4 marcas Premium con motos llamadas a revisión

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Motos llamadas a revisión
Ramón López
Ramón López
Harley-Davidson, Honda, Triumph y Yamaha analizarán en sus talleres oficiales una serie de modelos en los que se han detectado posibles fallos mecánicos. Comprueba si la tuya está entre ellas.


Comprar un producto de una marca líder no garantiza, por supuesto, quedar exento de posibles problemas a lo largo de su vida útil. Sin embargo, sí te beneficias de la tranquilidad que ofrece estar respaldado por una red que reaccionará a tiempo ante cualquier imprevisto tras su comercialización.
 
La medida más habitual es la puesta en contacto con el cliente de forma directa. Por otro lado, destacan iniciativas como la de Honda España, en cuya página web oficial encontramos un apartado específico para conocer los posibles problemas por los que ha sido llamada una unidad concreta. El cliente, ya sea su primer propietario o uno posterior tras su puesta en venta en el mercado de segunda mano, siempre sabrá si ese modelo específico ha debido superar alguna revisión especial. Esta información es básica para la seguridad en la compra de modelos de segunda mano y asegurar su calidad. Un ejemplo a seguir.
 
Durante las últimas semanas, éstas son las motocicletas de Harley-Davidson, Honda, Triumph y Yamaha que han sido objeto de llamadas a revisión mediante la red de alertas de productos de consumo no alimenticios de la Agencia Española de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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HARLEY-DAVIDSON TOURING Y CVO

En el catálogo de Harley-Davidson, los modelos Touring definen las alternativas más apropiadas para la realización de viajes de largo recorrido. Disponen de carenados o bien de pantallas, siempre con maletas y, en ocasiones, con baúles, contando además con el añadido de las versiones especiales CVO, completas con una serie de elementos exclusivos tanto en términos de diseño como de componentes. Se trata de las ediciones Road King Classic, Street Glide Special, Electra Glide Ultra Classic, Ultra Limited, Ultra Limited Low, Road Glide Special, CVO Street Glide, CVO Limited y CVO Road Glide Ultra.

En esta gama 2015 de la serie Touring de H-D destaca la nueva edición Ultra Limited Low, caracterizada por un asiento de menor altura y suspensiones 15 mm más bajas, además de detalles como estriberas de pasajero fácilmente retráctiles para que el piloto efectúe maniobras de marcha atrás sin resulta éstas un obstáculo. La otra novedad radica en la versión Road Glide Special, un nuevo integrante de la gama Project Rushmore con pantalla, carenado y óptica frontal de LED exclusivos en el catálogo estadounidense.
 

Los modelos llamados a revisión son los fabricados entre el 28-4-14 al 24-10-14.

Naturaleza del riesgo: «Las motocicletas afectadas pueden perder la capacidad de generar suficiente elevación para desenganchar el embrague después de haber sido estacionadas durante un período prolongado de tiempo. Si esta condición no se detecta, podría conducir a una pérdida de control del vehículo cuando se pone en marcha o se cambia la marcha».

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa HARLEY-DAVIDSON ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a la red de concesionarios la campaña de seguridad y pedir que llamen a los clientes afectados para que no conduzcan la motocicleta. También hará llegar directamente una carta a los propietarios».

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HONDA CBR 1000 RR/SP

La gama superbike de la firma japonesa se divide en un modelo estándar Honda CBR 1000 RR y una versión especial CBR 1000 SP que sirve de homologación para la competición en el Mundial de esta categoría. La diferencia radica en el equipamiento de suspensiones Öhlins en la segunda, a lo que se añaden pinzas frontales Brembo monobloque en disposición radial. Por su parte, la edición CBR 1000 RR porta horquilla Showa BPF (Big Piston Fork) regulable en todos los parámetros, acompañada detrás por un amortiguador Showa Balance Free Rear Cushion con mando de ajuste muy accesible como en el caso de la horquilla. Y entre sus peculiaridades más sobresalientes, destacan los cuatro modos de visión del tacómetro en función del uso de cada momento: con segmentos al modo tradicional, en reverso para mostrar las rpm restantes antes del límite; máximo congelado para indicar el punto alcanzado; y un modo en bloque único en lugar de por segmentos. Además, el indicador de km/h se puede conmutar por el de rpm.

Naturaleza del riesgo: «La tuerca que conecta el eje del pistón y el pistón del amortiguador trasero puede separarse debido a un inadecuado apriete llevado a cabo por el proveedor durante el proceso de fabricación del amortiguador. Esta situación puede provocar que el piloto pueda experimentar irregularidades de funcionamiento provenientes de la suspensión trasera, con el efecto potencial de pérdida de la estabilidad durante la conducción».

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa HONDA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en enviar un comunicado a toda la red de concesionarios, donde se explica con detalle el síntoma, la causa y el método de reparación a utilizar, también va a informar a los propietarios por escrito».

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TRIUMPH 675 R ABS/SPEED TRIPLE R ABS

La gama de modelos sport-turismo y naked está protagonizada en el catálogo Triumph por modelos equipados con propulsor de tres cilindros en línea. La marca británica fue pionera al apostar con fuerza por esta solución en distintos ámbitos de su catálogo. Su superdeportiva Triumph Daytona 675 R se adelantó a modelos como la MV Agusta F3 675 en este concepto, manteniéndose como el estandarte «racing» de la firma británica. Por su parte, la Triumph Speed Triple R es el icono de las maxinaked de orientación «streetfighter» con estética muy agresiva y un equipamiento de parte ciclo sobresaliente, como demuestra en detalles como sus llantas forjadas o pinzas frontales monobloque Brembo. En ambas, el ABS es desconectable, una medida aconsejable para uso en circuito.

Naturaleza del riesgo: «El amortiguador trasero pueden tener un defecto de montaje que requiere una atención y corrección urgentes».

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa TRIUMPH MOTOCICLETAS ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los clientes para revisar las motocicletas».

YAMAHA XT 660 R/X/Z

La firma del diapasón en movimiento aprovecha el desarrollo del veterano motor monocilíndrico de 660 cc para ofrecer alternativas trail (Yamaha XT 660 R), supermotard (XT 660 X) y una versión de genes dakarianos (Yamaha XT 660 Z Teneré). La distinción entre las versiones R y X radica en sus componentes de parte ciclo, más adaptadas en cada caso para una conducción off y on road, respectivamente. La edición XT 660 Z se desmarca con una presencia típica en los modelos empleados en los grandes raids, con pantalla elevada, superior altura de asiento y mayor capacidad de depósito para su perfil más aventurero. Todas ellas disponen de chasis haciendo la doble función de bastidor y depósito de aceite.

Naturaleza del riesgo: «Se ha detectado que algunas unidades podrían tener un defecto en el perno de unión del manguito de aceite «2». Si esto sucede, el manguito no puede suministrar aceite a la zona de la transmisión, provocando daños en el eje de la transmisión. En el peor de los casos, existe el riesgo que el usuario pierda el control del vehículo debido a que se bloquee la transmisión».

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de las motocicletas y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en chequear y modificar todas las motocicletas afectadas».

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YAMAHA YZF-R1 M

Es la máxima sensación de Yamaha para 2015. Se trata del relevo de su superbike YZF-R1, esta vez con una edición limitada Yamaha YZF-R1 M con suspensiones electrónicas Öhlins ERS, cúpula, guardabarros frontal y colín fabricados en fibra de carbono, telemetría con GPS utilizable mediante app y neumáticos específicamente desarrollados por Bridgestone para ella. Como en la edición estándar, las bielas son de titanio (un 40% más ligeras que unas de acero), ofrece cuatro modos de respuesta de motor PWR y añade centralita IMU con sensor giroscópico de tres ejes para gestionar el nuevo control de tracción sensible a la inclinación SCS desarrollado en MotoGP.

Naturaleza del riesgo: «Existe el riesgo que la tuerca del vástago del pistón del amortiguador trasero se pueda aflojar debido a un defecto de montaje. La causa de este problema es que, en algunos casos, la tuerca del pistón se apretó no haciendo contacto metal con metal debido a que el muelle de rebote impide que el pistón alcance su posición final debido a la alta fricción».

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo el problema de la motocicleta y las medidas que ha adoptado, consistentes en contactar directamente con los propietarios afectados para realizar la reparación».

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