Agosto no se salva: las ventas de motos caen un 24,4%

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Agosto no se salva: las ventas de motos caen un 24,4%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El octavo mes del año ha terminado con 13.222 unidades matriculadas, lo que ha supuesto un descenso del 24,4% comparado con agosto de 2020. Una situación que, según defienden desde ANESDOR, se debe a las vacaciones.

Continúa la tendencia negativa en el mercado de las dos ruedas en España. Según devela la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), en agosto se han matriculado 13.222 vehículos ligeros, entre motocicletas (11.364 unidades), ciclomotores (1.161 unidades), triciclos (174 unidades) y cuatriciclos (523 unidades).

Esto ha supuesto un descenso del 24,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque, en palabras de José María Riaño, secretario general de ANESDOR, este retroceso en las ventas tiene un motivo. “Esperábamos un verano en el que el mercado retrocediera y así está siendo. El año pasado, tras la salida del confinamiento, hubo un boom en las ventas de motos que afecta a la comparativa y, además, este año la ciudadanía ha tenido un comportamiento más vacacional, lo que se refleja en la comparativa. No obstante, el descenso respecto a 2019 es de solo el 2,3% y creemos que esto es un síntoma positivo”.

La sombra de la falta de stock y la crisis de los semiconductores sigue afectando a la demanda, por lo que este suceso sigue afectando de manera negativa a las ventas de motos.

Los ciclomotores, los peor parados

Por mercados, los ciclomotores lideran este retroceso con una caída del 62,7%, lastrada especialmente por la caída de flotas en el canal de alquiler (-94,7%). En la comparativa con el mismo periodo de 2019 es del 13,1%.

Por su parte, el mercado de motocicletas también mengua respecto a agosto de 2020, concretamente un 17,4%. Caen las matriculaciones de las motocicletas de carretera (-18,2%) y los scooters (-18,1,%), mientras que las de campo crecen (+2,4%). Respecto al mismo periodo de 2019 el dato general es mucho menos negativo (-2,7%).

El mercado de otros vehículos ligeros crece un 12,1% respecto a 2020. Los triciclos ceden un 18,7% mientras que los cuatriciclos ligeros y los cuatriciclos pesados mejoran los datos previos significativamente, un 36 y 23,1% respectivamente. El mercado de otros vehículos ligero frente a 2019 presenta un alza de 35,1%.

En lo referente a las comunidades autónomas, todas presentan descensos en la ventas a excepción de Asturias (+3,8%) y Baleares (+11,7%). El descenso más acentuado se ha producido en la principal plaza, Cataluña, donde la caída ha sido del 45,3%.

¿Cómo se presenta el segundo semestre?

Parece que hay motivos para la esperanza. Durante los meses de enero a agosto de 2021 se han matriculado un total de 129.221 motos y vehículos ligeros. Esto supone un crecimiento del 6,4% respecto a 2020.

Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 7,8%; las de triciclos un 34,2%; las de cuatriciclos ligeros un 64,7%; y las de cuatriciclos pesados un 72,8%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 18,6%. El global del sector de motos y vehículos ligeros, frente a 2019, el retroceso es solo del 6,4%. Poco a poco se va viendo la luz al final del túnel.