Zontes 125: cómo reinventar las motos para el carné de coche

Zontes 125
Zontes 125: cómo reinventar las motos para el carné de coche
Ramón López
Ramón López
El desembarco de Zontes en el mercado español ha sido arrasador. Con apenas cuatro años de existencia ya ha logrado incluirse entre las 10 marcas más vendidas en nuestro país. Su gama 125 tiene mucho que ver en este éxito.

La historia del lanzamiento de Zontes sigue un patrón de éxito inédito, demostrando que todavía hay margen de innovación en un mercado tan aparentemente adulto como el de la motocicleta. La figura protagonista de esta joven marca china, distribuida en nuestro país por Turbimot, ha alcanzado su punto culminante con el desarrollo de una serie de modelos de 125 cc aptos para los usuarios del carné de coche B convalidado que sigue el mismo patrón de una excelente relación calidad/precio y adopción de tecnologías vanguardistas que sus pioneras 310. 

Esta serie 310 enfocada al carné A2 dio origen a una política de modelos que tiene su continuidad con la reciente gama 125. En este territorio del primer carné de motos grandes, Zontes ha desarrollado una gama con integrantes en los principales segmentos del mercado. Sus trail (T 310 y T2), naked (R 310), sport turismo (X 310), custom (V 310) y scooter (M 310) están mostrando el camino para un catálogo de 125 cc que no cesa de sumar integrantes, incluso con representantes de filosofía exclusiva frente a sus hermanas de superior cubicaje 310.

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS ZONTES del mercado

Los datos reflejan la idoneidad de la propuesta de la marca, alzándose en el período enero-septiembre 2021 hasta el noveno puesto del ranking por marcas de ventas de motos y scooters en España. Si nos centramos en el segmento de motos de 125 cc ocupa el primer lugar, encontrándonos nada menos que cuatro de sus modelos entre las seis 125 más vendidas en el mes de septiembre.

Un gigante ahora también en 125 cc

Zontes es la primera incursión de Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd., gigante chino especializado en la fabricación de motores, en la actividad de producción de motocicletas dirigidas a los mercados internacionales más prestigiosos. Se fundó en 2003 y fabrican también las marcas Haojiang y Kiden para el mercado interior. Dispone de más de 600 ingenieros que desarrollan por completo sus motos y una fábrica completamente robotizada. Manejan cifras tan exorbitantes como la producción de más de un millón de propulsores al año.

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Zontes U125

Han comenzado su actividad con la comentada serie 310, aumentando exponencialmente su potencial con la reciente gama 125. Sus planes de futuro se dirigen al segmento de los scooters, donde primero se estrenarán de nuevo con un modelo M 310 para el carné A2 previo a una gama 125, para posterior elevar las cilindradas de sus motos hasta los 650 cc, e incluso los 1.000 cc.

Tres gamas Zontes 125 con cinco modelos a elegir

La juventud de la serie 125 en el actual catálogo Zontes hace que su extensión no sea tan amplia como ocurre en el caso de las versiones 310. Las primeras ediciones aptas para el carné de coche nacieron a finales de 2020, dos años después del lanzamiento de la marca. No obstante, tan solo un año después ya cuenta con cinco representantes en este terreno. 

Las primeras en aparecer fueron las Zontes U 125 (3.189 €) y G1 125 (3.389 €). La primera es una naked de tintes claramente deportivos, mientras que la segunda estrenaba un campo nuevo para la marca, el de las “scrambler”. Su sentido neo-retro tuvo continuidad en una versión G1 125 X (3.589 €) dotada con llantas de radios y neumáticos “tubeless” (sin cámara) para diseñar una imagen más fiel a los modelos del pasado a los que homenajea esta serie.

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Zontes G1-125 X

Esta misma trayectoria de continuidad la encontramos en la gama naked. La Zontes 125 más reciente ha nacido esta misma temporada 2021 en forma de Z2 125 (3.189 €), una variante que lleva al extremo el concepto común a toda la gama de la firma, calidad, equipamiento, prestaciones y un diseño innovador y diferente, sin dejar de lado un precio sumamente competitivo.

En el área trail es donde Zontes apuesta todas sus cartas entre sus 125 a un único modelo. La Zontes U-1 125 (3.489  €) sigue un esquema fiel a este segmento con el equipo de llantas de radios y neumáticos “tubeless” (sin cámara) de profundo dibujo que permiten un uso realmente polivalente “on/off road”. Añade suspensiones de largo recorrido, guardabarros delantero elevado, barras protectoras y manillar ancho de conicidad variable o cubremanos al estilo de las versiones más emblemáticas de este sector.

Tecnología de última generación en toda la serie Zontes 125

El motor de todas las versiones Zontes de 125 cc exhibe un diseño monocilíndrico de última generación con culata de doble árbol de levas en cabeza para accionar sus cuatro válvulas, refrigerado por agua y con inyección MSE 6.0 firmada por la alemana Bosch. Su potencia asciende a prácticamente el límite superior legal para las 125 cc que pueden ser pilotadas con tres años de posesión del carné de coche B (14,5 CV) y supera la nueva normativa Euro 5. Una de sus características más sobresalientes se debe al equipamiento de su embrague antibloqueo, una de las primicias de Zontes en el segmento de motos de 125 cc. Asimismo, añade dos modos de respuesta de motor, deportiva (S) y económica (E), otro detalle propio de modelos de muy superior cilindrada y precio.

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En la parte ciclo se sigue esta misma tónica de alto nivel, con basculantes de aluminio dotados de refuerzos a la vista, discos en ambos ejes de gran diámetro asistidos por un equipo ABS 9.1 M firmado por Bosch de dos canales, y suspensiones con horquillas invertidas y monoamortiguador dotado de bieletas para ofrecer progresividad en su funcionamiento. Manetas regulables en distancia al puño en toda la serie o la presencia de protecciones laterales de tipo “adventure” en las versiones con intenciones camperas dan fe de un contenido impropio para su nivel de precio.

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Pero es en su equipamiento donde toda la gama Zontes 125 maximiza su perfil más innovador. En este sentido auténticamente Premium, en función de cada modelo encontramos detalles como la llave inteligente «keyless» PKE que se puede llevar a modo de pulsera. Con ella también quedan activos los pulsadores para la apertura del asiento y el tapón de gasolina. Además, toda la iluminación es LED, la instrumentación de tipo TFT y las piñas retroiluminadas, sin olvidar su batería de gel, el bloqueo automático de la dirección y la doble toma USB.

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Zontes U1-125

 

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