Honda estrenará su servicio de uso compartido de baterías en India en 2022

honda-baterias-rickshaw-india
Honda estrenará su servicio de uso compartido de baterías en India en 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Honda proveerá con este servicio a los rickshaws eléctricos de la India e iniciará las operaciones durante la primera mitad de 2022.

Honda ha anunciado sus planes para iniciar un servicio de uso compartido de baterías para los rickshaws (un vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana, bien a pie o a pedales) eléctricos en la India durante el primer semestre de 2022. Así, estos vehículos podrán utilizar el sistema Honda Mobile Power Pack e (MPP e:), las nuevas baterías intercambiables de la firma nipona.

Esta medida llega como respuesta al crecimiento de la demanda de energía, pero también para hacer frente a la contaminación en dicho país. Y es que el sector del transporte en la India es el responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero allí. Así las cosas, este MPP e: se basa en una batería de iones de litio portátil e intercambiable que es capaz de almacenar hasta 1,3 kWh.

En India hay más de ocho millones de unidades de estos vehículos constituyéndose un medio esencial de transporte diario para la gente. En las zonas urbanas, funcionan principalmente con GNC (gas natural comprimido) y han constituido un reto clave para la electrificación. Sin embargo, los modelos eléctricos disponibles se enfrentaban a tres problemas: escasa autonomía, un largo tiempo de recarga y un elevado precio de las baterías. Algo que Honda quiere cambiar con este nuevo servicio.

honda-baterias-rickshaw-india

Con una prueba piloto el pasado mes de febrero, Honda probó en 30 rickshaws su sistema de baterías. Estos recorrieron más de 200.000 km y la marca japonesa pudo entonces detectar los problemas que había que resolver y verificó la viabilidad de este sistema de baterías intercambiables.

En el momento de su lanzamiento, este servicio permitirá que los conductores de rickshaws pasen por las estaciones de intercambio más próximas que se están instalando en la ciudad e intercambien una batería MPP e: con poca carga por una totalmente cargada. Este sistema acabará con el problema de quedarse sin batería, así como el riesgo de perder clientes mientras estos esperan a que el rickshaw se cargue.

Para gestionar la logística de este servicio, Honda creará una filial en la India, la cual se encargará de instalar varios puntos de intercambio, denominados Honda Mobile Power Pack Exchanger e:. Asimismo, Honda colaborará con los fabricantes de rickshaws eléctricos y pondrá primero en marcha el servicio en determinadas ciudades, para ampliarlo después de forma progresiva a otras zonas del país.