Mejor dos carreras que «Dry flag to flag»
El desaguisado de Bridgestone y Dunlop en Phillip Island requirió parches de emergencia para solucionar la penosa situación causada por sus inadecuados neumáticos. Era imperativo preservar el G.P. de Australia. Parece ser que Dorna y Dirección de Carrera evaluaron la posibilidad de hacer dos carreras cortas o aplicar el sistema «flag to flag» en condiciones de seco. Se trataba de paliar la crisis provocada por los neumáticos desfallecientes y celebrar el G.P. a toda costa. Importaba el fondo, no la forma. Salvar las carreras. Era prioritario atender los compromisos contractuales de TV, de publicidad, de circuito y de público. Es el negocio de Dorna.
Optaron por la solución «Dry flag to flag» (suena a nombre de cocktail) sin encomendarse a los pilotos. Se lo encontraron dicho y hecho. A unos le complacía más la doble carrera corta, a otros ya les iba bien cambiar de moto a media carrera sin pensar más allá. Conformismo sin implicación. Así que acabaron haciendo el saltimbanqui de moto a moto como simpáticos equilibristas de circo. Dos carreras era mejor solución que eso.
Dorna ha dejado escapar una inmejorable ocasión para probar el sistema de doble carrera corta que, desde hace tiempo, se viene pidiendo determinados sectores para regenerar el espectáculo de los GGPP. También para mejorar la competitividad y combatividad de los pilotos. Está comprobado que la doble carrera corta es más intensa para los pilotos y más amena para el público. Acaba con el tedio que se da -con demasiada frecuencia- cuando se escapa un líder y la competición se convierte en una soporífera procesión de motos en solitario. Tan cansina para los pilotos como para el público.