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Soriano Motori Giaguaro EV: una innovadora moto eléctrica «made in Italy»

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Soriano Motori Giaguaro EV: una innovadora moto eléctrica «made in Italy»
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta moto eléctrica estará disponible en dos versiones y la más potente es capaz de desarrollar 100 CV de potencia y una autonomía de hasta 400 km.

En un evento celebrado en Milán y dirigido por el presentador de DAZN para MotoGP, Niccolò Pavesi y el ex piloto Marco Melandri, se presentó en sociedad la nueva Soriano Motori Giaguaro EV, la nueva moto eléctrica ‘made in Italy’. Y decimos esto porque gran cantidad de su producción ha sido realizada en dicho país. Chasis, motor, caja de cambios, embrague, software de control… Todo esto ha sido diseñado y creado por Soriano Motori.

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Como resultado, la firma transalpina ha desarrollado dos modelos, la Giaguaro V1S y Giaguaro V1R. Un simple vistazo basta para observar unas líneas muy marcadas y un carenado que parece compactar el motor y las baterías. Ambas comparten diseño, con un faro redondo, si bien, la V1S destaca por contar con una estética naked (que solo se va a diferenciar por una cúpula más pequeá y la eliminación de las aletas unidas a ella.

En el plano mecánico, las dos motos eléctricas cuentan con dos unidades eléctricas que ha sido desarrolladas en colaboración con Moog. En el caso de la V1S extraen 80 CV de potencia y en la V1R la potencia se eleva hasta los 97 CV. Eso sí, ambas comparten un par de 155 Nm y una velocidad máxima de 180 km/h. Una solución modular, que según explican desde Soriano Motori, se puede adaptar a una plataforma eléctrica global que la marca está preparando.

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Sin duda alguna, una de las novedades más interesantes de estas motos eléctricas es que utiliza un embrague y una caja de cambios. ¿Por qué? Desde Soriano Motori explican que ambos elementos se logra un mayor rango de autonomía, además de una mejora en la seguridad porque se puede emplear el freno motor en situaciones de descenso. Tanto la Giaguaro V1S como la V1R cuentan con una transmisión de cinco velocidades, marcha neutral y marcha atrás. No es la primera vez que vemos este sistema en una moto eléctrica, ya que otros modelos como la Brammo Empulse ya contaba con caja de cambios y embrague.

En cuanto a las baterías, no han revelado su capacidad, aunque sí un rango que puede alcanzar los 400 km (ojo, en un test a 120 km/h constantes). En condiciones de tráfico real, con un uso que mezcla ciudad y carretera, esa cifra baja hasta unos más convincentes 180 km. Para cargarlas, a través de cargador de 3,5 kW, tarda unas cinco horas, o bien, solo 60 minutos con un cargador de 60 kW. Gracias a dos radiadores frontales, las baterías funcionan siempre a niveles seguros.

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Su parte ciclo también es interesante, especialmente en el apartado de las suspensiones. Junto al chasis multitubular de acero, la Soriano Motori Giaguaro V1R se beneficia de una horquilla de paralelogramo (la V1S cuenta con una horquilla invertida convencional), un diseño que el fundado de la marca ya empleaba en sus modelos y una forma de conectar entre el pasado y el presente. Para quien no lo sepa, consiste en dos barras dobles sujetas al eje de la rueda por el extremo de una pletina basculante y con los muelles en la parte superior, a la altura de la tija. Detrás, los dos modelos tienen un monoamortiguador de 120 mm de recorrido.

Por su parte, el equipo de frenos se conforma de dos pinzas de cuatro pistones y un doble disco de 320 mm delante, así como una pinza de cuatro pistones y un único disco de 260 mm en el tren delantero. Esto se completa con unas llantas de 17 pulgadas firmadas por OZ calzadas con unas llantas en medidas 120/50 y 180/55.

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El equipamiento es igualmente vanguardista. La tradicional suspensiones ubicada en la zona superior del manillar desaparece y una pantalla táctil de 8 pulgadas preside la zona en la que hubiera estado el depósito de combustible. Desde ella se muestra la información necesaria para el piloto, además de cambiar a diferentes mapas motor.

 

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