El mercado de scooters y motos eléctricas creció en Europa un 64% durante 2019

i
El mercado de scooters y motos eléctricas creció en Europa un 64% durante 2019
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

La cuota de mercado de las motos y scooters eléctricas en Europa creció un 64% en los primeros 11 meses de 2019, siguiendo la tendencia marcada por el pasado año. Además del importante crecimiento de marcas que han aparecido en el mercado, 265, el mercado está lo suficientemente repartido con una marca española, Silence, entre las tres más vendidas. A su vez, el mercado alemán es el más unidades concentra en este sentido.


Según los datos de MotorCyclesData, durante los primeros 11 meses de 2019, el mercado de unidades eléctricas de dos ruedas alcanzó las 44.738 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 64% en comparación con las 27.240 que se vendieron durante el mismo periodo del año pasado.

Respecto a los tres mercados más relevantes de Europa, que concentran el 60,4% de las ventas, Francia acumula el 27% de las matriculaciones, seguido de España, con el 21,1%, y de Holanda, con el 12,4%.

Por su parte, la marca NIU es la que más cuota de mercado acumula, con un 26,7%, seguido de Silence, Askoll, Super Soco, Govecs y la alemana BMW.

Evolución del mercado desde 2012

Mercado de la moto eléctrica

Estos datos refrendan la tendencia de crecimiento en la demanda de motos eléctricas en el mercado europeo. En 2012, en los países europeos solo era posible encontrar 9.614 unidades eléctricas, con una concentración del 50% del mercado en manos de las principales 14 marcas del sector, y un 75% en las de las 32 marcas más importantes. El número de marcas que vendieron, al menos, una unidad en 2012 fue de 185, mientras que Oxygen fue el líder de ventas, con 495 matriculaciones.

Después de la implantación de la nueva normativa europea y de un crecimiento real en lo que a interés e inversiones en el sector se refiere, en 2018 el mercado europeo de motos eléctricas sufrió una transformación prácticamente total.

El número total de ventas subió a 43.463 unidades, representando un 3,8% del total del mercado de scooters y motocicletas (sin tener en cuenta los ATV), lo que suponía un incremento del 100,8% respecto al año anterior. El 50% de todo el mercado recaía en tres marcas (Niu, Gogoro y Govecs), mientras que el 75% de todas las ventas del mercado estaban concentradas en las 10 marcas más importantes.

El número de marcas que habían vendido al menos una unidad de este tipo de motos en 2018, por su parte, ya era de 235 (50 más que en 2012).

Apoyo legal y legislación

Mercado motos eléctricas

El incremento en la concienciación sobre la emisión de gases de efecto invernadero, junto con la aplicación de distintas iniciativas gubernamentales, son dos de los principales motivos del crecimiento del mercado europeo de scooters y motos eléctricas. El deterioro creciente del medio ambiente causado por los gases contaminantes se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo. Esto ha provocado que varios gobiernos nacionales y locales tomen la iniciativa para reducir las emisiones de CO2 a gran escala.