IV Memorial Javier Herrero: de Suecia a Finlandia

memorialjavierherrero 1
IV Memorial Javier Herrero
Ramón López
Ramón López
Una veintena de motos recorriendo la sierra madrileña el día que el pronóstico del tiempo anunciaba la Apocalipsis es el mejor homenaje que se merecía Javier Herrero en la IV edición de su memorial. Una jornada irrepetible.


Sí, tienes razón, igual me pasado un poco de frenada… El IV Memorial Javier Herrero mantuvo su formato original de ruta por la sierra norte de Madrid con epicentro en Collado Villalba, donde se repitió mesa redonda con el análisis de lo que deparará la temporada 2017 de MotoGP tras una excelente comida en el Hotel FC de esta localidad madrileña. Lo que ocurre es que el sábado 4 de marzo de 2017, la frontera entre Madrid y Segovia se asemejaba más que nunca a la que debe dividir países nórdicos como Suecia y Finlandia, con parajes repletos de nieve y un frío solo para valientes. Rascafría, Navafría… como bien decía Antonio Herrero, hijo del añorado Javier Herrero, la terminación en la denominación de estos pueblos te da una idea clara de lo que te espera en una jornada de invierno por sus carreteras sobre dos ruedas.

memorial javier herrero 1

Entre los presentes se reunieron familiares, amigos de su querida Saldaña y colaboradores y compañeros de trabajo de distintas épocas, además de moteros que mantienen reciente el recuerdo de quien, aún hoy, es el periodista de motociclismo más venerado de nuestro país. Valentín Requena, Manuel Pecino, Mariano Urdín, David Navarrete, Gustavo Cuervo, Mariano Parellada y El Mudo con su inseparable Moto Guzzi, entre otros, dieron lustre a un homenaje con visos de convertirse en ruta clásica del calendario anual en el centro de la Península.

En esta ocasión, la lúgubre predicción de los meteorólogos no se cumplió, pudiéndose disfrutar de una jornada incomparable de motociclismo sin el perjuicio del colapso de miles de visitantes con sus automóviles como suele ser norma en esta zona por estas fechas. El miedo les dejó en casa, desgraciadamente también a muchos moteros a los que les habría gustado sumarse a nuestra ruta. Otra vez será.

memorial javier herrero 3

Las carreteras de Navacerrada, Cotos y Navafría, o luego en dirección Segovia capital para abordar de nuevo Navacerrada y sus siete revueltas, estaban repletas de humedades, no obstante bien controladas mediante el necesario aporte de sal. La conducción requería atención, aunque sin recurrir heroicidades, lo que permitía deleitarse con inmensas extensiones de nieve como no se ha visto por estos lares esta temporada. Cero incidentes revela que el grupo actuó con solvencia y con un comportamiento cívico ejemplar, como siempre debe ser.

Entre el parque de motos que completó el recorrido encontramos magníficas representantes de distintos segmentos, tanto naked (Yamaha MT-03 u Honda NC 750 S), trail (Suzuki V-Strom 650, BMW R 1200 GS o F 700 GS), Gran Turismo (Yamaha FJR 1300, BMW K 100 RS o R 1100 RT)), racing (Yamaha YZF-R1) o sport-turismo (Kawasaki ER-6f). Pero el máximo protagonismo lo recibió un triunvirato de Triumph, tres Bonneville entre las que destacaba la Thruxton R Edición Especial heredada por Antonio de su padre, herencia que también comprende el conjunto BMW de Goretex que portaba, así como el amor infinito a la moto o la amistad sincera y un inconmensurable sentido del humor con todos los que tenemos la fortuna de conocerle.

La mesa redonda sobre la temática MotoGP 2017 deparó interesantes reflexiones, aunque pocas sorpresas en la porra realizada por todos los presentes: ¿Adivinas la predicción más numerosa del 1-2 de la temporada siguiente? En efecto: Márquez-Viñales. En el V Memorial Javier Herrero de 2018 comentaremos el acierto de este oráculo.