Qué pilotos han ganado el Dakar en motos y coches

nani-roma-vence-dakar-etapa-8-2004
Qué pilotos han ganado el Dakar en motos y coches
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Solo hay tres pilotos en toda la historia del Dakar que lo han conseguido y uno de ellos es español.

Una de las tradiciones más bonitas del Dakar es que la competición no termina cuando el piloto de motos cuelga el mono. Muchos de ellos deciden seguir compitiendo en el rally más duro del mundo con vehículos de cuatro ruedas, ya sea en coches; Side by Side e incluso camiones. Pero los hay todavía más especiales. Están los que triunfan tanto en motos como en coches.

Solo tres pilotos lo han conseguido en la historia: el fallecido Hubert Auriol; el vigente campeón del Dakar en coches, Stéphane Peterhansel y el español Nani Roma. Que no lo haya logrado nadie más en toda la historia del rally ya nos da una idea de lo que difícil que es lograr tamaña gesta.

Hubert Auriol: el primero de este selecto club

hubert auriol

Fallecido durante el desarrollo del Dakar 2021, Hubert Auriol es una de las múltiples leyendas que se forjaron en los desiertos africanos del antiguo París-Dakar. Apodado el Africano (nació en Addis Abeba, Etiopía), su primer triunfo general llegó en la categoría de motos en 1981 con una BMW.

Hizo lo propio en 193 y pudo haber ganado un tercero, en 1987, pero cuando se veía como vencedor, una caída provocó que se rompiera los dos tobillos y cediera la victoria en motos a Cyril Neveu. Cuando la exigencia de las motos fue demasiado alta se cambió a coches y en 1992, a los mandos de un Mitsubishi Pajero, se llevó la victoria total. Nadie más lo había conseguido por lo que su leyenda se agrandó todavía más.

Stéphane Peterhansel: Monsieur Dakar

peterhansel yamaha

No se apoda así por casualidad; y es que Stéphane Peterhansel es el piloto más laureado de la historia del Dakar, con nada menos que 14 victorias (seis en moto y ocho en coches). Al tiempo que Auriol despuntaba en coches, Peterhansel hacía lo propio en motos. Siempre vinculado a Yamaha, arrasó en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998.

En 1999 optó por pasarse a los coches. En su debut con Nissan fue séptimo y tuvo que esperar hasta 2004 y con Mitsubishi para lograr su primera victoria absoluta. A partir de entonces siguió agrandando su palmarés: 2004, 2005 y 2007 con Mitsubishi; 2012 y 2013 con Mini; 2016 y 2017 con Peugeot y 2021 con Mini.

Nani Roma: el último… por el momento

00 nani roma desierto dakar ktm repsol

Su andadura en el Dakar comenzó en 1996 y ya en su año debut logró acumular dos victorias de etapa. No fue hasta el año 2000 cuando realmente tuvo opciones reales de ganar. Sin embargo, una rotura de motor le privó de la victoria general. Tuvo que esperar otros cuatro años para, esta vez, lograr su primer Dakar en motos, lo que también le sirvió para ser el primer español en conseguir la victoria en el rally más duro del mundo.

Ese sería su último año en motos. Una lesión de rodilla le motivó a pasar a las cuatro ruedas en 2005 con Mitsubishi, que era la mejor marca por aquel entonces. Logró ser tercero en 2006 y para 2009 había cambiado de estructura. Sin embargo, su asociación BMW X-Raid no fue buena. Para 2012, tras una breve estancia con Nissan, aterrizó en Mini. Fue segundo y en 2013 cuarto.

En 2014 llegó su gran oportunidad, aunque no exenta de polémica. Nani Roma dominó con extrema autoridad durante la primer parte del rally. Su compañero era nada menos que el propio Peterhansel y lo cierto es que para el final de la competición, el francés estaba encima. Sven Quandt, máximo responsable del equipo, ordenó a sus pilotos bajar el ritmo y llegar a la meta en orden para poder celebrar un doblete. Pese a la reticencia de Monsieur Dakar, este obedeció y el título fue a parar a manos del español. Para él no hubo órdenes de equipo; para los subcampeones sí.