Las motos 2021 que llegan en exclusiva para el carné A2
Las motos para el carné A2 se han convertido en una parte esencial del mercado y de ahí que gran parte de las novedades de cada año sean modelos específicamente diseñados para estos usuarios. Este año llega una importante cantidad de motos y scooters en este espectro.
El carné A2 se ha convertido en el carné de moto por excelencia, ya que todos los que llegan a este mundo de las «motos grandes» desde hace ya más de 10 años deben pasar por él. Muchos de estos motoristas nunca pasan al siguiente escalón, el carné A. Las prestaciones de una buena moto diseñada para el ámbito del carné A2 pueden ser más que suficientes para mucha gente y la oferta de motos así, las motos de media cilindrada, incluso antes de este carné A2, siempre han sido muy populares.
Más baratas de comprar y mantener que una moto de superiores potencias y características, más fáciles de llevar en muchos casos e incluso más polivalentes, son una solución ideal para el que circula mucho por ciudad, sin perder la posibilidad de divertirte en la carretera o en el campo, e incluso hacer largos recorridos. Así, es normal que incluso muchos poseedores del carné A se hayan decantado por una moto para el A2 como moto de diario, sobre todo si nos referimos a scooters. En este panorama es normal que las marcas cada año se esfuercen en renovar sus gamas A2, haciéndolas cada vez más atractivas. Además, la llegada de la Euro 5, que entra en vigor definitivamente en 2021, ha dado una excusa fantástica para retocar motos que ya conocíamos en profundidad, añadiendo así interés al segmento.
Estas son las motos para A2 que han llegado y llegarán a lo largo de 2021.
BMW G310 R y G310 GS
Esta serie específica para el carné A2 de BMW, presentadas en 2016, alcanzan la edad justa para su primera revisión en profundidad, desarrollo que afecta a sus carrocerías y equipamiento. Siguen montando su original motor girado a 180º con escape hacia atrás y mantienen la potencia de 34 CV, pero la alcanzan a 250 rpm antes, mejorando la respuesta a pesar de ser ya Euro 5. Un nuevo acelerador electrónico y un embrague revisado, antirrebote y con mejor tacto, junto con un nuevo sistema de asistencia a la salida al ralentí son las novedades técnicas más interesantes tanto en la edición asfáltica R como en la trail GS. Iluminación LED total, manetas regulables en distancia y una estética revisada son las novedades exteriores de las dos componentes de la saga BMW G 310.
CF Moto 300 SR
Una de las novedades 2021 que ya ha llegado al mercado y que nosotros ya hemos probado es la CF Moto 300 SR. Se define como una deportiva carenada, de posición lógica y adecuada al uso diario, con buen equipamiento y prestaciones sorprendentes. Equipa un motor propio, monocilíndrico de 292 cc que ofrece 28,7 CV a 9.750 rpm, estando dotada de pantalla TFT, iluminación LED, horquilla invertida regulable y unas líneas modernas y agradables.
Honda CB 500 F, CBR 500 R y CB 500 X
La exitosa gama Honda CB 500 actual se adentra ya en su tercera generación con los mismo tres modelos, naked, sport y trail, con los que se presentó ya hace ocho años. No hay grandes cambio técnicos en motos que han demostrado su equilibrio y acierto en la relación entre calidad, equipamiento y precio, conformándose en los tres casos con nuevas decoraciones y colores, pero con la incorporación del motor Euro 5 que en este caso tampoco supone pérdidas en potencia o prestaciones. Sin embargo, esta nueva mecánica sí implica reducción del monóxido de carbono, una disminuciónn de más del 40% en las emisiones totales de hidrocarburos, detección de fallos de encendido más estricta y un límite específico de partículas. El motor sigue entregando los 35 kW legales para el carné A2 (47,6 CV) a 8.600 rpm.
Honda CRF 300 L y CRF 300 Rally
Para 2021 Honda sustituye sus «soft-enduro» CRF 250 por las nuevas 300 y seguirá ofreciendo dos modelos basados en la misma plataforma. La versión L exhibe la estética de sus hermanas de cross y enduro CRF, y la Rally, como su nombre indica, toma su imagen de las motos ganadoras de las dos ultimas ediciones del Dakar. Equipan nuevo motor de 286 cc, Euro 5, que entrega 27 CV a 8.500 rpm, con embrague antirrebote y una sexta más larga para permitir un uso más cómodo en carretera. Un chasis revisado, conjunto 4 kilos más ligero y un asiento más bajo, con suspensiones más largas, hacen de ellas motos mejores que sus predecesoras de 250 cc.
Honda Forza 350 y SH 350
La gama de scooters Premium de Honda se refuerza no solo con la llegada del gran megascooter Forza 750 (este también válido para el carné A2 con kit de limitación), sino que su integrante intermedio, el 300, se renueva con un nuevo motor que aumenta su cilindrada para convertirse en 350. Su propulsor alcanza los 330 cc, estando dotado de cuatro válvulas con un único árbol de levas, cilindro y culata rediseñados no sólo en su capacidad: eje de equilibrado, bomba de aceite, nueva inyección más grande y otras novedades hacen que se pueda afirmar que el motor 350 es completamente nuevo. Exhibe una potencia máxima de 28,8 CV a 7.000 rpm en busca de superar las prestaciones de su antecesor. Y, como siempre, con un nivel de equipamiento «top», que incluye control de tracción, pantalla regulable eléctricamente e iluminación LED, todo ello dentro de una carrocería retocada para parecerse más al nuevo 750. El SH, más conocido como Scoopy, recibe también el nuevo motor 350 en un chasis revisado y se aprovecha también para modernizar su estética y mejorar equipamiento con un nuevo cuadro LCD y enchufe USB-C.
KTM Duke 390
La KTM Duke 390 ha sido siempre una de la naked A2 más interesantes del mercado. Ligera, rápida y ágil, su comportamiento no tiene nada que envidiar en cuanto a diversión a motos mucho más grandes. En 2021 incorpora nuevos colores, una revisión de su motor para adaptarse a la Euro 5 sin perder potencia ni respuesta y todo el equipamiento del que ya podía hacer gala, como la pantalla TFT en color o el sistema de acelerador electrónico. Pero lo más interesante es que se suma a la lista de opciones un interesante «quickshifter» de doble acción, un accesorio perfecto para sumar diversión en una moto de tanta personalidad deportiva.
KYMCO DT X 360
Es evidente que la aparición de la Honda X-ADV ha puesto de relieve el gusto por scooters de estilo «trail» o «crossover». Se trata de un renacimeinto de un concepto ya explorado en los 90 con scooters del estilo del famoso Typhoon de Piaggio, entre otros. KYMCO ha sido el más rápido en hacer una nueva lectura de este estilo y con la base mecánica del conocido Super Dink 350 nace este DT X360. Cuenta con motor de 321 cc de cuatro válvulas (28,8Cv a 7.500 rpm), ruedas de 14″ y 13″ delante y detrás, respectivamente, llave de proximidad, sistema Noodoe en el cuadro digital y control de tracción, en un scooter que está confirmado llegará en este año 2021 a nuestro mercado.
KYMCO Xciting 400 S TCS
El Xciting también ha aprovechado su reconversión a Euro 5 para mejorar en determinados aspectos sin haber perdido nada de sus prestaciones. Mantiene los 35,53 CV a 7.500 rpm de potencia máxima de su predecesor, pero se añade un sistema de control de tracción TCS para evitar deslizamientos indeseados en aceleración. En el resto, mantiene su cuadro con sistema Noodoe, la carrocería renovada recientemente con la aparición de la versión S, y se ofrece en tres colores en esta versión 2021.
Mash X-Ride 650
Otra de las novedades que ya ha pasado por nuestra manos es la Mash X-Ride 650. Se erige como una interesante trail de estética «ochentera», basada en los colores y formas de la mítica XT 500, que con mecánica monocilíndrica de aire, cuatro válvulas y especificaciones Euro 5 ya nos ha demostrado su polivalencia y buen funcionamiento.
Macbor Montana XR5
Se trata de una moto que ya lleva unos meses en el mercado, pero que en realidad pertenece a la gama 2021. Es una trail española bien diseñada y mejor ejecutada, que consigue una polivalencia sorprendente, con un comportamiento sano y divertido tanto en carretera como en el campo, y que va camino de convertirse en una de las referencias entre las trail medias bicilíndricas para el carné A2. Su propulsor incorpora dos cilindros para alcanzar el máximo para el A2 de 47 CV y aporta un equipamiento completo, como puedes leer también la prueba que ya hemos realizado a sus mandos.
MITT 400 GPR
Una nueva bicilíndrica llega en 2021 de la mano de la marca del grupo Jets Marivent. Se destaca como una moto de 41 CV para 378 cc y culata multiválvulas con cambio de 6 velocidades, para configurarse como una deportiva polivalente y de apariencia muy conseguida. Encontramos horquilla invertida, iluminación LED y cuadro con pantalla digital en una moto a un precio ajustado y de notable calidad.
Piaggio Beverly 300 y 400
Beverly es la denominación propia de los rueda alta Premium de Piaggio. Es un concepto ya veterano en la marca, que en 2021 se actualiza con novedades muy importantes. A la vista está el nuevo estilo de su carrocería, muy modernizado y, como siempre en la marca italiana marcando tendencia, con líneas suaves y elegantes. Incorporan nuevos motores en 300 y 400 cc, ambos muy potentes en sus respectivos segmentos (26 CV para el 300 y 35 CV para el 400), suspensiones Showa, faro LED, arranque sin llave, pantalla LCD y, como es habitual, versiones estándar y S en los dos nuevos motores.
Royal Enfield Meteor 350
Royal Enfield continúa con su estrategia de ampliar gama, aparte de la consabida gama «Classic» de monocilíndricas de siempre, y esta vez lo hace con una moto de corte universal, concebida para ser una moto de todo uso, polivalente y de posible venta en todos los mercados del mundo. Se han basado en la cilindrada más vendida del mundo, con el estilo retro que la firma quiere conservar como base de su marca, con un nuevo motor Euro 5 que alcanza los 20,2 CV a 6.100 rpm, con solo dos válvulas y carrera larga, buscando ante todo fiabilidad, economía y facilidad de uso. Faro con cerquillo LED, cuadro de dos esferas con pantalla de navegación conectada al móvil y tres versiones finales que conjugan decoraciones y equipamientos diversos, dan lugar a tres niveles -Fireball, Stella y Supernova- con colores llamativos y elegantes.
Voge 300 DS
La marca propiedad del grupo Loncin amplía la gama con un modelo que, desde el primer lanzamiento, se echó en falta: una versión trail de la plataforma monocilíndrica de 300 cc. Es la Voge 300 DS, una moto de acceso, basada en la estética de la ya conocida 500, con llantas de radios de 17″, regulación de altura de cúpula, cuadro LCD y horquilla invertida, entre otros detalles. El motor, de carrera corta, alcanza los 25,8 CV con cambio de seis marchas y eje de equilibrado, en una moto que, como es habitual en la marca, llama la atención por su atractivo precio.