Vespark: una Vespa eléctrica y el reto de batir un Record Guiness

vespark
Vespark: una Vespa eléctrica y el reto de batir un Record Guiness
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Vespark es el primer equipo de carreras en competir con una Vespa completamente eléctrica en pruebas de resistencia. Conformado por 7 mujeres, tiene ante sí el reto de batir el Record Guiness de mayor distancia recorrida en 24 horas por una moto eléctrica.


La electrificación es un hecho lento pero inexorable en todos los estratos del mundo del motor. En las motos ya tenemos competiciones de modelos completamente eléctricos -es el caso de MotoE- como anticipo de lo que nos espera en un futuro a medio y largo plazo. En este sentido, os vamos a hablar de Vespark, un equipo que ha tomado como base la icónica Vespa para desarrollar un prototipo de carreras completamente eléctrico. Y es que la competición es el mejor laboratorio de pruebas.

Así las cosas, dicho equipo se puso manos a la obra en mayo de 2017 con el primer prototipo, con el foco puesto en las pruebas de resistencia, que es donde mejor se puede ver el rendimiento de la unidad eléctrica y de las baterías. Tan solo dos años más tarde, en las 24 Horas de Zuera -un evento internacional de resistencia para Vespas-, lograron terminar por delante de 25 motos de combustión. Además, se convirtieron en el primer equipo -conformado por 4 mujeres- en acabar una carrera de resistencia de 24 horas en una moto eléctrica, logrando acumular 1.295 km. A ello le siguieron otros grandes resultados en diferentes pruebas de resistencia en España.

En 2020, por la pandemia, la actividad en pista ha quedado paralizada, pero no por ello en Vespark han dejado de trabajar y ya tienen la vista puesta en su próximo reto: batir el Record Guiness de mayor distancia recorrida en una prueba de 24 horas con una moto eléctrica. El escenario elegido volverá a ser las 24 Horas de Zuera 2021 y, para esta ocasión, el equipo a pasado de 4 a 7 mujeres. Uxua Orcoyen, Silvia Izquierdo, Sara Román, Silvia Rosa, María Barbero, Marta Herencia y Beatriz Eguiraun, junto a los ingenieros Aran Sol, Alfonso Fuentes, Jorge García y Daniel Suñén harán todo lo posible por materializar este reto.

Aún contando con el patrocinio de Harley-Davidson Zaragoza, Red Eléctrica de España, Doga o la Fundación Deporte Joven entre otros, el equipo Vespark sigue buscando apoyo para las carreras que tienen previstas para 2021 y, sobretodo, para las 24 Horas de Zuera y ese récord mundial.