Consejos para recargar un coche eléctrico

foto recarga
Consejos para recargar un coche eléctrico
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Una de las grandes ventajas de poseer un coche eléctrico es el ahorro de combustible y los efectos menos nocivos que este tiene para el medio ambiente. Muchos son los que hoy en día apuestan por los coches eléctricos tanto como lo hacen por las motos.


La adaptabilidad que este tipo de vehículos ofrece al desarrollo de nuevas propuestas automotrices es la cualidad que hace que los compradores opten por adquirir un coche eléctrico.

¿Cuál es el porqué? Puede deberse a la practicidad de mantenimiento que el coche ofrece al usuario, comenzando por el gran ahorro de dinero que puede tener al no gastar en combustible o diesel común. En su lugar, el punto de recarga coche electrico es un alivio de menor repercusión tanto al bolsillo como al medio ambiente ya que el estado destina un porcentaje del presupuesto general para la instalación de puntos de recarga en las comunidades que lo requieran.

Cabe destacar que la instalación del Wallbox dentro de tu comunidad no tendrá repercusión negativa en el consumo de energía de la misma. Así que tienes un doble beneficio al momento de comprar un coche de esta categoría.

Puede incluso que en un futuro no muy lejano exista la posibilidad de que los puntos de recarga sean útiles tanto para coches como para motos, quizás en un futuro las motos utilicen baterías más potentes y con la posibilidad de carga rápida como los coches eléctricos actuales.

A manera de paréntesis, una de las razones por las cuales el porcentaje de coches elèctricos en España es tan bajo es la cantidad reducida de infraestructuras de carga. Por consiguiente, en las próximas líneas conversaremos contigo sobre las interrogantes más frecuentes al momento de comprar un coche eléctrico.

Cómo cargar un coche eléctrico

Para cargar coche electrico puedes recurrir a un tipo de recarga tradicional, en un enchufe doméstico de 16 amperes, y si buscas una recarga un poco más rápida, puedes optar por una de 32 amperes que posee evidentemente una potencia más elevada.

Además de los tipos de recargas disponibles, podemos hablar de los modos de hacerlo. Toma nota de los siguientes cuatro modos de recargar un coche elèctrico:

1. Tipo Schuko: a través de un toma doméstica de corriente alterna monofásica (que no posee ningún tipo de comunicación entre el puerto de carga y el vehículo).

2. Tipo Schuko de pared.

3. Tipo Mennekes.

4. Recarga con conversor a corriente continua.

Sobre las diferencias de una carga convencional de una carga rápida

La principal diferencia de la primera de la segunda, es que una se lleva a cabo con un voltaje máximo de 3,7 y 7,2 kW y la otra a 50 kW. Otro elemento indispensable para la recarga del coche es el tipo de conector a usar, es en pocas palabras es el enchufe a utilizar ya que no hay un estándar de un solo elemento en los diferentes países que hacen uso del mismo.

El tiempo de recarga de una batería

Por lo general el periodo de tiempo que requiere la recarga de una batería convencional oscila las 8 horas ininterrumpidas. Una de las mejores maneras para ahorrar tiempo es hacerlo en el garage de la casa durante las horas de la noche.

Si harás una carga relativamente rápida con una potencia media, el tiempo de carga se puede reducir a la mitad, unas 4 horas ininterrumpidas puede tomarse la carga del coche eléctrico si aplicas este método.

Si optas por una carga aún más rápida, puedes obtener un 80% de la carga en menos de 30 minutos.

El kilometraje qué tal

Todo dependerá del modelo del coche y de la capacidad de la batería a utilizar, las que mayor utilización poseen son las baterías de litio, las mismas ofrecen resultados de al menos unos 220 kilómetros. La cifra por supuesto va en escala ya que en el mercado siempre hay mejores sobre el tipo de modelos que mejor puede resultar entre los consumidores, prueba de ello es el modelo Renault Zoe, cuya oferta es un alcance de 400 kilómetros.

Uno de los “problemas” que no nos dejaba decantarnos por un coche elèctrico o uno normal es la autonomía que puede tener el modelo eléctrico y hasta dónde ésta es capaz de llegar sin los puntos de carga cerca.

Actualmente se recomienda optar por modelos de nueva generación como los que ha sacado Renault, Nissan o los modelos Tesla ya que son los que mejor autonomía brindan al conducir, un número real que puede oscilar los 800 y 900 kilómetros nos quita de la mente la idea de que adquirir un vehículo eléctrico es un problema.