Una nueva estafa amenaza a los usuarios del coche eléctrico… y motos
La picaresca de los estafadores no conoce límites cuando se trata de robar dinero. Lo último es una práctica conocida como ‘quishing’, cuya manera de proceder es la misma al conocido ‘phising’, pero que en este caso aprovechan un código QR para robar el dinero de sus víctima, que en este caso son los usuarios del coche eléctrico y las motos eléctricas. Recordemos que el ‘phising’ consiste en recopilar datos personales a través de páginas web que se hacen pasar por oficiales.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
La infraestructura de recarga pública se sirve de diferentes métodos para formalizar el pago y materializar la recarga. Comúnmente, se emplean códigos QR con los completar todo este proceso a través del teléfono móvil. Esto te envía a una pasarela de pago y en unos pocos segundos la operación se ha completado. Esta nueva estafa aprovecha la infraestructura de recarga para quedarse con los datos de los usuarios de motos eléctricas.
Como ya te hemos contado, son precisamente estos códigos QR el arma de los estafadores. A priori, no hay motivos para desconfiar de este código, por lo que la víctima introduce los datos para efectuar el pago por la recarga de su moto eléctrica. Al haber introducido los datos, los estafadores tendrán acceso a ellos y los aprovecharán para chantajear a la víctima para obtener dinero o incluso extrae ellos mismos el dinero con los datos bancarios.
Consejos para reconocer el ‘quishing’ en una estación de recarga
Aunque suelen ser prácticas muy pulidas para evitar cualquier tipo de sospecha, es posible reconocerlas siguiendo los siguientes consejos. Lo primero que podemos reconocer de este tipo de estafas, es que tras haber realizado todo el proceso para recargar el coche eléctrico, observaremos que el terminal no iniciar la carga, pero sí que se habrá realizado un cargo en tu cuenta.
Además de esto, una inspección ocular del código QR puede revelarnos que estamos ante un estafa. ¿Cómo? Pues porque los estafadores han colocado una pegatina encima del código original. Si tienes dudas, busca un terminal de carga que precisa de un sistema de desbloqueo de la propia empresa suministradora -con sus tarjetas- para realizar el proceso de carga de forma segura. Así evitarás cualquier tipo de estafa.