Probando el Arai RX-7V Evo: la referencia deportiva para la carretera… y el circuito

13 Probando el Arai RX-7V Evo: la referencia deportiva para la carretera… y el circuito
Fotos del Arai RX-7V Evo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Sólo superado por la versión Racing específica para disputar carreras FIM, el Arai RX-7V Evo supone la última evolución de su casco tope de gama para cumplir con la normativa ECE R 22-06.

Podemos encuadrar a Arai como una de las marcas referencia en el mercado de los cascos de moto. Y su adalid para conseguir los mejores estándares de seguridad, diseño y prestaciones es el RX-7. Su andadura comenzó en 1968, cuando se presentó el primer modelo. Desde entonces, la premisa de este modelo ha sido clara: llevar el mismo casco que los mejores pilotos del planeta. Casi seis décadas más tarde, la última evolución, el RX-7V Evo recoge toda la experiencia del fabricante japonés para erigirse como la mejor opción deportiva para carretera y también circuito.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Por encima, sólo tenemos a un integrante: la versión Racing. Y la única diferencia entre ambos que este último reúne las características necesarias para contar con la homologación FIM, es decir, que este casco se puede usar en competiciones internacionales recién salido de la caja. El RX-7V Evo también, pero no en carreras FIM. Además, tampoco lleva unos apéndices aerodinámicos para mejorar el flujo de aire en el conjunto moto-piloto.

Así es el Arai RX-7V Evo

Arai RX-7V Evo

Con respecto al anterior modelo, el Arai RX-7V recibe el apellido EVO por haber cumplido con la normativa de seguridad ECE R 22-06. Se trata de la más actual y estricta hasta la fecha, con más pruebas de impacto. Tras el Arai Quantic, el RX-7V Evo fue el segundo modelo de los japoneses en cumplir con la mencionada homologación.

Pero la nueva homologación no es su única novedad. La calota PB-SNC² -Superfibra y otras fibras sintéticas especiales, con muy buenas resistencias a la tracción y flexibilidad, desarrolladas por Arai- se ha sometido a pruebas internas adicionales en nada menos que 12 nuevos puntos, así como pruebas de choque a alta y baja velocidad, test de impacto oblicuo… El resultado es un casco que cumple más allá de lo que establece la ley. En el caso de Arai, y de muchas empresas niponas, el deber y el prestigio están por encima del dinero.

El diseño de la saga RX-7V es una característica en sí misma, como también lo es el sistema de ventilación repartido en tres canales a lo largo del casco; y aquí se mantiene. Eso sí, se han incorporado los nuevos difusores del Tipo 12, más largos y enderezados, lo que mejora la estabilidad. Además, las rejillas, con tres posiciones, tienen un mejor sellado para insonorizar mejor el interior. También dispone de un alerón, denominado Air Wing, que mejora el confort de marcha a alta velocidad, reduciendo el ruido que el casco ocasiona y mejorando también la estabilidad. De hecho cuenta con diferentes posiciones para adaptarse a los gustos del piloto.

Arai RX-7V Evo
El alerón trasero es un elemento opcional no incluido

Dentro del casco también tenemos cambios. Por ejemplo, el nuevo sistema de extracción de las carrilleras hacia adelante permite un movimiento más seguro en caso de accidente, evitando así dañar la cabeza del piloto. Por su parte, el acolchado interior es totalmente nuevo, a lo que se suma la confiable pantalla VAS MAX Vision preparada para Pinlock.

Así va el Arai RX-7V Evo

Soy usuario de Arai desde hace muchos años. De hecho, el primer RX-7 -un RX-7VGP para ser exactos- me llegó en 2008, cuando aún era piloto profesional en activo. Desde entonces, las características de seguridad, diseño y confort me han parecido de las mejores del mercado. Evidentemente, tenía asignaturas pendientes, como el ruido que originan sus ‘orejas’ o los conductos de aire, así como un peso mayor en comparación al de sus rivales. De ahí pasé a tener los Chaser V y Chaser X, para retornar a la saga RX-7V con el RX-7V Evo.

Las diferencias son más que notables. Empezando por el diseño, aunque elementos como la curva de la pantalla han roto en cierto modo la magia que desprendían los Arai de antaño, lo cierto es que los ligeros cambios que recibe este casco le hacen mantenerse fresco sin renunciar a las características que han hecho popular a la marca. Las ventilaciones, el alerón, y en mi caso, el segundo alerón proveniente de la variante Racing, le otorgan un aspecto mucho más atractivo al conjunto. En las fotos no se aprecia correctamente, pero está cubierto con un acabado efecto perla que crea un bonito efecto visual cuando le incide la luz del sol.

Arai RX-7V Evo

Una vez puesto, de mi experiencia con el interior sólo pueden salir halagos. El ajuste es perfecto y puedes llevar el casco puesto durante horas sin notar cansancio. No importa la melena que tengas, podrás recogerla bien. Además, el tejido está preparado contra el sudor, por lo que no verás gotas cayendo desde la frente hacia tus ojos. Otro hecho determinante es que cuenta con unas acanaladuras a cada lado para alojar gafas. Muchos cascos están preparados para poder llevar lentes, pero lo que hace Arai está a otro nivel, pues en ningún momento llegan a clavarse las patillas o pegarse la montura de las gafas en tu cara.

En marcha, se aprecia el trabajo aerodinámico. El peso del casco parece más liviano y responde mejor a las turbulencias del aire. Esto se traduce en que el cuello tiene que trabajar menos para mantener la cabeza recta a alta velocidad o frenadas fuertes. El ruido era una de mis principales preocupaciones, pero lo cierto es que el confort de marcha ha mejorado notablemente. Evidentemente, que las ‘orejas’ sigan ahí va a seguir siendo una de las fuentes de ruido del casco, pero la reducción del mismo se aprecia gracias a los cambios en el sistema de ventilación. Puedes llevar el casco a velocidades de crucero durante bastante tiempo sin aturdirte. Para los más sensibles, siempre existirán los tapones.

Arai RX-7V Evo

La ventilación siempre ha sido otro de los puntos fuertes y en el caso del RX-7V Evo la experiencia sigue siendo la misma. Llega una buena cantidad de aire para refrescar el interior en tiempos de calor. Siguen las dos ranuras de aire en la pantalla VAS MAX Vision para un circulación de aire mejorada. También mantiene el cierre lateral para bloquear la pantalla y añadir más seguridad en caso de accidente.

En definitiva, el Arai RX-7V Evo continúa la senda de éxito de sus predecesores con una fórmula que mejora sus características más cuestionables y que además obtiene la última certificación de seguridad. Es más seguro, más confortable y con la mismo saber hacer al que la marca japonesa nos tiene acostumbrados. ¿Se puede pedir más? El RX-7V Evo se encuentra disponible a través de Bihr a un precio que parte de los 889,95 euros.