España rompe la barrera de las 100.000 motos eléctricas en circulación

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España rompe la barrera de las 100.000 motos eléctricas en circulación
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Madrid, Islas Baleares y Barcelona están a la cabeza de la electromovilidad de dos ruedas, mientras que un tercio del parque de motos eléctricas corresponde a flotas.

Nuestro país ya ha superado las 100.000 motos eléctricas en circulación. Según datos de la patronal del sector, ANESDOR, y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), a cierre de 2022 ya se supera dicha barrera, con un total de 104.239 motos eléctricas matriculadas. Este número, que aglutina a ciclomotores, scooters y motos cero emisiones, supone un aumento del 6,73% con respecto al mismo periodo del año anterior. Cifras que hemos podido conocer en el marco de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de UNESPA.

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Tal y como indica el mencionado organismo, el sector de las motos eléctricas “continúa ganando presencia”. Más concretamente, este tipo de vehículos de dos ruedas “representaban el 2,83% del parque móvil de esta tipología de vehículos a cierre del pasado año. En esta transición, las flotas juegan un papel destacado”. Así las cosas, un tercio de las motos eléctricas del país pertenece a empresas. Suelen ser propiedad de compañías de mensajería, reparto a domicilio y alquiler de vehículos.

Las motos eléctricas, más presentes en las ciudades más grandes de España

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El informe de ANESDOR y UNESPA revela también que las motos eléctricas se concentran en las principales ciudades españolas. Y esto se debe a “su atractivo como vehículos que se mueven bien en espacios congestionados y donde existen limitaciones para el aparcamiento”. De hecho, más del 30% de este tipo de vehículos que circulan en nuestro país lo hace en una ciudad de más de medio millón de habitantes, donde conforman el 4,28% del parque móvil de dos ruedas. Una tasa que está por encima de la media nacional.

Pero en aquellas localidades con una población inferior, esto es, entre 10.000 y 50.000 habitantes, las motos eléctricas también cuentan de una buena aceptación. En estos escenarios, donde las distancias son relativamente largas y las conexiones de transporte público no son las mejores, nos encontramos con un 26% del total de eléctricas en España, representando el 2,18% del parque de dos ruedas de estas localidades.

La moto cero emisiones se concentra en Madrid y Cataluña

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Por comunidades autónomas, cerca de la mitad de las motos, scooters y ciclomotores eléctricos del país se reparte entre Cataluña y Madrid. En términos relativos, el 5,41% de las motos de la Comunidad de Madrid no emite gases, como tampoco lo hace el 3,47% de las de Islas Baleares y el 2,82% de las que circulan en Cataluña.

Un análisis por provincias muestra que Madrid figura como la zona con más motos y ciclomotores que emplean un motor eléctrico en términos relativos (5,41% del parque), seguida de las Islas Baleares (3,47%) y Barcelona (3,07%).

Por último, el informe muestra que las motos, ciclomotores y scooters eléctricos son alternativas de movilidad para todas las edades, desde los más jóvenes hasta los conductores veteranos. Eso sí, su peso sobre el total del parque es superior entre los mayores de 65 años, con un 3,34%. También destaca su presencia en el tramo de 18 a 30 años, donde representan el 2,29% del total de vehículos a dos ruedas.