Presentación online

Dunlop Meridian y Mutant: neumáticos para todo tipo de motos trail

dunlopmeridian
Dunlop trail
Daniel Navarro
Daniel Navarro

El segmento de las trail está en auge. Según datos de ventas de toda Europa, es uno de los segmen-tos de mayor crecimiento y, por tanto, con mucho futuro para los fabricantes de neumáticos. Dun-lop presenta dos nuevos neumáticos para cubrir las necesidades de estos nuevos modelos.


Bajo el nombre de Mutant y Meridian, Dunlop acaba de presentar, de forma virtual a través de video-conferencia, dos nuevos neumáticos destinados a las motos trail de última generación. Incorporan las últimas novedades tecnológicas para conseguir aunar las dos necesidades más importantes que todos le exigimos a nuestros neumáticos: mejor agarre con mayor duración, además de buen tacto al conducir, y versatilidad de uso en campo y en todo tipo de carreteras. Entre ambos las diferencias de construcción reflejan los dos tipos de motos de trail en que se está dividiendo el segmento en los últimos años y que Dunlop ha clasificado de forma muy clara como Trail, englobando las auténticas motos diseñadas para rodar tanto dentro como fuera del asfalto, y Crossover, todas aquellas trail asfálticas que van sustituyendo en el mercado a las antiguas sport-turismo GT, del estilo de las Multistrada 1200 S, Versys, Tracer, o BMW XR. Mientras que el Meridian es un neumático más enfocado a esas motos trail, el Mutant está pensado para unas prestaciones más sport y enfocado a ese nuevo uso «crossover».

Dunlop Trailmax Meridian

Es curioso, cuando ves los datos que maneja Dunlop para definir sus estrategias, ver los gráficos de ventas de neumáticos: son los híper-sport los más vendidos, reflejo no de las ventas de este tipo de motos, sino de su consumo de neumáticos. Es, por tanto, uno de los segmentos más importantes para los fabricantes de neumáticos. Sin embargo, hay que estar atentos a cómo será el futuro, y esto lo de-finirá las ventas de motos. En este sentido, considerando toda Europa, son las trail las motos de mayor crecimiento y, por tanto, las que desde ahora se constituyen como un segmento especialmente relevante.

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Este nuevo neumático Dunlop Trailmax Meridian, por tanto, se ha creado precisamente para las grandes trail de perfil más «On-Off» y más viajeras, del estilo de las BMW GS, KTM Adventure o Africa Twin. Para ello se ha partido del anterior Trailmax, un neumático con buen nombre y de probado funcionamiento, y sobre él se ha ido un paso más allá en prestaciones y duración. Se ha conseguido también una mejora sustancial en las sensaciones de conducción, tanto en mojado como en seco, gracias a las tecnologías empleadas.

Todas las motos trail del mercado

Según Dunlop, el Trailmax Meridian trasero demostró un aumento de la duración del neumático de un 6% en kilómetros recorridos con conducción en línea recta y de más del 15% si la conducción es enérgica, con ángulos de inclinación de 40 grados, en comparación con el neumático de la competencia con mejor rendimiento. En el delantero estas cifras son aún superiores. Estos datos se consiguieron en las pruebas realizadas en el circuito de Mireval, en Francia, con una BMW R 1250 GS, comparando con otros competidores.

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En mojado el dibujo de la banda de rodadura consigue expulsar el agua a alta velocidad conservando así un alto nivel de agarre, gracias también al alto contenido en sílice, que además permite un neumático más blando incluso a baja temperatura. Una doble carcasa de rayón permite el calentamiento más rápido de la rueda, enviando la temperatura generada en los flancos de la rueda en su movimiento de flexión y estiramiento (que genera más calor que el rozamiento sobre el suelo) a la banda de rodadura. Nuevos refuerzos laterales en el trasero hacen que el «flaneo» del neumático, típico de neumáticos altos de este tipo, sea menor, dando así un mejor tacto de conducción. También la tecnología JLB (Jointless Belt) ayuda a dar esas mejores sensaciones a lo largo de toda la vida del neumático: la banda se construye sin juntas, de forma que nunca, a pesar del desgaste, aparecerá esa deformación donde se une a sí misma una banda corriente. Por supuesto, este neumático lleva componentes diferenciados en el centro de la banda y en los hombres, permitiendo así el mejor agarre en curvas sin deformaciones por el centro.

En off road el neumático no ha perdido con respecto al TrailSmart Max. El dibujo en forma de garra hace que encuentres tracción incluso sobre suelos blandos, con barro o grava, mejorando así en carretera sin que sea a costa de su capacidad off road.

El Trailmax Meridian estará disponible para las trail más vendidas del mercado, con una gama que incluye las medidas que se montan en BMW GS, Honda Africa Twin y Crosstourer, KTM Adventure, Suzuki V-Strom, Triumph Tiger y Yamaha Ténéré y Super Ténéré. Además toda la gama tiene un código de velocidad «V» (hasta 240 km/h), superior al habitual en este tipo de ruedas, que suele ser «H» (hasta 210 km/h).

Dunlop Mutant

El Mutant es la segunda presentación de Dunlop con vistas a las motos trail o, como ellos han definido muy correctamente, a las motos «crossover», aquellos modelos de enfoque más asfáltico. Pero por sus características y dibujo el Mutant es un neumático con un espectro muy amplio de utilización. Alternativas scrambler, naked o sport touring pueden también montar este neumático del que se resalta también un dibujo no solo efectivo, sino también llamativo, de forma que puede montarse en las cada día más populares motos customizadas. Además, es un neumático diseñado partiendo de la base del Mutant anterior, un neumático presentado en 2006 para su uso en supermotards de calle, por lo que es perfectamente válido para ellas también. De hecho, según Dunlop, es un neumático utilizable por 15 de las 20 motos más vendidas en Europa y por hasta 370 modelos diferentes de motos.

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Tecnológicamente es similar al Meridian, pero con una carcasa más sport, más baja de flancos. Según la marca, este neumático, marcado «M + S» (por sus siglas en inglés Mud + Snow, Barro y Nieve), se adapta a condiciones extremas. Para ello se han combinado soluciones de sus neumáticos hypersport y sport-touring con tecnologías desarrolladas en competición en condiciones de mojado. Dunlop ha denominado a esta fusión de innovaciones «4 Seasons Technology» e incluye una mezcla de material de capas, construcción y compuestos que han sido diseñados para rendir al máximo en las condiciones climáticas más duras. Según Dimitri Talboom, Director de Producto de Dunlop Moto en Europa, «El Mutant proporciona a los moteros el tipo de manejabilidad y estabilidad que se espera de los neumáticos de hypersport, combinado con el mejor agarre en mojado gracias a nuestra experiencia en competición, sumado a la durabilidad que se espera de un neumático de turismo. Dunlop tiene una amplia experiencia en neumáticos deportivos de turismo los cuales han ganado numerosas pruebas como el RoadSmart III, así como en neumáticos de motos de aventura como el nuevo Trailmax Meridian y neumáticos para competiciones de alto nivel utilizados en el Campeonato del Mundo de Moto2 y el Campeonato del Mundo de Resistencia».

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El diseño se ha realizado pensando en las necesidades de todas estas motos que pueden montarlo. Ofrece estabilidad para motos con centro de gravedad más alto que una deportiva, a la ve que presenta un excepcional agarre en mojado y es muy versátil, algo necesario para poder adatarse a todo ese tipo de motos. En off road, su dibujo derivado de los diseños de supermoto y dirt track asegura la tracción y el agarre suficiente en unas motos que únicamente rodarán sobre este tipo de suelos de forma ocasional, aunque en las pruebas realizadas se mostró incluso superior en algunos parámetros de agarre a neumáticos 100% trail. Emplea asimismo todas esas tecnologías que hemos visto en el Meridian, tales como la construcción de la banda sin juntas, la tecnología multi compuesto, o las capas de rayón y el alto contenido en sílice. En las pruebas realizadas en el circuito de Mireval, con una Yamaha Tracer, el Dunlop resultó más rápido comparado con los dos neumáticos de la competencia más populares y conocidos, en condiciones de mojado, lo que demuestra el gran trabajo realizado por Dunlop en este neumático.

El Mutante llega al mercado en medidas para llantas delanteras de 17″, 18″ y 19″ delanteras y 17″ traseras, para casi todos los modelos del mercado indicados. Se mantendrá en el mercado el anterior Sportmax Mutant, destinado a las supermoto monocilíndricas, resultando compatible el uso con el nuevo Mutant, por lo que podrán usarse combinaciones de ambos en distinto tren de la misma moto.