 1,1% con respecto a agosto de 2021, con 11.518 matriculaciones. De nuevo, el scooter ha sido la opción predominante, con 6.473 unidades vendidas, lo que supone la misma cifra que en el periodo de 2021, por lo que se materializa la tendencia estable en este segmento. Donde sí ha habido cambios es en la moto convencional, que ha vendido un total de 5.045 unidades y representa un crecimiento del 3,9%.

Con respecto a los ciclomotores, se mantiene la tendencia negativa, con un retroceso del 4,5% y 1.163 unidades matriculadas. Los cuatriciclos registran un crecimiento importante de matriculaciones con 592 unidades matriculadas (+29,4%), mientras que los triciclos sufren un ligero retroceso de un -0.6% con 171 matriculaciones.

En lo referente a las comunidades autónomas, Islas Canarias (42,8%), Cantabria (21,1%) y Castilla la Mancha (18,2%) encabezan la lista como las zonas con mejores datos de crecimiento. Por el contrario, Ceuta y Melilla (27,4%), Extremadura (16,2%) y Navarra (12,7%) son las comunidades con mayor descenso de ventas de motos.

Por su parte, la moto eléctrica merece mención aparte. Los datos registrados en agosto reflejan un crecimiento continuado, con un total de 1.068 unidades vendidas (+30,9%), de las cuales 761 pertenecen a motos y 307 a ciclomotores. ANESDOR explica que la situación de los ciclomotores se debe a que estos quedan excluidos de las ayudas del Gobierno. En cuanto a la cuota de penetración de la moto eléctrica respecto al mercado total en el acumulado del año, las motocicletas representan un 5,9% (7.048 unidades), y los ciclomotores un 33,5% (3.562 unidades).