Probamos el Gogoro de COUP

Presentación COUP eScooter-Sharing

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COUP moto-sharing
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El servicio de moto-sharing es ya una fórmula de éxito en España. Prueba de ello es la llegada de nue-vos operadores de este servicio para completar la creciente demanda de un servicio que ya ha demos-trado su utilidad, economía y comodidad para miles de usuarios. Ahora se suma COUP, comenzando por Madrid.


COUP comenzó en Berlín su andadura hace ahora dos años, donde en un primer momento lanzaron 200 scooters, alcanzando en este tiempo las 1.000 unidades en servicio. En París, en verano en 2017, repitieron éxito, con una puesta en servicio de 600 unidades que ahora ya ascienden a 1.700. Y en Madrid, plaza escogida para su implantación en España, se iniciará la actividad a lo largo de este próximo verano con 850 unidades desde un primer momento.

Serán scooters de la marca Gogoro, firma que destacó en su momento por idear un sistema de alquiler baterías (son fácilmente extraíbles) que implantó en algunos de sus mercados, de forma que el usuario compra el scooter y alquila las baterías. La innovación estribaba en que en esas ciudades se instalaron puestos donde puedes dejar las baterías usadas y coger baterías cargadas, de modo que la autonomía deja de ser un problema.

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No serán así los Gogoro de COUP. Han escogido los Gogoro de la serie 2, reducidos en sus capacidades para matricularse como ciclomotores y así poder ser conducidos por un potencial superior de clientes. Estos scooters no necesitarán que cambies las baterías, algo de lo que se encarga su propio servicio técnico cuando el scooter lo necesita. Estos modelos se han pintado en un llamativo verde conjuntado con negro, colores que mantienen la elegancia de la carrocería futurista del Gogoro, al tiempo que se convierten en muy visibles en el entorno urbano.

El servicio sigue las pautas de otros servicios de moto-sharing que ya conocemos. Te das de alta en la app con una tarjeta de crédito, tu carnet de conducir y una foto -selfie- y desde el móvil, que te mostrará un plano de la zona, reservas el COUP más cercano. Tienes 15 minutos para llegar hasta el y desbloquearlo con la app. Te da tres minutos para que te pongas el casco (hay uno en el hueco bajo el asiento) y te pongas en marcha, momento en el cual empieza a contar el alquiler. Cuando llegas a tu destino lo aparcas (dentro de la zona de uso permitida) y la app te guía en los pasos para dejar el scooter cerrado, bloqueado y bien aparcado, momento en el que termina de contar el alquiler.

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¿En qué es diferente COUP?

Si ya eres cliente de alguna de las compañías de moto sharing, como verás no hay muchas diferencias en la operativa habitual. Las motos que emplea COUP, las Gogoro, si son diferentes, como veremos, a lo que ya conocemos. Pero la mayor diferencia en este nuevo servicio está en la forma de facturar: lo hace por tramos completos en lugar de por minutos. Así, los primeros 20 minutos te saldrán por 3 €. Los siguientes minutos cuestan 1 € cada 10 minutos. Como sabes, ahora mismo, en Madrid, Ioscoot cobra 0,20 € por minuto de día y 0,24 € de noche, 0,21 € cobra Muving -la única por ahora que tiene scooters homologados como 125- y 0,24 € es la tarifa de e-Cooltra, la empresa que tiene más scooters en servicio ahora en Madrid, con unos 1.000 scooters.

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COUP además podrá alquilarse por periodos superiores, de forma que puedes quedártelo todo el día por solo 25 € (de 7:00 a 19:00) o una noche completa (desde las 19:00 hasta las 7:00) por 15 €. Eso, y el hecho de nacer ya con 850 scooters y una zona más amplia que otros rivales, les da cierta diferenciación, la cual aumentará en próximos meses, ya que prevén un crecimiento rápido de flota y de zonas accesibles, igual que ya ha sucedido en Berlín o París.

¿Cómo va el Gogoro de COUP?

Hay quien dijo del Gogoro, de forma un tanto pretenciosa, que era el Tesla de los scooters eléctricos. Sí que es cierto que el servicio de baterías compartida que pusieron en marcha en algunas ciudades, como Taipei, prometía revolucionar la movilidad urbana y el concepto de scooters eléctrico, pero parece que en Europa ha triunfado, de forma más clara, este modelo de moto-sharing. COUP ha escogido el Gogoro 2, un scooter elegante y atractivo de líneas, con formas muy redondeadas, una original barra de LED delantera que enmarca el faro y un cuadro digital muy futurista.

En el caso de estos Gogoro de COUP, para ponerlo en marcha, como es lógico, debes estar registrado en la app, acercarte al scooter y desbloquearlo. Se pone en marcha con un toque en el cuadro, en la parte inferior, en la zona que se enciende con la palabra «GO». En marcha destaca por su suavidad y buen tacto de mandos, superior al de otros modelos de su competencia actual en este segmento de la moto compartida.

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Equipa llantas de 14″ y dos discos de freno con un sistema regenerativo. Acelera tanto como se supone que debe hacer un scooter eléctrico limitado a prestaciones de ciclomotor, 45 km/h legales que se convierten con facilidad en 53 km/h en la indicación de su velocímetro. Frena bien, aunque al unidad que hemos probado, recién estrenada, todavía tenía estos componentes sin rodar y hay que hacer cierta fuerza, algo normal y que con un poco más de uso (cuando discos y pastillas se terminen de acoplar) será menor.

Es cómodo de asiento para desplazamientos cortos. Resulta grande para ser un ciclomotor, pero no tanto como para ser poco ágil o restar accesibilidad a aquellos que no tengan experiencia, siendo muy fácil de lle-var en cualquier circunstancia. En Madrid, como otros ciclomotores eléctricos, es suficiente con sus prestaciones, aunque en algunas vías donde el tráfico rueda más deprisa de esos 50 km/h que alcanza el Gogoro, sí se queda justo, pero como cualquier ciclomotor legal. Se agradecen sin embargo las ruedas de 14″, por ahora equipadas con neumáticos Maxxis. El scooter se agarra muy bien y unas suspensiones calculadas con acierto permiten llevarlo por curvas, esquinas y rotondas con total confianza en su comportamiento.

1 2En conclusión

COUP llega a una de las ciudades donde este modelo de moto compartida ha triunfado claramente, siendo ya la quinta compañía en la capital. Lo hacen con un modelo de negocio probado en otras dos grandes ciudades donde ya operan y, por tanto, con gran experiencia. Lo hacen además de la mano de un scooter muy acertado, tanto en diseño como en funcionamiento, y con un plan de expansión a corto plazo ambicioso, incluyendo, en un futuro scooters «de placa blanca» de mayores prestaciones.

COUP se ha presentado hoy, 30 de mayo, en Madrid, con la asistencia de Luis González, Director General de COUP España y de Paz Valiente Calvo, Coordinadora General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, avalando de esta forma el apoyo a este tipo de iniciativas que ayu-dan a reducir el tráfico y la contaminación en la ciudad.

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