Este es el precio de las Can-Am Pulse y Origin: así quedan con otras motos eléctricas rivales
Las Can-Am Pulse y Can-Am Origin son el fiel reflejo de un hecho. Cada día llegan más novedades al catálogo de las motos eléctricas.
Lo hacen, además, en todas las formas posibles: scooters, deportivas o, como en este caso, una naked polivalente, de enfoque más ciudadano, y una trail real, capaz de rodar por asfalto cómodamente y de sacarte al campo con eficacia.
Y no, no son baratas, quizá menos estas Can-Am, producto de una marca especializada en vehículos puros de ocio y trabajo que quiere posicionarse, visto lo visto, en la parte más alta de este mercado.
Can-Am Pulse y Origin: tecnología eléctrica de nivel
Claro, la tecnología eléctrica de cierto nivel sigue sin ser barata. Si a eso le sumas que buscamos ser una marca «premium» dentro de este mercado, y que en el fondo lo que buscas es tener una posición de futuro en esto de las motos eléctricas, resulta que las Can-Am Pulse y Origin no son baratas. Muy equipadas, con tecnología de desarrollo propio en el motor, baterías y parte ciclo, quizá su precio esté justificado (no voy a valorarlo), pero desde luego, hay que pagarlas: Pulse, la naked, desde 17.199 €; 17.799 € para la trail. Y por encima de ellas, las versiones especiales `73, que se van a 19.499 € y 19.999 € en cada uno de los casos.
Llegarán al mercado español en breve a través de las redes de concesionarios de las marcas del grupo BRP, donde podrán verse y comprarse. Y aquí, en el mercado español, van a encontrarse con rivales importantes. Sin embargo, hablando con los responsables de este proyecto, ves que su mayor rival, en el que se han fijado para «batirlo», no ha llegado…
Can-Am Pulse y Origin: sus rivales
Es la nueva eléctrica de la marca norteamericana Harley-Davidson S2 Del Mar que se vende ya en su país de origen y en otros europeos. Esta S2 es la apuesta de la marca para una moto tanto urbana como con cierta capacidad off-road, con llantas de 19″ que puede montar neumáticos mixtos. Harley-Davidson ha preferido independizar su marca eléctrica; aquella primera Harley eléctrica, que llevaba por nombre de modelo LiveWire, ha pasado a llamarse de marca LiveWire y modelo One.
Por debajo de ella se posiciona esta Del Mar; la definen como una «street tracker» eléctrica, con batería de 10,5 kWh, para unas prestaciones similares a la Pulse. En Francia, por ejemplo, ha establecido un precio de 18.690 €, declara una autonomía en ciudad de 181 km, lleva suspensiones Showa y un nivel tecnológico similar a las Can-Am, cuya ventaja es la mayor especialización campo-carrera al haber duplicado la oferta.
Pero será a Zero a quien habrá que quitarle clientes: sus modelos Zero FX ZF 7.2 y Zero FXE, una con ruedas de todo terreno, la otra con cierto estilo supermotard y neumáticos de carretera.
Llevan una batería algo inferior: 7,2 kWh, con la que se dan datos de 170 km de autonomía en ciudad y de 95 km en uso mixto, a 113 km/h, un motor de 44 CV de punta y 14 CV continuos, que la llevan a puntas de 137 km/h (pero 121 km/h mantenidos) y capacidad de carga, con cargadores rápidos opcionales, de 1,8 horas.
Neumáticos Pirelli, ABS Bosch, suspensiones Showa, en unas motos más ligeras (131 kg la FXE de supermotard y 140 kg la FX Enduro), menos equipadas, a precios de 14.235 € para la FXE y 14.010 € para la FX.
Las otras posibles rivales
Está claro que si te interesan las motos eléctricas, tu forma de dividir el mercado de las motos será distinta al del resto: si estás pensando en motos de gasolina y buscas un scooter, será raro que mires motos naked. Pero si estás pensando en motos eléctricas, quizá te convenza igual un scooter u otra tipología de moto que te sirva de forma parecida.
Eso hace que el análisis de rivales sea más complejo. Las Can-Am se van a encontrar con muchas motos eléctricas en el mercado español. Eso sí, a grandes rasgos podemos dividir en tres categorías, en función del precio: esas motos económicas, generalmente equivalentes a ciclomotores y algunas a una 125, claramente inferiores a las Can-Am en cuanto a prestaciones o equipamiento; las que sí están en este nivel de prestaciones y precios y, por otro lado, las ciertamente lujosas como son las Zero de la gama alta, las Energica o las futuras Soriano Giaguaro, si al final acaban por llegar al mercado.
Vamos a centrarnos en las que, por prestaciones o precio, sí están cerca de las Can-Am. Y quizá dos de los rivales más duros que se van a encontrar sean scooters: lógicamente no podrán enfrentarse a la Origin, la versión trail. Pero si lo que estás mirando es la Pulse, a 17.199 €, con 47 CV y autonomía de unos 150 km, un BMW CE 04 es un vehículo a tener en cuenta: 12.075 €, batería de 8,9 kWh, autonomía WMTC de 130 km, 65 minutos de carga en cargador rápido, 42 CV de punta, 20 CV continuos, con versión A1 disponible, 120 km/h de punta y un equipamiento amplio, en una moto súper original y poco vista, con una gran oferta de accesorios para personalizar.
El otro scooter que puede ser un gran rival es un scooter español, ahora integrado en la marca Rieju: Ray 7.7. Batería de litio de 7,7 kWh, 125 km/h de velocidad máxima y 150 km de autonomía, con cuadro TFT con varios modos de conducción y un montón de ideas originales, como son su asiento regulable en altura o el caballete que puedes poner de forma casi automática, ayudado por la marcha atrás.
El Ray 7.7 no tiene actualmente precio oficial, pero los anteriores vendidos por la propia Ray estaban en torno a los 7.500 €.
Si nos ponemos a mirar motos de campo que pudieran rivalizar con las Origin, aparte de esa Zero FXE que ya hemos visto, encontramos sólo dos rivales y muy «especiales»: KTM Freeride E-XC.
La decana de las eléctricas de campo es una moto «poco trail» y más bien enduro. Sale en 12.899 € y llega a los 24 CV para un peso de 106 kg. Un sistema de cambio rápido de baterías extraíbles le da la posibilidad de ampliar autonomía, con baterías de 3,9 kWh.
Y si la KTM rivaliza de lejos con la Can-Am, seguramente pilla más lejos aún la muy mencionada Stark Future Varg: una moto solamente de cross, que no puede circular fuera de un circuito cerrado, pero muy sorprendente en sus datos: 80 CV de punta (que puedes ajustar a menos a través del móvil), 118 kg de peso, batería de 6,5 kWh que permite hasta 6 horas de pilotaje, con cargas de 2 horas. Todo ello desde 12.900 €… pero por ahora sin versión para la calle.
Y lo que viene…
Está claro que en esto de las motos eléctricas queda camino por recorrer. Mejoras en autonomía, prestaciones y precio están por llegar, sin duda, y quizá una de las que varíe bastante el panorama es la Yadea Kemper, con la que hace pocos meses tuvimos ya una toma de contacto.
Y no cabe duda: tiene todas las papeletas para ser la moto que revolucione el mercado de las eléctricas. Yadea es el mayor fabricante del mundo de vehículos de dos ruedas eléctricos. Más de 16 millones de unidades hicieron en 2023 y siguen creciendo. La Kemper es su prototipo, que llegará seguramente en 2025, de moto media, con la que quieren demostrar su tecnología punta y sus capacidades.
No hay datos oficiales, pero los datos que sí nos dieron hacen de ella una promesa interesante: 160 km/h de velocidad punta, aceleración de 0 a 100 en 4,9 segundos y, el más sorprendente, 80 % de carga en 10 minutos, con una batería de litio de 6,4 kWh. Y te puedo adelantar que, aunque no hay precio oficial, se hablaba de precios poco por encima de los de una buena 500 naked similar.