ISDE 2024: la prueba estelar del motociclismo sostenible llega a Galicia
Promovido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Real Federación Motociclista Española (RFME) y organizado por el Motoclube Móvete na Moto y la Federación Gallega de Motociclismo (FGM), varios ayuntamientos del centro de Galicia acogen la 98º edición de la “NOCO ISDE Galicia 2024 – International Six Days of Enduro ISDE”, los Seis Días Internacionales de Enduro 2024.
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El evento tendrá su epicentro en Silleda, del 14 al 19 de octubre, siendo esta la primera vez que se celebra en la comunidad gallega. Esta competición regresa así a España ocho años después, siendo esta la quinta edición celebrada en este país. La ceremonia de inaugural se celebrará el sábado 12 de octubre en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, dando comienzo así a la competición en ese municipio.
Los organizadores recibieron la visita de Mauricio Miquelis, responsable de la FIM para los ISDE 2024, quien pudo conocer y revisar los trazados y ubicación de las especiales a las que dio su visto bueno. Además, manifestó su intención de defender el “modelo gallego” para futuras pruebas de cara al futuro, ya que estás reducen ostensiblemente las distancias entre especiales con lo que se evitan miles de desplazamientos humanos y centenar de vehículos. Esto trae consigo un ahorro de combustibles e impacto en emisiones y afectación al entorno.
Unos ISDE de lo más sostenibles
La prueba cuenta con un Plan especial de medidas para reducir las molestias e impactos en las zonas de tránsito y enlace, algunas en entornos de la Red Natura 2000. Con este plan, la organización pretende desarrollar un conjunto de actuaciones específicas y de refuerzo para minimizar los potenciales efectos ambientales, que se suman a las ya previstas para el conjunto de la prueba y a las propias que ya establece la FIM para esta modalidad del Enduro. Se trata de prevenir impactos en aquellos tramos que discurren en el entorno de la Red Natura 2000.
La principal medida contemplada, y sobre la que se articulan el resto de actuaciones que componen este Plan, es la exclusión de los caminos y senderos presentes dentro de la Red Natura 2000 en tramos de competición cronometrados y/o puntuables.
En aquellos lugares de enlace, entre diferentes rutas o zonas de competición, donde no sea posible elegir alternativas de conexión, los protocolos requerirán de una ampliación considerable de las distancias de conexión y permisos para circular por carreteras y otros viales, en lugares de paso coincidiendo con áreas Red Natura, sólo se dispondrá de puntos de conexión perfectamente señalizados. Se establecerán y delimitarán de forma específica, transitando los participantes únicamente por pistas o caminos forestales abiertos y de uso habitual.
Máxima protección del medio ambiente
En el reglamento de la prueba se establecen además las pautas necesarias para no circular en corrientes de agua. En algunas zonas donde los surcos y la erosión puedan acentuarse, la organización habilitará zonas de reducción de la erosión y, en cualquier caso, de restauración integral de las zonas eventualmente removidas durante la semana inmediatamente posterior a la prueba; durante la cual se establecerán medidas de recogida y gestión de residuos, que, en todo caso, se garantizarán con equipos de recogida, tanto en depósitos como de eventuales restos volantes, que pudieran resultar durante la prueba.
Esta edición supondrá un antes y un después en este tipo de eventos en Galicia, ya que pondrá en valor la sostenibilidad (económica, ambiental y social) de este modelo de pruebas deportivas. Por ello, la organización de la competición ha integrado en el equipo organizador a técnicos y comunicadores medioambientales para que participen tareas como definición de trazados, las áreas de servicios y todas las zonas donde se van a llevar a cabo tanto las pruebas como las zonas de entrenamiento o el paddock, para asegurarse de que se cumplen con los parámetros de minimización del impacto ambiental.
El objetivo es minimizar cualquier impacto en la flora o en la fauna… y en el caso de las emisiones, se desarrollará un programa auditable de compensación de huella de carbono en las mismas áreas. La prueba colaborará además con ONGs en la organización de actividades de responsabilidad ambiental corporativa/ jornadas de divulgación y acciones de control de especies invasoras.
Impacto económico de 6 millones de euros
El evento supondrá un impacto económico directo cercano a los 6 millones de euros, como consecuencia de la actividad de los más de 600 deportistas, 3.000 miembros de la organización y equipos auxiliares de las máquinas que competirán en Galicia durante esos días. La ocupación media por competidor organizador es de 12 días, lo que supondrá un lleno casi total de los establecimientos hoteleros y Turismo Rural de la zona central de Galicia.