ANESDOR en el VII Encuentro de Ciudades: “La moto debe tener un tratamiento específico en los Planes de Movilidad Urbana”

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ANESDOR en el VII Encuentro de Ciudades: “La moto debe tener un tratamiento específico en los Planes de Movilidad Urbana”
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La moto es un vehículo más dentro de las ciudades y, tal y como sucede con coches y bicicletas, necesita sus propias medidas para pacificar aún más la situación.

La moto tiene ante sí una importante contribución a la nueva movilidad urbana. Así lo ha indicado la patronal del sector de las dos ruedas, ANESDOR, en el marco del VII Encuentro de Ciudades, organizado por la DGT, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ayuntamiento de Valladolid, anfitrión del evento.

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En esta edición, ANESDOR ha incidido en que “la moto no siga siendo la gran olvidada” en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Unas ZBE que tendrán que estar presentes en aquellas localidades de más de 50.000 habitantes antes de que acabe el año.

No es ningún secreto: la moto reduce la congestión de tráfico y permite un mejor aprovechamiento del espacio público. Y, como te hemos contado recientemente, es el vehículo con motor de combustión que mejor se adapta a la transición ecológica y tecnológica. Por eso mismo, contribuye a una movilidad sostenible y democratizada.

La moto tiene que tener sus propias medidas en los PMUS

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En palabras de José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha indicado que “es muy habitual que la moto no aparezca en los PMUS. Con demasiada frecuencia, se olvida y queda asimilada al coche, aunque requiere medidas diferenciadas, porque no es un coche, pero tampoco una bicicleta. Tiene singularidad propia”.

Es precisamente con políticas específicas para la moto, cuando se podrá aprovechar todo su potencial para transformar la movilidad urbana. “En el momento actual de transformación de la movilidad urbana, no podemos ignorar la realidad de la moto, su vulnerabilidad ni su presencia en la estadística de siniestralidad urbana. Sólo una gestión diferenciada con medidas específicas permite aprovechar sus ventajas de movilidad y reducir su siniestralidad”.

Las recomendaciones de ANESDOR para integrar la moto en los PMUS

Entendiendo que los PMUS para con la moto tienen que cambiar, desde la mencionada organización ha puesto a disposición de las administraciones locales el documento denominado Recomendaciones para la Integración de la Motocicleta en los PMUS. Este texto se basa en un análisis continuado de las mejores prácticas internacionales en gestión de la movilidad de las dos ruedas motorizadas.

En este sentido, en España circulan actualmente 5,7 millones de ciclomotores y motocicletas, lo que supone el 16% del parque total de vehículos en nuestro país. Tal y como te hemos ido contando, el mercado de las dos ruedas lleva registrando durante meses una tendencia creciente desde la salida de la pandemia. No en vano, España ocupa la primera posición como el mercado europeo que más crece.