Dakar 2023, etapa 5: Van Beveren, el más listo de la clase

van beveren etapa 5 dakar 2023
Dakar 2023, etapa 5: Van Beveren, el más listo de la clase
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El piloto francés, recién fichado por Honda, aprovechó los errores de navegación de los que abrían etapa para sumar su tercera victoria desde que compite en el Dakar.

Adrien Van Beveren se ha hecho con la victoria en la etapa 5 del Dakar 2023. Y lo hizo en una etapa donde fue fácil perderse, especialmente para los abridores. En una segunda jornada bucle alrededor de Ha’Il, los 374 km de arena despistaron a más de uno e incluso provocó algún que otro susto a veteranos como Joan Barreda, que sufrió una caída en el final de etapa. Los pilotos tuvieron que estar atentos en todo momento para no probar las dunas sauditas.

Aún con el dedo roto, Barreda demostró su talento y abrió la etapa con un fuerte ritmo para que le llegaran las bonificaciones. Recordemos que se recompensa a los tres primeros que hayan abierto pista en los primeros 209 km. Sin embargo, el español comenzaba a perder terreno y, en primer punto de control en el km 37, ya cedía 2 minutos a Nacho Cornejo. El de Honda peleó a su vez con un Toby Price que ha ido escalando posiciones en esta quinta etapa del Dakar hasta liderar en el segundo punto de control.

El australiano continúo al frente en los siguientes puntos de control, si bien, Barreda, Quintanilla y Howes permanecieron cerca del de KTM por el sistema de bonificaciones. Sin embargo, estos cuatro comprobaron lo difícil que se volvió la etapa en lo que a navegación se refiere. Todos ellos se perdieron y esto lo aprovechó Van Beveren, quien no cayó en la trampa y logró escalar hasta la segunda plaza. Quien tampoco falló fue Mason Klein, que una vez más demostró su talento a la hora de interpretar el terreno.

price etapa 5 dakar 2023

Cornejo tampoco se perdió y eso le permitió volver a la primera plaza, con Van Beveren muy pegado. Es a falta de 20 km cuando se produce la caída de Barreda. Debido a la gravedad de la caída y que el español se queda inconsciente durante algunos momentos, otros pilotos paran para auxiliarle. Finalmente, se reincorpora la carrera y logra terminar en la decimocuarta plaza. Justo antes de la caída de Barreda, Van Beveren ya era virtualmente el líder de esta etapa del Dakar.

Finalmente, no hubo cambios en liderato y el francés pudo materializar su primera victoria del Dakar 2023 y su tercer oro desde que disputa esta competición. Cornejo cruzó la línea de meta a sólo 13 segundos, mientras que Price hizo lo propio en la tercera plaza. Por su parte, Klein y Howes completaron el Top 5. En cuanto a los españoles, Lorenzo Santolino fue noveno; Tosha Schareina fue decimoséptimo; Joan Pedrero vigésimo séptimo; Javi Vega trigésimo segundo y Sandra Gómez cuadragésima quinta.

Clasificación de la etapa 5 del Dakar 2023

  1. Adrien Van Beveren/ Monster Energy Honda Team/ 04H 27′ 28»
  2. José Ignacio Cornejo/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 00′ 13′
  3. Toby Price/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 03′ 56»
  4. Mason Klein/ Bas World KTM Racing Team/ + 00H 05′ 13»
  5. Skyler Howes/ Husqvarna Factory Racing/ + 00H 05′ 33»

Clasificación general del Dakar 2023

  1. Skyler Howes/ Husqvarna Factory Racing/ 23H 16′ 37»
  2. Toby Price/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 02′ 07»
  3. Kevin Benavides/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 05′ 16»
  4. Mason Klein/ Bas World KTM Racing Team/ + 00H 06′ 12»
  5. Adrien Van Beveren/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 08′ 54»