Airbag mecánico o electrónico: ¿qué opción es más segura?

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Airbag mecánico o electrónico: ¿qué opción es más segura?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El airbag ha resultado ser un elemento clave a la hora de reforzar la seguridad en moto. Existen dos tipos pero, ¿cuál es la mejor opción? Vamos a verlo.

La evolución en materia de seguridad tiene su última iteración en los sistemas airbag. Este elemento, directamente heredado del mundo de la competición -donde se lleva usando desde hace muchos años-, se ha convertido en una pieza clave para reforzar la protección de los motoristas. Aunque barreras como el precio aún sigue entorpeciendo su popularidad, cada vez es más común encontrar a moteros que hacen uso de este dispositivo.

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Esta tecnología no sólo reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente, sino que también refleja el avance hacia una conducción más segura y responsable. Según un estudio del RACE y ADAC, el airbag puede reducir en un 25% la carga del impacto sobre el tórax y en un 75% sobre la espalda, lo que refuerza aún más su efectividad en la protección del motorista. Precisamente, estas mismas ventajas han motivado que la Dirección General de Tráfico (DGT) esté estudiando implantar su obligatoriedad en el futuro.

Regalo para moteros, chaqueta con airbag

El airbag de moto se presenta en forma de chaleco o directamente integrado en una chaqueta o mono que contiene una bolsa de aire y bombonas de aire comprimido. Este sistema se activa segundos antes del impacto o caída, protegiendo de forma integral zonas clave como el torso, la espalda, los hombros, el abdomen y las cervicales. El airbag se infla en fracciones de segundo y se desinfla rápidamente, permitiendo al motorista continuar su marcha sin inconvenientes.

Qué tipo de airbags en moto existen

Dainese Smart Air 2024

En la actualidad sólo existen dos tipos de airbag: mecánicos y electrónicos. Aunque ambos refuerzan de forma notable la seguridad, la diferencia más importante radica en cómo se activan y en la vida útil de los mis mos. Con la ayuda de los compañeros de Motocard os vamos a explicar las principales diferencias:

  • Airbag mecánico: Se ata al chasis o al subchasis de la moto con un cable, el cual se activa cuando el motorista sufre una caída y el cable se tensa. Su tecnología es simple y asequible, y los precios de recarga comienzan en 25 euros. Existen varias marcas, como SPIDI, que ofrecen este tipo.
  • Airbag electrónico: Utiliza sensores avanzados como giroscopios y acelerómetros para detectar caídas antes del impacto, activándose de manera automática para ofrecer protección inmediata. Los costos de recarga varían entre 160 y 300 euros, con modelos como el Dainese Smart Jacket y el Alpinestars Tech-Air 5, que son ejemplos destacados de esta tecnología más sofisticada.

Tras lo expuesto, queda meridianamente claro que el airbag electrónico es la opción más segura y cómoda para el grueso de los moteros, puesto que la activación se realiza de forma autónoma y sin que haya elementos externos atados a la moto.

Para mantener correctamente un airbag de moto, es esencial realizar una revisión de manera regular y asegurar que las bombonas de aire comprimido están en buen estado. Además, es recomendable enviar el dispositivo al servicio técnico oficial para revisar su funcionamiento y garantizar que no haya daños internos.