A dos horas del inicio de la carrera

Suspendida la prueba de Lorca del Nacional de Rallys TT

image1 copia
La carrera de Lorca del nacional de Rallyes TT anulada de forma arbitraria por la administración
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Bastante indignación entre pilotos y organizadores, como es lógico, ha causado la suspensión de la 2ª prueba del Nacional de Rallys TT que se iba a correr el fin de semana del 11 y 12 de abril, a dos horas del inicio de la prueba. Una vez más la ignorancia de las distintas administraciones perjudica a nuestro deporte de forma indiscriminada y estúpida, sin que pilotos y organización puedan hacer nada.


Una prueba de todo un campeonato de España, organizada por un club de prestigio y seriedad reconocida como MotoDes, tras meses de organización y trámites burocráticos se viene abajo dos horas antes de su inicio por tonterías administrativas, mala fe de la administración y quien sabe si incluso intereses ocultos, disfrazados de protección del medio ambiente. El caso es que a dos horas del inicio de las pruebas se entregó un aviso de la Conferación Hidrográfica avisando de posibles multas de hasta 100.000€ por vehículo si se celebraba la prueba. Ante tal amenaza no cupo mas que anular la carrera, con los consabidos gastos para pilotos participante y organización, que con todo preparado tuvieron que volverse para casa sin celebrar la carrera.

Desde MotoDes se recuerda que ellos han organizado en años previos esta prueba sin necesidad de este permiso y que tampoco en esta ocasión, tras solicitar todos los permisos que les pidieron se habló en ningún momento de la necesidad de este «nuevo» permiso de la Confederación. Transcribimos íntegramente el comunicado oficial de MotoDes: 

A dos horas de que arranque la carrera la administración obliga a suspender la segunda prueba del Campeonato de España de Rally TT.

Después de más de tres meses de duro trabajo y de trámites burocráticos para obtener los permisos correspondientes para la realización de la carrera y de modificar el recorrido hasta tres veces según las indicaciones propuestas, momentos antes de que saliera el primer piloto, la administración nos ha solicitado un permiso que en las otras dos ediciones anteriores el Gobierno de Murcia no nos había solicitado.

La administración local de la Comunidad murciana se encarga de gestionar todos los permisos con los agentes implicados, DGT, Guardia Civil, Medio Ambiente, etc. En ningún momento le solicitó a MotoDes el de la Confederación Hidrográfica (que es por el que se ha parado el evento) a pesar de la insistencia por nuestra parte de si estaba todo en regla.

Las autoridades tenían encima de la mesa todos los papeles desde hace más de una semana y no se han pronunciado hasta esta mañana. A las 09´30h y después de que se levantara acta, la organización ha decidido suspender la carrera. El jueves, cuando el camión de MotoDes llegó a Lorca, tampoco lo dejaron aparcar donde la concejalía de deportes nos había dicho alegando que se iba a celebrar un concierto. Gracias al trabajo de la Escudería Ciudad del Sol y del CC Eroski lo reubicamos en otro emplazamiento. Con esto se puede afirmar que desde el principio todo ha sido un despropósito.

A partir de ahora MotoDes tratará de buscar soluciones para que los pilotos salgan lo menos dañados posible e intentará celebrar la prueba en otro sitio y fecha siempre consensuado con la RFME. Del mismo modo nuestro equipo jurídico estudiará el asunto para emprender acciones legales.

No hay todavía información oficial de si esta prueba será definitivamente anulada o se correrá alguna otra como sustitución
Suspendida la prueba de Lorca del Nacional de Rallys TT