Rueda de prensa pre-GP Qatar

Los pilotos favoritos hablan bajo su prisma

8gn4198original
Los pilotos favoritos hablan bajo su prisma
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Marc Márquez ha sido el polo de atracción de la rueda de prensa previa al GP de Qatar. Su reciente fractura de peroné intriga a todos, prensa y, especialmente, a pilotos. Es el hombre a batir y nadie duda que sea tan rápido como le es habitual.


Marc Márquez ha hablado con la cautela que le caracteriza: «Estoy mejor, pero no sabré mi nivel hasta que me suba a la moto. Seguramente necesitaré un poco de tiempo para estar en ritmo. Es difícil porque he perdido más de un mes de entrenamientos y hace cinco días no podía ni caminar. Ahora sí camino y si puedo hacerlo creo que también puedo estar bien encima de la moto. No me resultó fácil estar en casa mientras todos los demás estaban en los tests. De todos modos me siento bien ahora y estoy deseando que empiece la temporada. No estoy seguro de que aquí el objetivo sea luchar por la victoria, tendré que ver cómo estoy físicamente a lo largo del fin de semana».

4gn 2776 originalLa última frase hace arrugar la nariz a todos. Amaga confianza en su estado físico y muchas ganas de darle al gas. Es un “quemado” e inspira más miedo que tranquilidad. Seguro estará arriba desde el primer libre. Si en el inicio de pretemporada en Sepang-1, el único test que ha podido hacer este año después de cuatro meses sin tocar la RC213V, apabulló con medio segundo de ventaja a todos y no respetó ningún récord, ahora no habrá motivo para no estar al máximo nivel que le es habitual. Quizás el primer entreno se lo tome con una cierta calma para coger soltura encima de la moto, pero solo será para desentumecerse. Gimnasia de moto. Nadie se confíe si no encabeza la lista de tiempos iniciales.
 
En el Yamaha Factory ha sido Jorge Lorenzo quien ha tomado la palabra y tras elogiar emotivamente la incorporación de Movistar como patrocinador principal del equipo, ha explicado sus penurias invernales para dar impresión –falsa- de priorizar la cautela a la agresividad que se requiere para ganar el primer G.P. de año: “Físicamente estoy cerca del 100%, pero he tenido tres operaciones durante el invierno y he tenido que trabajar muy duro para conseguir recuperar de nuevo la forma. La primera carrera es crucial, no quiere cometer un error aquí y tener una caída, es importante estar por lo menos en el podio”. Cuesta creer sus prudentes palabras. Recordemos que en Qatar ha ganado en cinco ocasiones: tres en MotoGP, dos en 250 y una en 125. 

4gn 2784 originalDecididamente Qatar “La Nuit” le va como anillo al dedo. Además, en su debut en la clase reina se anotó la “pole” y fue segundo en carrera… “Rien ne va plus, faites vos jeux monsieurs”. Jorge es otro ejemplar de casta ganadora y tiene entre cejas recuperar el título que le arrebató el insolente y simpático niño de Cervera.

Su compañero de equipo, el veterano Valentino Rossi -ya peina 35 años- quien ha hecho muy buena pretemporada, arrastra dudas para la distancia de carrera. Así lo que refleja con su mención a las nuevas Open como preocupación añadida al resultado final. Denota incerteza. “Hemos de ver el nivel de este año una vez que comiencen las carreras y comprobar si somos tan competitivos como en los tests. Creo Aleix (Espargaró) y los pilotos de Ducati serán fuertes tanto en los tiempos por vuelta como en su ritmo de carrera. Las carreras pueden ser diferentes a las del año pasado, especialmente en la salida y en la primera parte de cada prueba”.

0019 p01 lorenzo rossi 2014 original 1

A Dani Pedrosa se le intuye mayor optimismo del que le es habitual. Muestra decisión para lograr el título que le es esquivo. Sigue apostando por la regularidad y los buenos resultados. Eso significa no bajar del podio, puntuar en todos los GGPP y evitar las lesiones que han marcado su trayectoria en la clase reina. «La primera carrera es clave, por supuesto, pero el campeonato es largo y tiene 18 pruebas para demostrar que eres el mejor. ¡Por supuesto que quiero hacer el mejor comienzo posible, pero lo mismo ocurre con todos los demás!». Dani no tiene victorias en Qatar. De conseguirla este año, se crecería enormemente.

El británico Cal Crutchlow debuta en competición este fin de semana con la Ducati. El rendimiento de la “Rossa” ha mejorado sensblemente, además la ventaja de estar en la categoría Open le hace ver el futuro con optimismo a pesar de ser consciente de que debe trabajar con ahínco para hacerse a la indómita Desmosedici tan perezosa para girar con soltura en curva: «Estoy tratando de aprender una nueva moto y tengo que adaptar mi estilo de pilotaje. Tengo que frenar y girar más, por encima de mi velocidad en curva, y estamos haciendo progresos. Andrea [Dovizioso] demostró la competitividad de nuestra moto a una sola vuelta en los tests de Sepang así que vamos a ver si podemos hacerlo en una carrera». Es consciente que no cuenta en el selecto grupo de candidatos al triunfo, pero su objetivo y el de su equipo es subir al podio a pesar de los riesgos que esos resultados tendrían para los privilegios del reglamento Open recién adoptado por un equipo de fábrica.

Aleix Espargaró es el líder de las Open y tiene a toda la parrilla asustada, incluidos los oficiales Full Factory. Su estreno de la M1Forward Racing es una duda a la distancia de carrera. El beneficio del neumático extra-blando le ayudará para la “Qualy” pero en carrera deberá utilizar las mismas gomas que los prototipos. Lo sabe bien, pero está en la nebulosa de la duda. «Tengo un paquete muy competitivo y estoy excitado por empezar a competir.La pregunta del millón es si podemos repetir en carrera el ritmo que mostramos en los tests. Nuestros simulacros de carrera han demostrado que podemos”. Aleix es el temor de los “satélite”. También Valentino se lo mira de reojo. Las Ducati le tienen en el punto de mira. Mañana sabremos más y lo contaremos al pie de la letra.