Harley-Davidson Ultra Limited: la moto de tío Rushmore

Comentar Publicado el martes 08 de julio de 2014
Harley-Davidson Ultra Limited: la moto de tío Rushmore

La llegada de un motor de agua a una Harley-Davidson custom "de toda la vida" como la Electra Glide ha supuesto toda una bomba en una marca que vive de sus raíces históricas como la norteamericana. El tío Rushmore tiene la culpa, de eso y de muchas cosas más. 

El agua está "inundando" el catálogo Harley-Davidson. Primero fue el V-Twin desarrollado por Porsche para la gama V-Rod y en 2014 hemos descubierto la nueva Harley-Davidson Street 750 como punta de lanza para entrar en el universo de la moto "made in USA" por excelencia. En el caso de la Ultra Limited, esta maxitouring de orígenes Electra Glide estrena la refrigeración de las culatas mediante líquido como tecnología hasta hace poco casi incompatible con la personalidad innata H-D. ¿Y quién tiene la culpa de eso? Tanto las necesidades de homologación del futuro inminente como la opinión de los usuarios de la marca recogidas en el conocido como "proyecto Rushmore". Se trata de un estudio en el que los clientes de la marca, los auténticos conocedores de sus virtudes y defectos, han plasmado sus ideas para desarrollar la H-D del futuro. Y la consecuencia más espectacular es la "mega-maxi" Harley-Davidson Ultra Limited 2014.

El motor Twin Cam 103 es el principal protagonista de esta evolución que se extiende a toda la gama Touring 2014 de la firma estadounidense en versión de aire y que se reserva en  modo "agua" en la Ultra Limited y en el tres ruedas TriGlide, al margen de la versión CVO Limited con motor Twin Cam 110. Pero no es la única. Detalles aerodinámicos, evoluciones en parte ciclo y un elenco de componentes de audio y navegación de nivel "top" componen la esencia de un modelo que, a pesar del paso de las décadas e incluso los siglos, se mantiene como referencia de su segmento.


Cómo es la Harley-Davidson Ultra Limited

EL DETALLE



La H-D Ultra Limited se inscribe dentro del desarrollo Project Rushmore, un programa por el que los clientes de la marca han definido sus prioridades para futuras motos de la marca. Una de éstas eran las relativas a la instrumentación, con la sugerencia de un nivel de calidad máximo. El resultado es el equipo introducido en este modelo, con funciones de audio, navegador y telefonía por bluetooth de nivel profesional. Radio Boom Box 6.5 GT, pantalla multicolor de 6,5", altavoces de 5,25" de 25 w por canal, puerto USB para iPod/iPhone... no querrás bajarte jamás de ella.

La denominación exacta del nuevo motor de agua de la Limited es Twin-Cooled High Output Twin Cam 103, para que nos entendamos, un propulsor de dos cilindros (¿hace falta que te diga que en V?) de altas prestaciones y doble árbol de levas equipado con refrigeración mixta de 103 pulgadas cúbicas (1.690 cc). Lo de "refrigeración mixta" se debe a que sólo la culta y las válvulas de escape reciben este sistema, manteniéndose la tradicional solución de aire para el resto, una conclusión a la que, de otro modo, también ha llegado BMW con el lanzamiento de la última serie bóxer. El termostato y la bomba de agua se sitúan en la parte inferior de los tubos del chasis. Si eres un fanático de la tradición de la marca, no hay que escandalizarse: estéticamente apenas se aprecia.

Esta refrigeración por agua se sirve de dos radiadores situados en las perneras que antes eran hueco a modo de guanteras. La marca declara entre un 5% y un 7% de incremento de potencia, lo que supone pasar de los 135,6 Nm a 3.250 rpm de la versión anterior a los 143 Nm a 3.750 rpm del modelo 2014. Y siguiendo con los datos oficiales, se reduce un segundo en el paso de 95 km/h a 135 km/h en quinta. También se ha solucionado de este modo gran parte del flujo de calor que llegaba al piloto y al pasajero en el modelo precedente, incidiendo en una conducción más confortable. A destacar el nuevo embrague hidráulico.





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En cuanto a la parte ciclo, incorpora un nueva horquilla de 49 mm con reglajes más duros, una tija de nueva factura y sistema revisado de frenada combinada y ABS, actuando dicha frenada combinada a partir de los 40 km/h. El equipo de frenos está firmado por Brembo y los neumáticos por Dunlop con compuesto más duro en el centro y menos en los laterales (Multi-Tread). La suspensión trasera es regulable en precarga, mediante una válvula de aire entre las alforjas y el guardabarros trasero para un ajuste más rápido.
 

Info-ocio

Pero es en el nivel de los componentes equipados donde la Harley-Davidson Ultra Limited excede todas sus expectativas. El cierrre "one touch" de las maletas y baúl rígidos es muy útil, una solución "con una mano" que se extiende a su fabuloso sistema de información Boom Box. De este modo, se puede acceder a la información de la pantalla del tablero de 6,5" con la mano (táctil) o con los mandos de las piñas. Es más, mediante bluetooth puedes acceder a sus opciones de navegador, teléfono o música con tu voz. En cuanto a la calidad del navegador y del equipo de audio, con altavoces delante y en los laterales del asiento del pasajero de 5,25", es sobresaliente.

Otro detalle a destacar son las luces "Daymaker" frontales más los faros antiniebla de led, así como los cambios en su diseño. El carenado tipo Batwing (alas de murciélago) es más agresivo, incorpora una toma interior de aire para conducir aire fresco al piloto y reducir el efecto rebufo , un detalle que se repite en la parte inferior de las perneras y en los bajos laterales del frontal del carenado, siempre con un sistema de accionamiento a mano muy sencillo. Y, cómo no, las aletas de los cilindros como las tapas de los balancines reciben su conveniente dosis de cromado.

Lo mejor...
 
-          Imagen
-          Confort
-          Equipamiento
Mejoraría con...
 
-          Menos vibraciones en parado
-          Menor calor procedente del motor

Cómo va la Harley-Davidson Ultra Limited

Hay motos con las que te encuentras y sabes indefectiblemente que son un modelo concreto. Si hay un icono en este sentido, éste es la Harley-Davidson Ultra Limited. No puede ser de otra marca más que de H-D. Sus raíces Electra Glide hacen que se haya instaurado como una referencia en su segmento, donde la insignia FL es mítica desde la década de los ´40. No es de extrañar que seas el centro de todas las miradas, incluso que tus vecinos se acerquen a ti cámara de móvil en ristre...

Se trata de la alternativa Touring más desarrollada del catálogo H-D. Su carenado tipo "batwing" (alas de murciélago) y sus protecciones delante de las piernas, donde ahora se incrustan los radiadores para el nuevo sistema de refrigeración de las culatas por agua, hacen que tu acento habitual recibe un tono "yankee" sin habértelo propuesto. La posición erguida, la cabeza alta para mirar por encima de su cúpula (un poco baja si mides entorno a 1,80 m), las piernas estiradas en las estriberas... Cualquier recorrido por la M-30 madrileña, la Ronda de Dalt en Barcelona o cualquiera de las vías de circunvalación de tu ciudad se conviertan en la Ruta 66. Sólo las vibraciones en los semáforos interfieren en una conducción más suave que en anteriores referencias H-D. 


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Todo un lujo

El arranque con la llave de proximidad es un lujo. Giras el pomo situado en el centro de su dirección y pulsas un botón en la piña derecha. Es el momento perfecto para poner a tu gusto la información de su extraordinaria pantalla, porque luego, en marcha, y aunque es táctil, es aconsejable concentrarte en su conducción. Y la visión de sus cuatro esferas sobre dicha pantalla te trasladan a los coches norteamericanos de mediados del siglo pasado, pleno de sabor. La información total es muy clara, agradeciéndose el indicador de marcha engranada en la pantalla digital dentro del velocímetro. Con tanto par, a veces es difícil saber en qué marcha vas.

Es lógico que la manejabilidad esté bajo mínimos, pero sólo tienes que coger el truco a su dirección para atreverte a circular entre coches en la ciudad. Hay que anticipar los movimientos y estar atento al freno trasero para gestionar sus kilogramos. ¿Por qué no habrán incluido una marcha atrás? En maniobras es parado sería la panacea.

El sonido que emiten sus escapes no es nada escandaloso, aunque seguro que los coches son conscientes de tu presencia por su amplio tamaño en sus retrovisores. Y si vas con las luces de niebla encendidas, se apartan de inmediato... Si eres tú el que tienes que mirar por los espejos, la visión es perfecta y sin apenas vibraciones en marcha.



Ríete tú de muchos coches

Salir a carretera es encontrarse con el espacio  idóneo para la Ultra Limited. Da lo mejor de sí entre 80 y 120 km/h, en el entorno de las 2.000 – 3.000 rpm. Entonces ruedas con un confort máximo y una suavidad digna de una moto turística de pro. Hasta los ángulos de inclinación que te ofrece por ambos lados son coherentes con una conducción lógica. La capacidad de carga es asombrosa. Seguro que hay coches en los que cabe mucho menos que en esta H-D. Y también en los que el pasajero no es tratado con tanto esmero, con altavoces a sus lados, apoyabrazos, respaldo... ¡Así no pasan los kilómetros! En cuanto al confort del piloto, por supuesto nada que objetar, únicamente el excesivo calor que recibes del propulsor, más ostensible en tráfico urbano. En marcha se aprecia menos, y los dispositivos móviles de su carenado te obsequian con un flujo de aire que se agradece cuando la temperatura ambiente ronda los 30º C. Radio, control de crucero... ¡deseas que no se acabe la carretera nunca!

Las aceleraciones son contundentes, con respuesta desde prácticamente el ralentí. Conviene acompañar la palanca con el pie para evitar en lo posible el clásico "clonk" en su accionamiento, aunque te sirve de confirmación de su entrada. A mi no me gusta, pero dispone de palanca punta-tacón y curiosamente es más fácil introducir el difícil punto muerto con el talón que con el movimiento habitual de la puntera.

Estrella de cine

Dinámicamente te debes adaptar a sus necesidades, ya que con casi 500 kg en marcha no hay experimentos que valgan. No me quiero imaginar lo que debe ser levantarla del suelo tú solo... Por cierto, para ello va bien pertrechada de defensas, así no cunde el pánico. Por tacto de embrague-acelerador (el primero de accionamiento hidráulico) y por respuesta de frenos (el trasero es de "obligado cumplimiento"), nada que objetar, estos últimos potentes y progresivos. Hace tiempo que las H-D dejaron de comerse crudos a sus pilotos... Las suspensiones digieren bien el asfalto irregular, siempre dentro de unos límites, porque no puedes pedir más a tal mole cuando te encuentras con esos inevitables baches tamaño "made in Spain" tan desgraciadamente habituales en nuestras vías. En cualquier caso, la estabilidad es de nota, incluso en curvas rápidas a pesar de voluminosidad.

Su PVP entre 31.100 € en color negro hasta 32.850 € en bicolor personalizado te pueden parecer o no adecuados. Tan solo te propongo que pienses cuánto vale que te sientas como una auténtica estrella de cine rodeada de los lujos más inaccesibles. Traslada ese sueño a una moto y te encontrarás subido en la Harley-Davidson Ultra Limited. ¡Qué otra moto podía ser!

Gama de colores de la Harley-Davidson Ultra Limited




ASÍ VEMOS LA HARLEY-DAVIDSON ULTRA LIMITED

Todo un "lujo asiático" en clave USA, la H-D Ultra Limited está diseñada para recorrer rutas hasta el infinito. Agradece las carreteras secundarias a ritmo moderado para disfrutar el paisaje, donde con su motor ronroneando sobre las 2.000-2.500 rpm resulta adictivo. No obstante, su medio natural es la autovía, con buena música a tope y sin prisas por alcanzar el destino. En ciudad puede llegar a ser un calvario si no te adaptas a sus medidas y peso. Pocas motos hay en la actualidad con tal nivel de equipamiento, mientras que jamás tendrás problemas en encontrar un candidato para subirse a su asiento trasero.


LAS RIVALES DE LA HARLEY-DAVIDSON ULTRA LIMITED

BMW K 1600 GTL Exclusive – 31.800 €

Significa la versión más extrema entre las Gran Turismo de la firma germana. Incorpora todos los componentes a"top" de la serie K 1600 GTL, como respaldo calefactable para el pasajero (puños y ambos asientos también lo son), apoyabrazos, cierre centralizado, llave de proximidad o instrumentación TFT. Su motor de seis cilindros refleja su perspectiva de GT a la europea.
 


Honda Goldwing GL 1800 A – 33.639 €

Casi con 40 años de evolución a sus espaldas, la Honda Goldwing es otra de las referencias de los amantes del GT más radical. Es la única moto de serie en la actualidad equipada con airbag, una exclusividad que se suma a su motor bóxer de seis cilindros de 1.832 cc con radiadores laterales. Nuevas versiones F6B y F6C dan un toque norteamericano al concepto original Goldwing.
 


Indian Chieftain – 27.599 €

La edición GT de la renacida firma norteamericana, ahora en manos de Polaris/Victory, es el modelo que transmite el espíritu "made in USA" de forma más próxima a la H-D Ultra Limited. Como ésta, se inspira en versiones de los años ´40, mientras que técnicamente sobresale su chasis/basculante de aluminio o acelerador electrónico ride-by-wire. 

 

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