Novedad eléctrica

Torrot Muvi, el scooter eléctrico interconectado vía Smartphone

58 Torrot Muvi, el scooter eléctrico interconectado vía Smartphone
Fotos del Scooter eléctrico Torrot Muvi
Vehículo urbano ligero con 110 km de autonomía y recarga en 2,5 horas. Utiliza interconexión con el móvil para la gestión y diagnosis mediante App propia.


Es un scooter «esencial» más allá de «sencillo o minimalista», según propia definición de la marca. Propósito de intenciones para un scooter básico dotado de interconexión para obtener amplia información de funcionamiento en tiempo real y acumulado. Acerca la electrónica digital al servicio del usuario para conocer y gestionar múltiples datos de la utilización realizada: kilómetros recorridos, autonomía restante, ciclos de carga, etc. Gadgets útiles para el tiempo actual de la automoción eléctrica. Nuevos conceptos y parámetros.

Se trata de un scooter con inquieta vocación para hacer la ciudad más limpia a la vez de ofrecer movilidad individual sostenible. El transporte eléctrico sin contaminación apunta a ser la opción de futuro, con permiso de las petroleras. Mensaje ecologista muy a la orden del día que es la apuesta de Torrot para su nuevo vehículo de propulsión eléctrica que va más allá de sus bicicletas Citysurfer y Torrot Kids también asistidas por vatios.

muvi 2Este nuevo paso de Torrot se adentra en la compleja oferta de scooters eléctricos, en este caso con un motor sin escobillas ofrecido en dos versiones de potencia con 2,65 kW y 3 kW ( 3,6 CV y 4 CV respectivamente), capaz de propulsar el Muvi mediante correa dentada hasta alcanzar 45 km/h y 60 km/h en cada versión. Prestaciones suficientes para desenvolverse con cierta soltura entre el tráfico urbano. No obstante ello, presenta una carencia en la arrancada en parado: decisión para salir enhebrando de los semáforos. Principal requisito para la movilidad urbana.

Por el contrario, requiere actuar con extrema suavidad y progresión sobre el mando de aceleración, de lo contrario se detiene tras avanzar apenas un palmo. Situación que entraña evidentes riesgos en el frenético flujo del tráfico ciudadano. Es cuestión de cogerle el tacto en la arrancada y ser muy fino con el acelerador para evitar esa anomalía que puede provocar un empellón del vehículo que nos siga a escasa distancia. Es asunto por resolver en una revisión y ajuste del regulador eléctrico para conferirle el tacto habitual de cualquier scooter automático y permitirle arrancar gas a fondo como es usual. De lo contrario, el rendimiento en la arrancada ve mermadas sus prestaciones a pesar de la notable potencia eléctrica disponible, según especificaciones del fabricante.

Abundando en el comportamiento dinámico del Muvi, resulta destacable su agilidad y precisión de trayectorias para negociar las esquinas con trazadas decididas. También destaca su potente frenada merced a los dos generosos discos de acción combinada por acción hidráulica. Virtudes contrapuestas con las rígidas suspensiones a pesar de la amortiguación hidráulica especificada, pero poco amables para el confort del usuario sentado sobre un asiento de escaso mullido. El paso sobre baches, tapas de alcantarilla y adoquinados, es antagónico con la comodidad deseable. El sistema requiere la revisión de reglajes para su ulterior producción en serie.

Según datos desvelados por el fabricante, la producción de cada Muvi solo requiere 15 minutos de ensamblaje. La previsión para el primer año contempla alcanzar 3.000 unidades que llegarán a 5.000 en el segundo ejercicio y serán distribuidos en los 36 países donde ya están presentes sus otros vehículos actualmente producidos en la factoría Gas Gas de Girona tras su adquisición a inicios del presente año. La inversión de Torrot en la operación de absorción de la empresa gerundense asciende a 15 millones de euros. En el proyecto Muvi se han inyectado tres. Notable apuesta con perspectivas de futuro eléctrico creciente.

bateria torrotLas dos versiones City y Executive han obtenido las homologaciones L1e y L3e -equivalentes a los ciclomotores y motocicletas de 125 cc– correspondientes a la normativa europea 160/2013 que entrará en vigor el 1 de enero 2017 para motos eléctricas. Los precios anunciados se cifran en 3.340 € y 3.645 € respectivamente para cada versión incluyendo el pack de dos baterías LiNiCoMn de 48V y capacidad total de 48,4 Ah. Con tal reserva energética dispone de 110 km de autonomía y se recarga en solo 2,5 horas utilizando el cargador opcional J10. Con el estándar J5 requiere el doble de tiempo.

Convendrá seguir de cerca la evolución del proyecto Muvi para seguir su integración en un mercado muy competitivo donde los motores endotérmicos siguen marcando la pauta a precios razonables. El nuevo vehículo de Torrot puede marcar la pauta para un futuro eléctrico cercano.

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