Yamaha presenta la TY-E, su primera moto de trial 100% eléctrica

19 Yamaha presenta la TY-E, su primera moto de trial 100% eléctrica
Yamaha TY-E: moto de trial 100% eléctrica
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La primera moto de trial eléctrica de la marca del diapasón se dedicará a la competición y disputará por primera vez la FIM Trial-E Cup de 2018, campeonato que será un perfecto banco de pruebas para posteriormente llevarla al mercado.


El mercado de motos eléctricas, en amplio desarrollo desde hace unos años, también aterriza con fuerza en un segmento trail donde ahora Yamaha se anima a presentar su nueva TY-E, una moto de trial 100% eléctrica con la que competirá en el Mundial de Trial-E 2018, en el que se podrá ver el nuevo modelo de Yamaha en las pruebas de Auron (Francia), el 14 de julio, y Comblain au Pont (Bélgica) el día 21 de ese mismo mes.

En ambas pruebas podremos ver por primera vez también la Yamaha TY-E, una nueva moto de trial que está diseñada para aprovechar todas las ventajas de la energía eléctrica en la competición y que tiene un peso total de 70 kilos. Será el piloto japonés, Kenichi Kuroyama, que actualmente compite en la categoría IA Super del All Trial japonés, el encargado en subirse a este modelo eléctrico del que ya tenemos las primeras fotos y el vídeo oficial, aunque aún nos faltan datos relevantes como el de su autonomía o el tiempo de carga…

Con una nueva tecnología avanzada, la Yamaha TY-E proviene directamente del programa «Evolving R & D» de la compañía, en el cual los empleados de I + D de Yamaha tienen la oportunidad de trabajar fuera de los marcos convencionales y dedicar hasta un 5% de sus horas de trabajo al desarrollo de nuevos conceptos innovadores.

La nueva Yamaha TY-E está fabricada sobre un chasis monocasco CFRP de fibra de carbono reforzada, junto con un motor eléctrico síncrono de CA y baterías de ión-litio. Por otro lado, su carrocería es ligera y delgada para permitir el mayor dinamismo y libertad de movimiento sobre las dos ruedas.

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Además, el equipo de ingenieros de la marca nipona se ha focalizado en utilizar componentes de alto rendimiento de tamaño reducido, para obtener un conjunto con peso reducido y aprovechar la enorme capacidad de respuesta de los motores eléctricos. Esa combinación hace que la nueva Yamaha TY-E tenga un rendimiento y carácter de conducción sensible y controlable, pero a su vez potente para afrontar los obstáculos que presentan las exigentes zonas de trial.

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Características clave de la Yamaha TY-E

  • Un motor eléctrico compacto de alta potencia del tipo de alta rotación que logra un alto rendimiento en terreno off-road con un potente par de baja velocidad y aceleración prolongada.
  • Sofisticada tecnología de control del motor que logra una respuesta excelente y una sensación de potencia desde rangos extremadamente bajos a los de alta velocidad.
  • Un embrague mecánico que asegura potencia y control instantáneos con un motor eléctrico y volante optimizado que logran un excelente rendimiento de tracción.
  • Una batería de alto rendimiento de nuevo diseño compacto con componentes livianos.
  • Bastidor avanzado monocasco CFRP que tiene el peso más ligero posible, a la vez que ofrece una rigidez óptima y espacio de almacenamiento de la batería.
  • Carrocería extremadamente delgada que no interfiere con la acción dinámica del piloto.

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Especificaciones técnicas clave de la Yamaha TY-E

  • Medidas totales: largo x ancho x alto 2,003 mm x 830 mm x 1,130 mm
  • Distancia entre ejes: 1.310mm
  • Distancia mínima al suelo: 350 mm
  • Peso del vehículo: menos de 70 kg
  • Tipo de motor: Motor eléctrico síncrono de CA
  • Tipo de batería auxiliar: Batería de iones de litio
  • Tipo de Embrague: Hidráulico, Húmedo, Multi-plato
  • Tipo de bastidor: CFRP Monocoque