Jorge Prado se vuelve más líder tras el MXGP de Suiza

Prado-Suiza
Foto: Juan Pablo Acevedo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Prado terminó segundo tras Maxime Renaux y se afianza al frente del Mundial de MXGP. Por su parte, Daniela Guillén firmó un tercer puesto.

Nuevo éxito de Jorge Prado en el Campeonato del Mundo de Motocross al conseguir la segunda posición en el MXGP de Suiza celebrado este lunes en Frauenfeld. En un circuito nuevo en el Mundial y algo más estrecho de lo habitual, Prado volvió a impresionar con un ritmo demoledor y constante que apabulló a todos sus rivales en la primera manga y que le permitió ser tercero en la segunda y subir así al segundo peldaño del podio.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Si el sábado había maravillado con un final de manga clasificatoria explosivo en el que humilló a Romain Febvre con un espectacular adelantamiento por el exterior, el lunes no dejó espacio a las dudas en la primera manga, salió primero, como le gusta y sabe hacer, marcó su ritmo y abrió el hueco suficiente para que sus rivales no pudieran ni siquiera mancharse con el barro de su rueda trasera.

Jorge arrasó e incluso pudo negociar con tranquilidad el difícil trámite de los doblados: “Ha sido una manga perfecta, aunque muy dura porque la pista estaba complicada, es muy estrecha y hay demasiados pilotos. No ha sido fácil pasar a tantos doblados y a veces hemos tenido alguna situación peligrosa, pero estoy feliz de haber manejado la situación perfectamente”.

56779_Prado_03_MXGP_Switzerland_2023_JPA_22A1192
Foto: Juan Pablo Acevedo

En la segunda manga, con la pista más estropeada, Jorge intentó repetir el guion con un nuevo holeshot que le situaba primero, pero en esta ocasión el empuje de los franceses Maxime Renaux y Romain Febvre le obligó a ceder y conformarse con una tercera plaza que le afianza en el liderato del mundial: «En esta manga me ha costado más encontrar el ritmo y he sufrido algo más, pero estoy contento de seguir sumando podios y puntos para mantener el liderato. Ojalá esto siga así…”.

El éxito de Prado se complementaba con el traspiés de Jeremy Seewer, el piloto local, y el mal día de Jeffrey Herlings, que se dejaba un buen montón de puntos. Prado es líder con 155 puntos, 21 más que Herlings. El lucense ha ganado tres de las seis mangas, tres de las tres clasificatorias, pero aún no ha hecho sonar el himno como ganador de un gran premio de 2023, así que todavía hay margen para seguir soñando. Por otro lado el otro español en el mundial de los «mayores», Rubén Fernández, volvía a la senda del éxito con una gran actuación que le llevó a la sexta posición tanto en el gran premio como en la general del campeonato.

Daniela Guillén cede el liderato por 1 sólo punto

daniela guiilen podio suiza

La cita suiza incluía también en su programa la segunda prueba del Mundial femenino a la que la catalana Daniela Guillén llegaba como líder. La jovencísima piloto del equipo Lastlap-Gas Gas volvió a sacar a relucir todo su talento para subir al podio a pesar de una mala salida. Daniela volvió a remontar con maestría para terminar cuarta en la segunda manga, acabar el gran premio en tercera posición y quedarse a un solo punto del liderato que ahora es para la holandesa Lotte Van Drunen.

Las mangas de la categoría MX2 también brindaron un gran espectáculo con las inesperadas victorias de Van de Moosdijk y Benistant. El francés se llevó la general por delante de De Wolf y del líder Jago Geerts. Los españoles se dejaron ver entre los mejores y terminaron sumando un buen puñado de puntos al terminar David Braceras 14º, Oriol Oliver 15º y Yago Martínez 19º.

También cuajaron un gran resultado los participantes españoles en la primera carrera del Europeo de 125cc, metiéndose tres de ellos entre los diez primeros. Elías Escandell fue cuarto, Francisco García termino séptimo y Salvador Pérez, décimo. De esta forma, con los españoles en lo más alto del Mundial y del Europeo, se acerca la fecha que todos tienen marcada en rojo en su calendario, el Gran Premio de España que tendrá lugar el 6 y 7 de mayo en el circuito madrileño de intu Xanadú, en Arroyomolinos. La fiesta del motocross español no para.