Aprilia Tuono 660 Concept: segunda aplicación el nuevo 660 Twin

03 tuono
Aprilia Tuono 660 Concept: segunda aplicación el nuevo 660 Twin
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Lógicamente, en los tiempos que corren, a una nueva deportiva como es la Aprilia RS 660 2020 le corresponde una “hermana” naked, que en el caso de Aprilia se llamará, como no podía ser de otra forma, Tuono 660. Por ahora, sólo hemos visto el prototipo


El motor está ahí, ya ajustado para este uso; chasis y parte ciclo derivan también de la deportiva. Lógicamente, la electrónica también debería ser compartida con la RS y sólo faltaría por definir ajustes, detalles de carrocería y poco más, por lo que la moto presentada en este salón de Milán EICMA 2019, aun siendo Concept será muy similar a la moto que con seguridad verá la serie.

Según sus diseñadores, la nueva Tuono 660 sigue la tradición Tuono: una moto válida para el día a día, para salidas por carretera e incluso para rodadas ocasionales en pista. El diseño visual exterior de la moto también sigue esa tradición y copia gran parte de las soluciones RS: los tres faros LED, con DRL laterales, las aletas aerodinámicas de la RS pero un manillar más alto y una ergonomía redibujada, para una moto mas polivalente.

Aprilia Tuono 660

Mecánicamente los ingenieros de Aprilia tenían clara la meta con las dos 660: motos ligeras y una buena relación peso/potencia. de ahí el uso del chasis de aluminio, con el motor como parte central donde se ancla el basculante; un sistema de suspensión trasera sin bieletas y el motor twin de cigüeñal a 270º basado en la bancada delantera de las 1100 V4, en este caso con 95Cv declarados, para un peso alrededor de los 170 kilos.

La electrónica deriva del sistema APRC de la RS 660 2020; una plataforma IMU de seis ejes sirve de apoyo a los sistemas de contol de tracción, antiwheelie, ABS en curva y a los cinco modos de conducción. Lleva también un sistema de control de freno motor e incorporará la pantalla TFT contable al móvil a través de la aplicación Aprilia MIA.