Jorge Prado y Daniela Guillén lideran el Mundial de Motocross

56267 Prado 02 MXGP Serdegna 2023 JPA 22A7381
Jorge Prado y Daniela Guillén lideran el Mundial de Motocross
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El motocross internacional tiene sabor 100% español tras las actuaciones de Prado y Guillén, los cuales lideran las respectivas clasificaciones de MXGP y WMX

El comienzo de la temporada 2023 no puede ser más prometedor para el motocross español. Tanto la categoría absoluta masculina (MXGP) como la femenina (WMX) están lideradas por dos jóvenes de nuestro país que son todo un fenómeno en el panorama internacional.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

En la complicada arena de Riola Sardo, Daniela Guillén conquistó su primera victoria de gran premio y es la primera líder y por tanto favorita del campeonato. Por su parte, Jorge Prado, algo más habitual en estos menesteres, volvió a subir al tercer peldaño del podio después de ganar la primera manga y ser sexto en la segunda. Y lo más importante, Prado mantiene la valiosa placa roja que le acredita como líder del Mundial.

56272 Prado 02 MXGP Serdegna 2023 JPA 96A3836

Prado repitió el argumento de Argentina, ganó con una contundencia insolente la manga clasificatoria del sábado y la primera manga del domingo. Cuando todo hacía prever un doblete, la segunda manga se le volvió a atragantar, no salió bien y perdió varios mano a mano dejando escapar la victoria: “Estoy muy contento con el resultado final porque salgo de nuevo con la placa roja y porque he hecho una primera manga muy sólida. En la segunda me ha costado coger el ritmo, se me ha calado la moto una vez y hasta las últimas vueltas no me he encontrado a gusto”. Prado mantiene el liderato con siete puntos sobre el vencedor en Cerdeña, Jeffrey Herlings y 22 sobre Renaux.

Rubén Fernández apuntaba alto también en esta cita, pero las cosas se torcieron en la primera manga cuando se fue por los suelos mientras rodaba entre los mejores. Una segunda caída le obligó a abandonar con problemas mecánicos. En la manga final volvió a repetirse la historia con una aparatosa caída, pero dejó buen sabor de boca remontando hasta el décimo puesto.

Guillén hace historia en WMX

Podium Serdegna AVISUAL

Por primera vez en la historia una deportista española se hacía con la victoria en un gran premio del Mundial de motocross femenino y por primera vez, la líder de este campeonato representa a la Federación Española. Su nombre es Daniela Guillén, la gran promesa de este deporte cumplió con las altas expectativas levantadas y se impuso en la segunda manga del Gran Premio de Cerdeña, subiendo por primera vez a lo más alto del podio y situándose como líder y primera favorita de cara al título.

La jovencísima de Lloret hizo soñar a la afición en el pasado GP de España en Arroyomolinos, donde ganó una de las mangas, pero ahora, en Cerdeña, motivada por el ambicioso proyecto del equipo Lastlap-GasGas, Daniela dio un puñetazo en la mesa, dejó atrás a todos los grandes nombres internacionales e incluso se despojó de la insolencia de la joven Lotte Van Drunen que esta vez no pudo acercarse a la española.

Guillen 02 MXGP Serdegna 2023 JPA 22A5549

Guillén no salió muy bien (octava) pero con una agresividad y estilo inmejorable fue surfeando las dunas de arena para sobrepasar a todas sus rivales y dominar el resto de manga: “Estoy muy feliz, este es el día más importante de mi carrera y estoy muy agradecida a mi equipo y a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí”.

En MX2 la prueba fue ganada por Jago Geerts, mientras que los pilotos españoles cuajaron también una muy buena actuación, con Oriol Oliver décimo, Braceras decimocuarto y Martínez, decimoquinto. Los éxitos de Guillén y Prado, así como del resto de parroquia española ponen patas arriba la cita del 6 y 7 de mayo en intu Xanadú, cuando el Mundial llegará a Madrid y la afición podrá arropar y agradecer a sus ídolos todos estos éxitos.