Carreteras más peligrosas de España… ¿dónde se encuentran?

Razvan Mirel
Carreteras más peligrosas de España… ¿dónde se encuentran?
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Allá por septiembre del 2020, la DGT publicó un listado con los 100 tramos de carretera más peligrosos, en base al porcentaje de accidentes durante los últimos 5 años y la dificultad de la carretera (exceso de curvas y/o giros complicados).

En un acto en el que incluso estuvo presente Jorge Martínez “Aspar”, se presentaron unas nuevas señales que se incorporarían en dichas carreteras, con el fin de advertir a los motoristas de la peligrosidad del tramo en cuestión, así como de la posibilidad de que en la zona se encontrase un dron o un helicóptero de la DGT, vigilando.

Siempre con seguro

Antes de nada, cabe recordar que además de los seguros obligatorios de vehículos, existen seguros de accidentes y de vida que pueden cubrir con diferentes capitales el fallecimiento o la invalidez provocadas por un accidente de tráfico. No obstante, en caso de tener cualquier duda respecto a qué es un accidente en seguros, siempre es mejor asegurarse, valga la redundancia, recopilando la máxima información posible sobre el tema, ya sea con el propio proveedor del seguro o a través de diferentes artículos informativos.

¿Dónde se encuentran estas carreteras?

Los datos que se citan a continuación se basan en la información proferida por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), teniendo en cuenta el Índice de Peligrosidad (media en España: 9,5) e igualmente el porcentaje de accidentes de los tramos citados.

Si tenemos curiosidad por conocer dónde se encuentran estas carreteras y nos queremos acercar a ellas, siempre con la máxima precaución posible, las podemos encontrar en los siguientes lugares:

  • Zaragoza – El kilómetro 245 de la N-2 destaca sobremanera respecto al resto de tramos, con un Índice de Peligrosidad del 6.523 (686 veces mayor que la media de España).
  • Pontevedra – En Mos, municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra, se encuentra el kilómetro con más accidentes, un año más: el 12 de la A-55. Por muy contradictorio que parezca, esta carretera no aparece en el listado de las 500 más inseguras, debido a que las condiciones de la misma se han mejorado.
  • Toledo – En el kilómetro 20 de la AP-41 podemos encontrar el tramo de autopista con un mayor Índice de Peligrosidad, con un 242 (43 veces mayor que la media de España).
  • Barcelona – En relación al tramo de autopista con más accidentes, nos encontramos con que el kilómetro 146 de la AP-7, en Barcelona, es el que ostenta la primera posición en el ranking.

Estos y muchos más tramos de carreteras que se consideran peligrosos en base a los parámetros citados anteriormente, son los que se han señalizado para que los motoristas y cualquier otro conductor extreme la precaución.

Una vez más, recordar que si nos decidimos a visitar estos lugares por simple curiosidad, debemos hacerlo de forma precavida y siendo conscientes de que si las cifras reflejan estos datos, es por algo, y no una simple casualidad, por lo que debemos ir concienciados y equipados para no tomar riesgos innecesarios.