He probado la Himalayan 450, una trail para el carnet A2 clásica, polivalente y que ha superado mis expectativas
La Royal Enfield Himalayan 450 representa el trail clásico enfocado hacia el usuario del carnet A2 que busca una moto para todo, abarcando cualquier área.
Dicho así puede sonar pretencioso, y desde luego lo es, pero cuando se afina tanto el tiro como lo ha hecho la marca de origen británico, el resultado acaba dándole la razón.
El margen de mejora proviene de una adaptación al mercado europeo que ha convertido a la Royal Enfield Himalayan 410 en una trail para el carnet A2 más avanzada y aprovechable en términos generales. Todo un acierto.
¿Cómo es la Royal Enfield Himalayan 450?
La primera Himalayan fue concebida bajo la premisa de ser una moto trail robusta, básica y capaz de rodar por los duros terrenos que sugiere su nombre y el entorno aportando soluciones, no problemas.
Y así fue. Con un motor de refrigeración por aire forzado y apenas 24 CV, en realidad era el mercado indio su verdadero objetivo, lo que le dejaba un tanto relegada en el ámbito europeo.
Si metes todo lo bueno en una coctelera y pules lo mejorable, el resultado es la nueva Royal Enfield Himalayan 450, una trail A2 más actual y, al tiempo, más cara.
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Pero lo cierto es que no hay mejora posible sin aumento de precio, si bien no consigue superar la barrera de los 6.000 euros, vital para mantenerse como la Himalayan que todos conocemos: accesible en todos los sentidos.
Con la Royal Enfield Himalayan 450 el giro de guion ha sido espectacular, gracias a una nueva estética que mantiene, en cierto modo, ese marchamo de moto dura y preparada para lo que le eches.
El trabajo en el motor ha sido fantástico. El nuevo monocilíndrico de carrera corta de nuevo nos indica que la Himalayan se ha adaptado con inteligencia y criterio, ahora sí, al gusto europeo, con menos vibraciones y un funcionamiento alegre y redondo.
Royal Enfield Himalayan 450: por qué nos ha gustado tanto
Quien haya tenido la oportunidad de subirse a la anterior 410 sabrá lo que digo, pero si no ha sido tu caso, más o menos sabrás por dónde camina la nueva Himalayan con lo indicado hasta ahora.
En realidad, se trata de la moto trail de siempre, la clásica, de las que recuerdan a las primeras aventureras con motor monocilíndrico sin grandes alardes tecnológicos, pero diseñadas bajo la premisa de la máxima robustez para afrontar cualquier reto.
Su nuevo motor de 40 CV parece querer recordar a aquellas míticas trail de 600 cc que nos abrieron la puerta a rodar tanto por campo como por carretera durante la década de los años 80 y 90. ¿Será por eso que nos gustan tanto este tipo de motos?
Súmale a esto el empuje en cuanto a modernización obtenido por la Himalayan, mostrando el motor más avanzado de la firma británica fabricado hasta ahora, aderezado con acelerador electrónico, iluminación LED, altura del asiento ajustable, etc…
El resultado no puede ser otro que una moto evocadora pero actual, divertida por su atrevimiento pero lo suficientemente cabal como para acoger a nuevos usuarios de la moto con carnet A2 y, cómo no, más atractiva dentro de su aspecto retro que la anterior.
Más potencia, menos vibraciones, más moderna y confortable rodando por carretera, la Royal Enfield Himalayan 450 termina por convencer a cualquiera, más todavía si ya conocías la anterior 410, aportando lo que faltaba… pero con creces.
Con un peso recortado en unos 3 kg respecto a la anterior Himalayan, la nueva «cuatro y medio» es más compacta, con un monocilíndrico de mayor cilindrada donde se han recortado 10 kg logrando, en definitiva, rizar el rizo con una moto más y mejor dirigida a un público global.