Beta ArK Aritz Jiménez

La experiencia, más que un grado

DSC6537
Beta ArK Aritz Jiménez
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Beta ArK Aritz Jiménez

Hace algo más de un año publicamos en Scooting una prueba racing dedicada a Oscar Checa y su Beta ARK, el mejor tándem del panorama nacional en aquel momento y campeón de Cataluña durante varios años seguidos.

Pues bien, la prueba que os presentamos este mes mucho tiene que ver con este gran piloto, ya que el Beta ARK de Aritz Jiménez está hecho a imagen y semejanza del de Oscar Checa, es más, hasta incorpora algún componente utilizado anteriormente en el del catalán como es el caso del escape. Pero primero paso a presentaros al 50% de este reportaje -luego hablaremos de su scooter-.

Aritz Jiménez es de San Sebastián y tiene 30 años, varios de ellos dedicados a esto de las carreras. En su haber encontramos, por ejemplo, un subcampeonato de Euskadi de las Scooter Series de 1999, trofeo que ganó al año siguiente. Este año disputa el Open Zona Norte de Scooters, donde ocupa el quinto puesto en la clasificación.

Y lo hace con la moral alta ya que hace unos meses se hizo con el segundo puesto en las 3 horas de Resistencia de Supermotard del circuito de Alcañiz, prueba nacional que disputó como piloto invitado con una KTM 525 que puso a su disposición Supertrack, su taller de confianza. Allí trabaja Gorka, el mecánico que se encarga de poner a punto el ARK de Aritz y del que a continuación pasamos a diseccionar.

Beta ArK Aritz JiménezAritz y su ARK posan en un instante de la segunda prueba del Open Zona Norte de Scooters en Zuera. La moto se la prepara Gorka, mecánico del taller Supertrack Motos de San Sebastián.

La preparación

El ARK de Aritz Jiménez monta un motor enteramente firmado por Malossi, un grupo termodinámico en el que la estrella es el cigüeñal de titanio que lleva de la misma marca. Un elemento que muy pocos pilotos montan en su scooter debido a que su precio supera los 1.000 – .

A diferencia de los carburadores de 28 mm que se suelen montar normalmente, este ARK lleva un Keihin de 30 mm. También hay que señalar que esta moto funciona con combustible Elf de competición, una gasolina especial para motos de carreras -como la que utilizan las motos de dos tiempos de 125 y 250 cc del Mundial- con un octanaje superior. El escape que monta es un Yasuni tratado artesanalmente que originalmente iba montado en la Beta ARK de Oscar Checa.

En este aspecto Aritz no está especialmente contento ya que el ARK en donde en un primer momento estaba montado tenía un cilindro de 6 transfers y el suyo viene ya con el nuevo Malossi MHR de 7, con lo cual y como el mismo dice: «podría ir mejor». Para refrigerar el motor se ha mantenido el radiador de serie en su ubicación original, es decir, dentro del escudo y se ha añadido otro de Yamaha RD 350 acoplado en el contraescudo.

Todos los componentes del bloque de la transmisión: variador, embrague, poleas, etc. los firma también Malossi. En cuanto a la parte ciclo, mención especial se merece el chasis ya que es exactamente igual al que el de Checa. Quizá llame la atención el que no tenga barras de refuerzo central como la gran mayoría de los scooters de carreras, pero no es necesaria ya que todo el chasis está modificado y reforzado en los puntos clave.

Tiene además tres puntos de anclaje diferentes para subir y bajar el bloque del motor dependiendo de las condiciones del circuito en el que se vaya a rodar. Las cotas de inclinación son también calcadas a las del ARK de Checa. Aritz Jiménez quería una puesta a punto de suspensiones perfecta, por ello mandó todos los componentes -horquilla, amortiguador e incluso los amortiguadores de dirección y antirrobote delantero- a la casa Öhlins para que se lo dejaran a su gusto y el resultado fue el esperado.

Aunque la horquilla es de serie y no cuenta con regulación el comportamiento es impecable, acompañada en todo momento por una tija Yuroka. El amortiguador trasero es de la firma Carbone y tiene las tres regulaciones habituales: precarga, extensión y compresión.

Un detalle curioso es que utiliza la una bomba de freno de un Honda Yupy, un scooter de que se dejó de producir a finales de los años 90, Aritz asegura que tiene un muy buen tacto. La pinza es una Galfer Oro, la trasera es de serie. Ambas llantas son de magnesio. Por último, desearle a Aritz toda la suerte del mundo en el Open Zona Norte y en todos lo campeonatos que dispute.

Equipamiento

Beta ArK Aritz JiménezBeta ArK Aritz Jiménez
Escape Yasuni tratado artesanalmente para un cilindro de 6 transfers aunque el de esta Beta lleve 7. Es el mismo que llevaba Oscar Checa en su Beta.
El depósito de gasolina es de un Vespino. El macarrón que se ve en la foto va a desembocar a otro pequeño depósito que sirve para recoger el sobrante.
Beta ArK Aritz JiménezBeta ArK Aritz Jiménez
La horquilla se ha mantenido la de serie, sólo que ha sido tratada por Öhlins todo su interior, sobre todo el tema de hidráulicos. La pinza de freno de doble pistón es Galfer Oro, al igual que el disco. La llanta es de magnesio.
El amortiguador trasero cuenta con tres tipos de regulación: compresión extensión y precarga. Tanto la pinza Grimeca como la bomba trasera de freno son las de serie. El disco es Galfer.
Beta ArK Aritz JiménezBeta ArK Aritz Jiménez
El panel grande es un cuadro de mandos de la firma GP Crono y marca los principales parámetros de funcionamiento, el pequeño es sólo para la temperatura y lo tiene por si falla el principal.
El contraescudo ha tenido que ser agujereado no sólo para favorecer la refrigeración sino también para poder acoplar otro radiador procedente de una Yamaha RD 350.
Beta ArK Aritz JiménezBeta ArK Aritz Jiménez
El amortiguador que se ve en la imagen que va paralelo a la botella de la horquilla se usa para evitar los molestos rebotes que se producen en determinados ciurcuitos. Así que se pone y se quita dependiendo del asfalto del circuito donde se dispute la carrera.
El amortiguador de dirección Öhlins aparece en mitad del contraescudo. Evita que se produzcan los conocidos como «shimmies», es cuando la dirección se mueve sin control al abrir gas en la salida de los virajes.

Datos oficiales

Ficha técnica
CilindroMalossi Competición
BielaMalossi de titanio
CigüeñalMalossi
RefrigeraciónDoble radiador, el de serie y otro de Yamaha RD 350
CarburadorKeihin de 30 mm
Caja de láminasMalossi
VariadorMalossi
CorreaMalossi
EmbragueMalossi regulable
Polea traseraMalossi
EncendidoPVL digital
EscapeYasuni retocado
Toma admisiónTop preparada
ChasisOriginal recortado y reforzado, con tres puntos de anclaje para subir y bajar el bloque motor
Amortiguador de direcciónÖhlins
Rueda delanteraDunlop TT92 JP 100/90-12
Rueda traseraDunlop TT92 JP 120/80-12
Suspensión delanteraHorquilla original preparada en hidráulicos por Öhlins, con amortiguador antirrebote y tija reforzada Yuroka
Suspensión traseraamortiguador Carbone multiregulable
Freno delanteroPinza Galfer Oro de dos pistones
Freno traserobomba y pinza Grimeca de serie.
Disco traseroGalfer
Disco delanteroGalfer
Depósito gasolinadepósito de Vespino
GP Cronovelocidad, temperatura, rpm, tiempo por vuelta. Tiene otro termómetro para la temperatura del motor, por si falla el principal

Beta ArK Aritz Jiménez

Rodilla al piano Aritz Jiménez apurando al máximo una de las curvas del trazado de Zuera. Arriba, muy adelantado en la parrilla de salida, donde están los buenos.