Una sanción le priva a Barreda de una nueva victoria de etapa en el Dakar

barredasacnionadodakar
Una sanción le priva a Barreda de una nueva victoria de etapa en el Dakar
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto castellonense ha vuelto a ser el más rápido en una cuarta de etapa del Dakar donde finalmente se le ha quitado la victoria tras una sanción por exceder los límites de velocidad. De esta forma la victoria ha ido a parar al también piloto de Honda, Paulo Gonçalves.


La cuarta etapa del Dakar, que empezaba y terminaba en Jujuy, ha sido la primera prueba exigente para todos los pilotos de motos. La dureza venía dada por ser la primera etapa maratoniana, sin asistencias, y donde la altitud siempre ha rondado una media de 3.500 metros de altura. En definitiva, un examen importante para todos aquellos llamados a llevarse la victoria final de este Dakar 2016.

Uno de los grandes favoritos, Joan Barreda, ha vuelto a demostrar su fortaleza encima de su Honda y ha vuelto a ser el más rápido de todos terminando los 429 kilómetros de especial con un tiempo de cuatro horas y cinco minutos. Detrás, los portugueses Gonçalves y Faria llegaban con una demora de un minuto y 49 segundos y casi tres minutos respectivamente.

barreda sancionado dakar

La mala noticia llegaba una vez finalizada la etapa cuando la organización del Dakar le comunicaba a Joan Barreda que tenía una sanción de cinco minutos por exceder la velocidad en uno de los puntos donde se situaba uno de los radares. El piloto de Honda, que sigue demostrando estar muy fuerte, decía lo siguiente tras conocer la sanción que le quitaba la victoria de etapa y con la que recibía un castigo de cinco minutos de penalización: “Benavides, el piloto local, ha impuesto un ritmo muy alto y Paulo Gonçalves ha ido con él. Había un radar en una pista muy rápida e íbamos a 175km/h aproximadamente. Vamos al límite y en la entrada, me he pasado de frenada. Es una lástima, pero al final tampoco cambia tanto. El objetivo es mantenernos en el grupo de los cinco primeros, luchando y sin perder demasiado tiempo, y lo estamos consiguiendo. Mañana saldré cuarto, no es lo más ideal porque tienes que tomar riesgos para poder hacer ese tiempo. La moto está perfecta y los neumáticos se han degradado menos de lo que esperábamos».

Otra de las malas noticias de esta cuarta ha sido el accidente de ‘Pela’ Renet al que paró a atenderle Laia Sanz, perdiendo así 36 minutos de tiempo que espera que la organización le devuelva por su acción de socorrer a un piloto que estaba tendido en el suelo. El helicóptero portó a Renet a un hospital en San Salvador de Jujuy. Allí le hicieron varias pruebas que confirmaron que no tiene lesiones de gravedad.

ETAPA:

1. P. Gonçalves (Por/Honda) 4h 07:19

2. R. Faria (Por/Husqvarna) a 2:35

3. K. Benavides (Arg/Honda) 2:37

4. J. Barreda (Honda) 3:11

5. T. Price (Aus/KTM) 4:01

8. G. Farres (KTM) 5:23

19. T. Arana (Husqvarna) 10:07

20. J. Pedrero (Sherco) 10:15

21. J. Viladoms (KTM) 10:54

23. I. Cervantes (KTM) 11:35

GENERAL:

1. P. Gonçalves (Por/Honda) 10h 35:17

2. K. Benavides (Arg/Honda) a 2:17

3. J. Barreda (Honda) 3:03

4. S. Svitko (Esq/KTM) 5:22

5. R. Faria (Por/Husqvarna) 5:24

11. G. Farres (KTM) 11:54

15. J. Pedrero (Sherco) 15:40

18. T. Arana (Husqvarna) 19:24

19. I. Cervantes (KTM) 20:00

23. J. Viladoms (KTM) 26:46